CAMPO

Buenas Prácticas Agrícolas: dinámicas y capacitación en Agronea 2018

De la mano del Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco, las buenas prácticas agrícolas (BPA), tendrán un lugar preponderante en la 15° edición de Agronea. Con dinámicas, a través de CASAFE, y capacitación, el ministerio busca generar concientización y brindar información, con el objetivo de que las mismas se exijan y se cumplan.

“Independientemente de las capacitaciones y la concientización que estamos haciendo con todos los sectores, las buenas prácticas agrícolas, en realidad no son una instancia que tiene que ver solo con la producción, sino también con la alimentación, porque un alto porcentaje de lo que producimos en el campo, nosotros lo comemos. Entonces, uno de los parámetros fundamentales que tienen las buenas prácticas agrícolas es que esos alimentos que producimos en el campo, le lleguen al consumidor con la mayor inocuidad posible. Cuando hablamos de inocuidad queremos decir que cuando consumimos esos alimentos no nos cause ningún tipo de daño, es un objetivo fundamental de las buenas prácticas”, explicó el ingeniero Roberto Gillard, director de Producción Agrícola, y coordinador provincial de BPA.
“El ministerio, el ministro Marcelo Repetto, decidieron identificarnos con algo, porque siempre mostramos de todo un poco. Ahora la vidriera de nuestro stand va a ser Buenas Prácticas Agrícolas”, agregó.
Pero las buenas prácticas, son claves también al momento de pensar en producir y exportar, y las exigencias que hay nivel global. En este sentido, Gillard reconoció que “algunas empresas internacionales que nos compran el girasol o el aceite, nos están avisando que van a pedir trazabilidad, por lo menos de implementación de buenas prácticas, no hablemos de una certificación –que es lo que viene después–. Por eso queremos aprovechar Agronea, donde siempre estamos presentes como ministerio de Producción y mostrarle de cerca al productor de qué hablamos y qué tenemos que hacer cuando hablamos de buenas prácticas”
SUSTENTABILIDAD
“Cuando hablamos de buenas prácticas agrícolas estamos pensando en manejar, racionalmente los recursos naturales, fundamentalmente agua y suelo que en el tema productivo es elemental. Después, todo el manejo del ciclo productivo tiene que ver con el buen manejo de los recursos naturales y fitosanitarios. A veces, en la comunidad se transmite que cuando producimos, aplicando algún tipo de fitosanitario estamos contaminando a la gente, eso se puede dar en algunos casos en donde las prácticas se hagan mal, mal manejo, no se respeten las dosis, o la gente no tenga en cuenta el período de cadencia que tienen todos los productos. De todos estos temas vamos a estar hablando”, remarcó Gillard
Respecto a la discusión que se da a nivel nacional, respecto al manejo de fitosanitarios, Gillard reconoció que “siempre está vigente, y es uno de los aspectos que nos llevó a estar presentes en la muestra, para tratar de clarificar también, porque la gente a veces escucha la radio, ve la televisión o lee un diario donde le dicen que cada vez que el productor está pulverizando, cuando usamos pequeñas gotas como vehículo para aplicar los fitosanitarios”,
“La sociedad en su conjunto es la que tiene que informarse, porque es la que después debería exigir inocuidad y calidad en los productos. Como el consumidor todavía no tiene muy claro esto, y en definitiva compra por precio y no por calidad, nosotros como Estado tenemos la obligación de comenzar a trabajar la concientización y en la implementación de buenas prácticas agrícolas, que paulatinamente en algunos cultivos, ya los estamos llevando adelante en la provincia”, destacó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :