IMPORTANTES AVANCES EN LA POLíTICA DEL SECTOR
La Mesa Algodonera acordó criterios de distribución de la Ley 26060
Jueves, 22 de Febrero de 2018
En el encuentro se acordó el porcentaje del fondo establecido en la Ley de Producción que será destinado a cada provincia para promover la producción y el cultivo, que este año consta de $160 millones. Por el Chaco participó el ministro Repetto.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura, recibió a la comisión ejecutiva de la Mesa Nacional Algodonera, que abordó las diferentes políticas que se llevan adelante para el sector, y contó con la participación de representantes de las provincias productoras. Por el Chaco participó el ministro de la Producción, Marcelo Repetto, junto a representantes de entidades públicas pertenecientes a las distintas provincias que integran la cadena agroindustrial del algodón.
En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, que encabezó la reunión, afirmó que «en el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales seguimos avanzando en la objetividad de la distribución de los fondos de la ley algodonera, en la mejora de la eficiencia del sistema, y en delinear las políticas públicas en favor del desarrollo de toda la cadena».
La comisión debatió una propuesta de destino de los fondos de la Ley 26060 que abarcara las principales problemáticas productivas, y se logró un consenso respecto de los porcentajes que se destinarán a cada una. De esta manera, los integrantes de la mesa acordaron que el porcentaje del fondo establecido en la Ley de Producción Algodonera 26060 que será destinado a cada provincia para promover la producción y el cultivo, que este año consta de $160 millones.
También se acordaron los criterios de distribución del fondo, que están basados en el área y la producción que cada provincia tuvo en las últimas cinco campañas hasta 2016/17 inclusive, y la cantidad de productores de las últimas dos campañas.
 
UN EMBLEMA 
EN EL CHACO
Durante el encuentro, Repetto indicó que «cada provincia tiene sus argumentos para este tipo de reuniones, pero todas entienden que el Chaco tiene una capacidad instalada e histórica, que trabaja en toda la cadena de valor del algodón, desde la siembra hasta la comercialización de la indumentaria fabricada con el algodón chaqueño». 
Bajo ese lineamiento reforzó el valor del cultivo en la provincia al asegurar: «El algodón es para nuestra provincia un emblema, porque es un cultivo social que genera mano de obra directa e indirecta, por esto creo fervientemente que debemos seguir haciendo el esfuerzo de incentivar permanentemente a la producción del textil, incorporando nueva tecnología, incluyendo semillas que soporten nuestra climatología y dando pasos firmes para controlar el picudo». 
Avances 
en política algodonera
Al inicio de la reunión, la coordinadora del área, Silvia Córdoba, realizó un repaso por las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Agroindustria, que están basadas en tres ejes: calidad, sanidad y genética.
Dentro de las medidas aplicadas se mencionaron, entre otras, la puesta en marcha de la Mesa Algodonera con sus diferentes comisiones; la elaboración de un cálculo objetivo para la distribución de fondos de la Ley 26060; los avances de Procalgodón en asistencia para el mejoramiento de la calidad de la fibra; la aprobación de la Ley 27233, que crea los entes sanitarios para enfrentar la problemática del picudo; y el avance en la utilización de semilla fiscalizada, que alcanzó un 36% en la última campaña. 
De la reunión también participaron representantes de Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, San Luis, Salta y Corrientes.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 19,71 20,28
 Euro 24,66 25,82
 Real 6,14 6,78