presunto Lavado de dinero

Desde Cambiemos también piden investigación a la Justicia provincial

Diputados provinciales, nacionales y concejales de la oposición recordaron las numerosas denuncias presentadas en los últimos años que involucran a funcionarios y Fiduciaria. Instaron al procurador general Jorge Canteros que actúe de oficio.

Mientras que la Justicia Federal continúa con la investigación por lavado de dinero, evasión, enriquecimiento ilícito y otros delitos de defraudación pública ligados a funcionarios de primera línea del gobierno provincial, diputados del interbloque Cambiemos, acompañados por legisladores nacionales y concejales, en conferencia de prensa instaron a la Justicia provincial a que intervenga de oficio e investigue si existe comisión de delitos provinciales en este caso como así también se dé curso a las cuantiosas denuncias que presentaron anteriormente, principalmente sobre Fiduciaria del Norte. Al mismo tiempo se dirigieron a sus pares legisladores para que acompañen los pedidos de informes que hace tiempo duermen en los cajones legislativos.  
El presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Carim Peche, expresó su preocupación por la situación institucional que se vive en la provincia y señaló el acompañamiento a la Justicia Federal en la investigación que está realizando: «No nos sorprende, varias veces solicitamos informes sobre las operaciones de Fiduciaria del Norte porque es la caja negra de la gestión de Domingo Peppo y también lo fue de la de Jorge Capitanich», recordó el referente, quien seguidamente se dirigió al procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, que como jefe de los fiscales en el Chaco, «más allá de estas actuaciones en el ámbito federal, investigue las cuantiosas denuncias en la órbita provincial, que los fiscales actúen de oficio, y quien no esté dispuesto a buscar la verdad que renuncie», apeló. 
 
denuncias previas
Más adelante Peche señaló la paradoja de que «el gobernador Domingo Peppo esté en Washington dando cátedra de transparencia mientras Casa de Gobierno está siendo allanada y sus funcionarios investigados, como lo es su mano derecha Horacio Rey y su esposa, que era la secretaria privada, pareciera que están desconociendo las cosas que pasan», entendió el legislador, quien seguidamente analizó que «esta es una continuidad de gestión de hace diez años con una matriz kirchnerista y lo mismo que ocurrió a nivel nacional ocurre ahora en la provincia, y lo que queremos decir es que se descubra todo lo que se tenga que descubrir porque sino después tenemos los famosos relatos de que no hay plata para los docentes, para la salud y los estatales. Queremos saber dónde está la plata. No nos olvidemos que fue él junto a Rey los que en junio del año pasado anunciaron con bombos y platillos el Portal de la Transparencia para que los chaqueños sepan qué se hace con su dinero», recordó. 
«También denunciamos ante la Justicia muchos casos de los que hasta ahora no tenemos resolución», recordó y agregó que «oportunamente denunciamos por irregularidades en la adjudicación de obra pública a las por entonces funcionarias del gobierno, Nadia García Amud y Liliana Spoljaric, pero hasta hoy no hubo resolución», recordó.
Asimismo, señaló que   «los organismos de control de la provincia también tienen responsabilidad en toda esta situación, organismos que están en manos del oficialismo cuando deberían ser dirigidos por referentes de la oposición como ocurre a nivel nacional, ¿si no qué garantía de transparencia pueden dar?». 
 
La matriz de corrupción 
A su turno la diputada Irene Dumrauf expresó: «Estamos convencidos de que la matriz de corrupción kirchnerista instalada en el país se trasladó al Chaco y prueba de ello es que al finalizar la gestión de gobierno de Capitanich, el Tribunal de Cuentas en su dictamen, en relación a Fiduciaria del Norte que es justamente la que administra uno de los fideicomisos cuestionados e investigados por la Justicia Federal, donde se puede concluir de ese informe que en el ejercicio 2015 existió daño patrimonial al Estado derivado de procedimientos administrativos irregulares, gestiones de cobranza de crédito otorgadas nulas o deficientes, vulneración del criterio de igualdad de oportunidades y eficiencia que debe regir en el manejo de los fondos públicos», ejemplificó la diputada. «Esta es la síntesis de lo que el Tribunal de Cuentas expresó al finalizar la gestión de Capitanich y que evidentemente se ha trasladado en la gestión del actual gobernador, lo que prueba estos procedimientos que lleva la Justicia Federal», entendió. 
«Esto ya lo denunciamos oportunamente y además tenemos los dictámenes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que informan que los presidentes de Fiduciaria no presentaron los informes de evolución de recursos y gastos ante el Tribunal de Cuentas y que han incumplido con la presentación de la declaración jurada de ingreso y egreso en su cargo como presidentes de Fiduciaria: Marcelo Nievas, Ernesto Atanasoff y Miguel Ángel Aquino», recordó. 
«Acá estamos hablando de recursos que se administran a través de Fiduciaria del Norte, que vendría a ser una administración paralela al Estado provincial porque se eluden los controles y los que se hacen a cada uno de los fideicomisos», explicó Dumrauf, quien recordó algunos casos como en «Desarrollo Social, que programa ejecución de obras a través de cooperativas con inversiones del gobierno nacional; se han detectado irregularidades por más de $64 millones, en el programa Argentina Trabaja una resolución del Tribunal de Cuentas muestra que los remitos que fueron exhibidos por el proveedor no fueron emitidos por el mismo, este juicio de cuentas llevó adelante el ex ministro Roberto Lugo, Cristian Retamozo y Müller, hay acciones penales iniciadas en la Fiscalía Penal 6».
«Para nosotros no es nuevo porque venimos denunciando situaciones irregulares en el manejo de fondos públicos. Esperamos que este procedimiento sea tomado como ejemplo por parte de la Justicia provincial para esclarecer todas las denuncias que llevamos adelante desde el bloque buscando la transparencia y la buena administración de los recursos de todos los chaqueños».
 
que la justicia actúe
La diputada nacional Aída Ayala señaló: «Entendemos que esta situación que se vive en el Chaco es un espejo del kirchnerismo, y la verdad que celebramos que la Justicia Federal investigue y acompañamos para que las investigaciones se llevan a cabo lo antes posible y lo más a fondo que se pueda, e instamos a la Justicia provincial que actúe porque decimos que si hay delitos nacionales que se están investigando puede haber también delitos provinciales y tienen que ser  investigados de oficio, requerimos que esto se realice», apeló también. 
«Nos extraña la ausencia de los funcionarios y del gobernador ante este hecho que es de una gravedad institucional nunca dada en la provincia. El pueblo tiene derecho a saber y nosotros somos custodios de la transparencia. Ante tantas denuncias de los diputados y ante el silencio de los funcionarios pedimos hoy que la Justicia provincial sea conteste de este pedido y así como la Justicia Federal actúa y allana, queremos que devuelvan el dinero y que se sepa qué se hace con los fondos; pedimos al Tribunal de Cuentas también que actué porque es un organismo responsable», entendió. 
Por su parte, el diputado Hugo Domínguez dijo: «Requerimos que el fiscal de Estado se constituya como querellante como obliga la Constitución, tiene que custodiar los fondos de los chaqueños, hay planteos desde Cambiemos exigiendo desde hace mucho tanto al gobierno de Capitanich como de Domingo Peppo, pero haciendo uso de su mayoría en la Cámara de Diputados nos impiden realizar pedidos de informes, hay más de 100 sin ni siquiera tratarse».

«Hace una década la corrupción es natural»
El diputado provincial Roy Nikisch, en contacto con los medios de prensa, expresó duros conceptos para referirse a los allanamientos de la Justicia Federal en distintas oficinas del Ejecutivo chaqueño y domicilios particulares de funcionarios.  «Desde hace una década la corrupción de Estado es innata, se naturalizó en el Gobierno de nuestra provincia. En todo este tiempo se generó un libre albedrío para que funcionarios con poder de decisión en el manejo de los recursos públicos, obren con toda libertad según consideraban beneficioso para su bien personal». 
«Suena inaudito lo que digo, pero desde un principio hubo un reconocimiento expreso, en un documento del ex gobernador Capitanich, donde manifestaba  actos de corrupción de sus funcionarios, luego también reconoció la corrupción de Estado su vicegobernador Ivanoff». 
«Esto fueron sólo destellos, pero nadie avanzó para que la Justicia actué de acuerdo a las circunstancias, a pesar de que desde la UCR se hicieron las denuncias concretas». 
«Como no pasó nada, la corrupción de Estado se hizo una costumbre, a tono con el gobierno nacional kirchnerista, pero como los tiempos han cambiado, la corrupción del gobierno del Chaco quedó trasparente. Ahora la Justicia Federal se encargará de sancionar y penalizar a quien corresponda». 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :