Prohíben la venta de indumentaria con inscripciones violentas

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en sesión ordinaria la ordenanza impulsada por la concejala Nancy Sotelo, del bloque Somos Igualdad, que prohíbe la venta de indumentaria que posea inscripciones, leyendas o dibujos que inciten a la violencia de género. Al respecto, la edila informó que pasados 60 días de esta sanción, aquellos comercios que «no cumplan tendrán que pagar importantes multas y podrán ser clausurados por un plazo de hasta cinco días».
El proyecto fue presentado a fines del año pasado por la necesidad de impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género y basándose en lo previsto por el artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal que establece la modificación de patrones socioculturales con el objeto de eliminar las prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquiera de los géneros, y en el marco de la Ley Nacional 26485 de Protección Integral a las Mujeres. 
Se destaca la importancia de entender a lo simbólico como un tipo de violencia, capaz de generar discriminación y desigualdad a través de patrones estereotipados, mensajes, valores o signos. Actualmente en la ciudad se encuentran a la venta prendas con frases o imágenes que promueven la violencia de género. A partir de la aprobación de esta ordenanza, el municipio deberá realizar un relevamiento de comercios y aplicar las sanciones correspondientes; al mismo tiempo se realizarán campañas de difusión y concienciación masiva acerca de la problemática y la implementación de la ordenanza. Pasados 60 días de la sanción de la ordenanza, aquellos comercios que no cumplan tendrán que pagar multas y podrán ser clausurados por un plazo de hasta cinco días.
Los importes de las multas a aquellos que incumplan la ordenanza serán destinados a programas de prevención y asistencia a la violencia de género.
 
Herramienta 
para un tránsito ordenado
La otra iniciativa que contó con apoyo unánime de los concejales, en la sesión encabezada por el presidente del Legislativo comunal, Gustavo Martínez, se creó el programa Conductor Responsable Designado.
También analizada en audiencia pública, la iniciativa consiste en que grupos de jóvenes que concurran a bailes o fiestas nocturnas designen entre ellos un conductor responsable, quien, al llegar al boliche, se registrará colocándosele un precinto o alguna identificación, y se le debe proveer agua o gaseosas por parte del local al que asistió. Al momento de retirarse, antes de salir, el conductor designado será sometido a un control de alcoholemia; si no tiene ingesta se le permitirá ingresar a su auto, mientras que si se observa que tomó, se retendrá al individuo junto con su auto y se aplicará la multa correspondiente.
El objetivo es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, creando conciencia a la población sobre un consumo responsable.
Como el proyecto de ordenanza establece multas por su incumplimiento, fue necesaria esta audiencia pública para lograr el consenso ciudadano acerca de su incorporación. En este sentido, se destaca que la obligatoriedad se aplica a todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna que comercialice bebidas alcohólicas, mientras que para los ciudadanos que concurren a esos lugares, el programa es voluntario.
Las penalidades para el conductor designado que no cumpliera con lo determinado, serán las mismas que se aplican en la actualidad para los controles de alcoholemia, mientras que las penalidades para los establecimientos comerciales nocturnos que no implementen el programa o lo incumplan en todo o en parte, serán desde una multa de 10 a 99 litros de nafta súper valor ACA para la primera infracción, hasta la clausura del local.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :