JULIO PIUMATO, SECRETARIO GENERAL DE LA UEJN

«El Gobierno maneja el concepto de postverdad y responsabiliza a la Justicia de la inseguridad»

El dirigente cargó contra las pretensiones del Ejecutivo de subordinar a los jueces. «El Presidente utilizó argumentos falaces cuando se debería garantizar la independencia de poderes, un presupuesto adecuado y más leyes operativas», dijo.

VISITA. Piumato estuvo por Corrientes en el marco de una extensa recorrida por el Nordeste, rumbo a las elecciones internas del jueves 19.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, estuvo por Corrientes en el marco de una extensa recorrida por el Nordeste, rumbo a las elecciones internas del próximo jueves 19.
El reconocido dirigente mantuvo reuniones con dirigentes de la Justicia Federal correntina y chaqueña, al tiempo que visitó Misiones para participar de la inauguración de un complejo cedido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a la organización gremial.
En contacto con LA VOZ DEL CHACO, el dirigente de extracción peronista se explayó sobre la actualidad de la UEJN y la tirante relación entre el gobierno nacional y la Justicia.
-¿Cómo evalúa la relación actual entre el poder central y la Justicia?
-Los gobiernos comienzan primero planteando la independencia de la Justicia y después avanzan contra ella para subordinarla a sus propios fines, esto lo estamos viviendo con el gobierno nacional. Esta elección gremial es importante porque el Presidente nos agredió en su discurso después de las últimas elecciones nacionales, intentando convencer a la ciudadanía que el no funcionamiento de la Justicia era culpa de los trabajadores judiciales, lo cual es totalmente mentira.
-¿Se refiere a la necesidad de la reforma judicial?
-No, estamos de acuerdo con que debe haber una reforma judicial, y podemos hacer nuestro aporte. Me refiero a que para justificar sus dichos, el Presidente empleó argumentos falaces contra los trabajadores y si analizamos detenidamente nada de lo que mencionó Macri garantiza un mejor funcionamiento del servicio. Si en verdad se quiere una Justicia de calidad, los gobiernos deben respetar la independencia judicial y brindar el presupuesto que se necesita. Además, se necesitan leyes operativas que mejoren el desarrollo del servicio y no reglamentaciones que complican su normal desempeño.
-¿Por qué considera que se extendió tanto la idea de Justicia deficiente?
-El gobierno nacional planteó la idea de postverdad manejada especialmente desde los medios de comunicación, los cuales operan como una caja de resonancia de las intenciones del oficialismo, planteando por ejemplo que el tema de la inseguridad es una responsabilidad de la Justicia, lo que es una gran mentira. La Justicia opera sobre la consecuencia de la inseguridad: el delito. La responsabilidad es de los gobiernos de turno, ya sean nacionales, provinciales o municipales. Las fuerzas de seguridad no dependen de la Justicia. El desprestigio lo instalan cuando los jueces no responden a los poderes de turno.
-¿Se incrementaron las presentaciones en juzgados por políticas del mismo Estado?
-El ciudadano recurre a la Justicia por diferentes cuestiones en los que ve vulnerado sus derechos, en diferentes ámbitos de su vida. Hay medidas arbitrarias generadas por el Estado, como el de la última reforma previsional, la cual es claramente anticonstitucional porque no sólo le baja el salario a nuestros mayores, sino además modifica el tipo de cálculo para los futuros jubilados, obligándolos a percibir menos porcentaje de lo que recibían con la ley anterior. Esto genera que el pasivo recurra a la Justicia, y al Gobierno no le conviene que los juicios se aceleren, porque tendría que pagarlos.
-¿Cómo está la situación de los judiciales en el NEA?
-Con la UEJN mantenemos permanente contacto con nuestros compañeros. En Corrientes principalmente hay mucha militancia y eso nos gratifica. Hay provincias que quieren sumarse y estamos trabajando en eso. Hoy los judiciales tenemos salarios dignos aunque hay distritos donde los salarios son miserables. Venimos de Misiones y dicen que «están por el piso». Corrientes y el Chaco están un poco mejor, Formosa no tanto. Tenemos el principio constitucional que a igual salario debe haber igual remuneración, trabajamos con la Junta Nacional de Cortes para que los jueces no sólo tengan el mismo salario, sino además los que trabajan en el sistema judicial.
Esto no le gusta a poderes que nos quieren avasallar. Muchas veces los jueces no están en condiciones para defenderse, y por eso hemos decidido hacerlo y de manera seria. No hubo ningún organismo que haya denunciado tanto a jueces como nosotros, muchas veces esos jueces fueron protegidos por el poder político o la misma corporación de magistrados. Defender a la Justicia no es defender a los jueces, sino a una institución vital para la democracia.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :