Escuelas se forman y vinculan con el sector productivo

Se realizó en Charata un encuentro que congregó a estudiantes y docentes de 21 instituciones de Educación Agropecuaria y Familia Agrícola. Lo organizó Nación.

Se realizó en Charata el Primer Encuentro Agro, en la Escuela de Educación Agropecuaria (ETA) 3 María Auxiliadora, que es organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el fin de vincular el sector socioproductivo con las escuelas agropecuarias y de la familia agrícola para las prácticas profesionalizantes.
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, participó ayer de la apertura del Primer Encuentro Agro-Jurisdicción Chaco, que se desarrolló en la ETA 3 y que congregó a estudiantes y docentes de 21 escuelas de educación agropecuaria y de la familia agrícola de la provincia, referentes del municipio de Charata, del Inta; secretarías de Agricultura, de Ciencia y de Industria; Tecnología e Innovación Productiva, Senasa y Cone.
En ese marco, la funcionaria expuso sobre la importancia de esta modalidad educativa para garantizar el desarrollo local. Además, en la oportunidad estuvo presente el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo; la directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquín; el presidente del Concejo Municipal de Charata, Enrique Obligado; el referente político del Chaco ante el Inet, Daniel Lucero; entre otros.
 
ESCUELAGRO
EscuelAgro, como también se denominó a este encuentro, se realiza con el objetivo que los estudiantes y docentes intercambien experiencias, realicen un diagnóstico del sector y definan nuevos perfiles formativos o modifiquen los existentes, de acuerdo con el desarrollo local de su comunidad. «Es un espacio destinado a desarrollar mecanismos para impulsar a emprendedores y a su vez fomentar políticas de arraigo tendientes a disminuir la deserción de los jóvenes en su lugar de origen», se manifestó desde el Ministerio de Agroindustria.
Además, este encuentro permitirá analizar y revisar las necesidades de formación de las instituciones escolares. Asimismo, es un espacio propicio para la participación de los establecimientos educativos con las empresas y entidades públicas y privadas afines a la producción.
Por medio de panales y talleres los asistentes abordarán las temáticas de innovación agroindustrial, producción y organización de la agricultura familiar y fondos rotatorios (microcréditos); cambio climático y enfoque de adaptación; e iniciativas superadoras para una agroindustria innovadora, escuela y mundo productivo, prácticas profesionalizantes.
Durante la mañana se desarrolló el panel sobre Innovación Agroindustrial. Producción y Organización de la Agricultura Familiar y Fondos Rotatorios (Microcréditos), que fue moderado por subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo. Además, se expusieron casos de emprendedores de la agricultura familiar, por parte de Luis Pasamano y Ana Nicora, de la Secretaría de Agricultura Familiar Chaco.
Luego otro panel sobre Cambio climático y enfoque de adaptación, a cargo de Guadalupe Meroño, Jorge Arias Almonacid -de Minagro- y José Rafart -del Inta-.
Posteriormente, se desarrollan hasta la tarde talleres en simultáneo, sobre distintos temas. 
Mosqueda expuso en la oportunidad y expresó: «En el pasado no parecía necesario comenzar esta formación desde la misma escuela. Pero las exigencias de los tiempos modernos han llevado a la comunidad educativa a pensar en cómo formar a los  jóvenes para enfrentar su propia vida y darles instrumentos que les permitan utilizar sus conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :