AÑO CLAVE
Igual que Macri: Peppo «relanzará» su gestión de gobierno el 1 de marzo
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Como hará el Presidente, el gobernador presentará en el inicio de sesiones un remozado plan de acción para afrontar 2018. Confiado en que podrá sortear las discusiones salariales, se enfocará en soluciones sociales y políticas a corto plazo. Pedirá a sus ministros esfuerzos extra, «más calle» e inventiva; el pago de las sentencias judiciales sigue siendo un punto de quiebre.
En el gobierno provincial ronda una inusitada confianza en encarrilar y salir airoso de las feroces discusiones salariales que se avecinan.
Es más, confían en que esa será la llave para tener no sólo un tranquilo 2018, sino para el posicionamiento definitivo de Domingo Peppo para ir en búsqueda de la reelección.
Por estas horas, son dos los ministros que viene trabajando fuerte en el discurso que el gobernador ofrecerá en la apertura de sesiones legislativas.
Por el momento se filtró poco y nada de lo que será el mensaje de Peppo, quien priorizará el «lo que viene» en el cara a cara con los diputados.
Es que el mandatario sabe que estos dos primeros años de gestión -especialmente 2017- no han tenido brillo y no se puede permitir trastabillar o titubear a la hora de dirigirse a la asamblea parlamentaria.
Las cosas están claras: Peppo hará igual que Macri y «relanzará» su gobierno el 1 de marzo.
El Presidente tiene pensado bajar un discurso fuerte, con algunos cambios de enfoque, y pensando en la posibilidad de que 2019 está mucho más cerca de lo que muestra el calendario.
Aquí en el Chaco las cosas no son muy diferentes, aunque con urgencias más palpables en cuanto a lo salarial-estatal.
Si bien esa sería la llave para el peppismo, también puede haber malos tragos a lo largo del año con lo que respecta al pago de las sentencias judiciales y el fallo que determinó que la Emergencia Económica -bandera del gobierno para hacer frente a esas obligaciones multimillonarias- es inconstitucional.
 
LO «NUEVO» 
DE PEPPO
Los cambios que tiene en mente el gobernador responden al corto plazo.
Peppo piensa que debe orientar un gabinete que resuelva situaciones en cuestión de días y que esos «parches» contribuyan a sostener la gobernabilidad.
En Casa de Gobierno ya no ven como del todo efectivas a gestiones, sobre todo en el plano social, que hablen de promesas estructurales.
La idea ahora es enfocarse en el «paso a paso» e ir tapando los huecos que vayan apareciendo.
Los funcionarios que manejan o que tienen injerencia en lo que respecta a transferencias sociales para sectores vulnerables vieron con espanto como en estos últimos seis meses las cosas empezaron a querer írseles de las manos.
El gobernador tomó nota y pidió reforzar cada punto porque sabe que contener la calle será clave, más si confía en que encarrilará las discusiones salariales con docentes y la administración pública.
El trata del mandatario con sus ministros no ha cambiado mucho, pero sí muchos de ellos entendieron que se viene una modificación expresa en el planteo del trabajo diario.
Peppo quiere funcionarios más cercanos a las demandas sociales, es decir, «más calle».
Eso ya se los había pedido a los integrantes de su primer gabinete, del que sobrevive menos del 30%.
Ahora la solicitud se repite: más acción, un poco menos de cámaras y gacetillas en los diarios, más efectividad e inventiva para resolver los problemas.
ALERTA LATENTE
Un punto que mantiene encendidas luces rojas en el Gobierno es el que tiene que ver con la declaración de inconstitucionalidad de la Emergencia Económica que cobija el cumplimiento del pago de los $2 mil millones a magistrados y empleados judiciales beneficiados con el enganche de 1991.
En el ala financiera del equipo de Peppo temen que haya un avance sobre las cuentas del Estado, lo que impediría contar con diversos recursos afectados especialmente al pago de salarios y gastos corrientes.
En el medio aparece la discusión del gobernador con los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por el aumento de sueldos para ese sector.

¿Está en agenda un nuevo viaje presidencial?
En las últimas horas circuló con fuerza la versión de un nuevo viaje de Mauricio Macri al Chaco. Según trascendidos extraoficiales, el Presidente encabezaría aquí -probablemente en Resistencia- una cumbre con gobernadores de las provincias del norte. 
La fecha de la visita del mandatario nacional no está definida y podría ser el 2 de marzo, un día después de que deje inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso.
Se habla de que Macri hará una recalibración de los objetivos del plan Belgrano y que traería anuncios concretos en cuanto al segundo puente con Corrientes. 
También se especula con que el Presidente vuelva a convocar a los jefes territoriales a abordar un esquema de interacción que posibilite mayor capacidad de respuesta del Estado a las demandas sociales.
La instancia en Resistencia sería la primera de una tanda de contactos -encabezados por el propio Macri- en distintas capitales de las provincias del norte.
Salta aparece como la próxima estación del plan Belgrano, y el Presidente se recostará allí en uno de los gobernadores con el que mayor feeling político mantiene: Juan Manuel Urtubey.
En cuanto -justamente- a la cercanía con mandatarios, para la Casa Rosada, Peppo sigue perteneciendo al ala dialoguista del PJ, aunque cada tanto es mirado de reojo tanto por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
De todas maneras, el hecho de que Macri haga su primera escala en Resistencia habla por sí solo de la confianza que sostiene en el chaqueño.
 
RELANZAMIENTO
El plan Belgrano ingresó en 2018 a su tercer año de existencia, tras ser presentado por el gobierno macrista como la llave para gestionar obras y asistencia social para el Norte del país.
Sin embargo, gran parte de los gobernadores de las diez provincias contenidas discrepa a la hora de analizar como buenos o positivos los resultados de este esquema.
Estas dos reuniones que Macri encabezará en las capitales del Chaco y Salta buscarán crear una sensación de mayor «contención y visibilidad» de los distritos postergados, pero también se trata de un posicionamiento de los candidatos oficialistas de cara a las elecciones de 2019, cuando nueve de estas diez provincias elijan gobernador.
En lo que será una suerte de relanzamiento del plan, el Gobierno ratificará financiamiento y la idea de que la participación privada contribuirá a acelerar obras y proyectos.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 19,71 20,28
 Euro 24,66 25,82
 Real 6,14 6,78