LA CAUSA CONFIGURARÍA LAVADO III

Irregularidades en viviendas: la Justicia mira ahora a intendentes

El fiscal Sabadini tiene en mente allanamientos en distintos municipios tras denuncias por supuesta destrucción de pruebas por parte de funcionarios. En paralelo, llegarían pedidos del juez porteño Bonadio por las plantas de residuos.

SABADINI. La Justicia Federal avanzaría con nuevas investigaciones.

La Justicia Federal investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de viviendas por parte del gobierno provincial y habría detectado serios desmanejos especialmente en algunas comunas.
Además, y en paralelo, hay otros intendentes que esta semana tendrían novedades respecto a pedidos que llegarán desde Buenos Aires de parte del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de las plantas de residuos.
En lo que respecta al trabajo que lleva adelante el fiscal Patricio Sabadini, en algunos edificios comunales habían aprovechado el inicio del fin de semana largo para una presunta destrucción de pruebas por parte de funcionarios municipales.
Esta situación, de confirmarse, se transformaría en la megacausa Lavado III, y también involucrará al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Ipduv), en la mira del fiscal desde inicios de marzo.
Las irregularidades se centrarían en la adjudicación de planes habitacionales que debían ejecutarse en ciudades y localidades del interior.
Pero los proyectos, para los cuales se produjeron los desembolsos correspondientes, no se habrían concretado en su totalidad o directamente ni comenzaron a ejecutarse.
En el entorno del fiscal dan por descontado que desde el lunes se profundizará el trabajo en esa causa por lo que no descartan medidas investigativas de resonancia.
Sabadini tiene en carpeta avanzar con distintos allanamientos y pesquisas, especialmente para conocer en profundidad qué pasó con los documentos municipales en los que aparecen los fondos y montos de ejecución para las unidades habitacionales.
El fiscal apunta directo hacia la posibilidad de la destrucción de pruebas puesto que el haber detectado maniobras similares por parte del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, le permitió dar un paso crucial con la causa Lavado I.
 
NOVEDADES DESDE BUENOS AIRES
El otro punto de atención de la próxima semana girará en torno a pedidos que cursaría el juez Bonadio, también destinados a distintos intendentes chaqueños. 
El magistrado tiene en sus manos la causa abierta en 2016 por supuestas irregularidades en la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos (Girsu) en localidades del interior del país, entre ellas varias del Chaco.
Según pudo saber este diario, el martes o miércoles esos oficios aterrizarían en los despachos de los jefes comunales, que deberán comenzar a dar explicaciones.
En este escenario aparecen complicaciones cada vez más serias para el actual rector de la Uncaus, Omar Vicente Judis, ex funcionario del Ministerio de Ambiente de la Nación, área que impulsó la ejecución de las plantas de residuos.
La causa 7302/16 -que comanda Bonadio- investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los programas municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), entre 2013 y 2015, por parte de de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Se inició con una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del organismo aludido, en base a un relevamiento realizado por el Sigen y la Unidad de Auditoria Interna del ministerio.
En el marco del expediente, Bonadio -en 2016- pidió copias de todas las actuaciones que involucran a los municipios a los que le fueron adjudicadas plantas Girsu.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :