ese hallazgo fue publicado por una revista de oxford

Científicos chaqueños descubrieron nuevo tipo de insecto en la región

Se trata del Evandromyia chacuensis sp. nov., tomado de la palabra «chacú» que solía nombrar un territorio de caza en el idioma de los nativos. Los flebótomos son de interés sanitario por la capacidad de transmitir virus, bacterias y parásitos.

Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la Unne, en articulación con instituciones referentes de Sudamérica, identificaron una nueva especie en el grupo insectos de flebótomos en el Chaco y aportaron a una nueva clasificación del complejo de especies. 
Los flebótomos son insectos voladores de menos de cinco milímetros de tamaño, marrones claros a oscuros y con el cuerpo cubierto de pilosidades con el par de alas levantadas en todo momento como formando una letra V.
Hay un gran número de especies de insectos pequeños que pican y tienen esas características, por lo que es difícil que la gente reconozca a este con un nombre común y a menudo es confundido pudiendo llamarlos algunas personas «polvorín», «jején», «carachai», «torito», «plumilla» y otros similares, aunque la interpretación es distinta para cada persona. 
«De las 37 especies registradas hasta el momento en la Argentina, 18 se describieron en el Chaco», comentaron.
El Instituto de Medicina Regional de la Unne es una institución de referencia en el estudio de flebótomos, integrante de la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (Redilla) y en el marco de las colecciones realizadas en la última década en la región fue posible avanzar en un trabajo científico que posibilitó la identificación y registro de una nueva especie.
Se trata de Evandromyia chacuensis sp. nov., tomado de la palabra «chacú» que solía nombrar un territorio de caza o la técnica de caza en el idioma de los nativos de donde proviene el nombre hispano de la región Chaco.
Los ejemplares para la identificación de la nueva especie fueron capturados en tres municipios chaqueños: Misión Nueva Pompeya, ubicada en la biorregión seca, al norte provincial; y en Colonia Benítez y Resistencia de la biorregión húmeda, al sur.  
La especie descripta por el doctor Enrique Szelag y el magíster Juan Rosa, investigadores del área Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne, se halla en el marco de investigaciones realizadas con la participación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) de Puerto Iguazú (Misiones), Conicet, el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Saúde Pública (Universidade de São Paulo) y el Centro de Referencia Nacional e Internacional para Flebotomíneos Instituto René Rachou (Belo Horizonte, Brasil).
La identificación de la nueva especie, por su relevancia, fue publicada en el Journal of Medical Entomology, de la Universidad de Oxford, edición de referencia internacional.
 
NUEVA CLASIFICACIÓN
«Este aporte a la ciencia, además, contribuyó a proponer modificaciones en la clasificación de especies», explicaron Szelag y Rosa.
Los investigadores consideraron que los caracteres morfológicos de la nueva especie Evandromyia chacuensis sp. nov. permitían su inclusión en la serie Cortelezzii del género Evandromyia (Barretomyia). Esta serie, Cortelezzii, se conforma de un grupo de cuatro especies crípticas: Ev. corumbaensis, Ev. cortelezzii, Ev. sallesi  y Ev. spelunca.
Sin embargo, basado en la descripción de la nueva especie, se estimó necesario separar claramente la serie Cortelezzii en dos grupos de especies, por un lado, el formado por Ev. cortelezzii y Ev. sallesi, que propusieron seguir llamando «complejo Cortelezzii», y el otro grupo, representado por Ev. corumbaensis, Ev. spelunca y Ev. chacuensis sp. nov., que propusieron nombrar como «complejo Corumbaensis».
«Es importante observar que en las hembras de la serie Cortelezzii, recolectados en el área seca del Chaco, se han encontrado con ADN de Leishmania braziliensis, el parásito causal de la leishmaniasis tegumentaria, lo que subraya la importancia de este grupo de especies en la región y la necesidad de corregir la identificación», comentó Szelag.
Los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la Unne mencionaron la relevancia del trabajo y en especial la interacción con instituciones de referencia nacional e internacional y de su aplicación mediante trabajos multidisciplinarios con el sistema de salud, ya que estos resultados no sólo son de importancia para la comunidad científica, sino para la salud pública también, porque se está hablando de la presencia de probables transmisores de una enfermedad parasitaria, como podría ser la leishmaniasis.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :