Ayer

Organismos de DDHH presentaron actividades por el 42º aniversario del golpe

El jueves 15 se realizará la reapertura de la Casa por la Memoria, con la proyección del documental «Campo de batalla, cuerpo de mujer», con la presencia de su director. El sábado 17, la agrupación HIJOS Chaco convoca a un escrache al represor Gabino Manader.

Ayer por la mañana, organismos de DDHH, movimientos sociales y organizaciones políticas realizaron una conferencia de prensa en la Casa por la Memoria, en cual presentaron el programa de conmemoraciones con motivo de cumplirse 42 años del inicio del terrorismo de Estado el próximo 24.
El jueves 15, se realizará la apertura definitiva del espacio, con la proyección de un documental, el sábado 17 se realizará un escrache al genocida Gabino Manader, en reclamo del cese de la prisión domiciliaria y cárcel común para el represor, emblema del terrorismo de Estado en la región. El viernes 23, se acompañará la presentación del alegato fiscal en la causa Caballero II, con un actividades en la vereda frente al Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia. El sábado 24, la Casa por la Memoria será el epicentro de las actividades de homenaje durante toda la jornada, hasta la noche con el acto central, desde las 21.
Luego las actividades continuarán hasta los primeros días de abril. La conferencia de prensa contó con la participación de los organismos de DDHH que integran la CPM Chaco, HIJOS Chaco, el secretario de DDHH Juan Carlos Goya, la diputada provincial Gladis Cristaldo; la secretaria general de CTA Chaco, Mora Pared; y de Utre Carlos Cuevas, y la Corriente Peronista Descamisados. 
La ruptura institucional de 1976, la cual contó con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, supuso un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30 mil personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos. El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras, con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del Atlántico Sur.
 
CONFERENCIA
«La lucha por la memoria es una lucha de todo el pueblo, y le pertenece. 
Ese camino pasó y pasa por esta Casa. Y en este mes vamos a tener disponible la Casa por la Memoria y con ese propósito se organizó un programa de actividades culturales durante todo marzo; con visitas a instituciones culturales y educativas, proyección de cine, e intervenciones artísticas. Queremos convocar a todo el pueblo a formar parte de esta recuperación del espacio y profundizar ese avance en más derechos», esas fueron las palabras de Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la agrupación HIJOS. 
Asimismo, HIJOS Chaco convoca a un escrache al represor Gabino Manager: «Este escrache que organizamos contra el genocida Manader es un señalamiento al Poder Judicial y su trato tan benigno a un condenado por torturas y en la actualidad imputado por crímenes de lesa humanidad».  

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :