DÍa clave en Diputados

Voces a favor y en contra por la legalización del aborto

A pocas horas de la histórica sesión, las legisladoras nacionales por Cambiemos, Aída Ayala y Alicia Terada, hicieron conocer sus posturas contrapuestas respecto de la iniciativa, la cual ayer logró dictamen de mayoría a favor del proyecto. Lo propio hizo la justicialista Analía Rach Quiroga, quien adelantó su voto positivo.

Los diputados que promueven la legalización del aborto buscarán lograr hoy darle curso a la iniciativa, la cual ayer logró dictamen de mayoría a favor del proyecto, con 64 firmas a favor y 57 en contra. La iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en la Cámara baja. Se espera para una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas de mañana, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas. 
Ayer, se conoció la postura de la diputada de Cambiemos, Aída Ayala, quien dijo que votará por la despenalización del aborto, en tanto que su compañera de banca, Alicia Tereda, sostuvo que lo hará en contra del proyecto. Por su parte, la diputada justicialista Analía Rach Quiroga se mostró a favor de la iniciativa, asegurando que en lo particular está en favor de los tres pilares: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. 

Terada: «Hay que salvar las dos vidas»
La diputada nacional de la Coalición Cívica-Cambiemos por el Chaco, Alicia Terada, adelantó que votará en contra del proyecto que busca legalizar el aborto en la Argentina. Dijo que es una posición consensuada dentro de su bloque (que lidera Elisa Carrió) y subrayó que la vida humana «comienza con la concepción».
«Nosotros desde nuestro bloque hemos aunado criterios en relación a que la vida comienza con la concepción, tal como lo dice el Código Civil», dijo en declaraciones a radiales.
En ese sentido abundó que «nosotros somos respetuosos de esa nueva vida y creemos que la posición debe ser salvar las dos vidas». Lo que tenemos que tratar de incrementar es la educación sexual y los métodos anticonceptivos. Estas son las cosas que tenemos pendiente y que tenemos que profundizar, tanto en las escuelas y las familias», comentó.
«Uno siempre respeta la diversidad de pensamiento pero luego de haber escuchado cerca de 700 oradores en todo este tiempo, sinceramente ha reafirmado aún más mis convicciones de que debemos salvaguardar las dos vidas», indicó y añadió que «lo importante acá es defender a ese nuevo ser que es distinto del de la madre y que hoy por hoy no tiene quién lo defienda si hoy por hoy se autoriza el aborto legal».

Rach Quiroga: «Celebro que se salde esta deuda»
La diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Analía Rach Quiroga, expresó hoy en declaraciones radiales: «Estamos en la previa de un día histórico, muy esperado, después de tantas jornadas de debate e intercambio que lograron enriquecer muchísimo los argumentos. Celebro que por fin este tema, tan esperado, llegue al recinto y se pueda dar la discusión, que responde a una demanda y a una realidad social, y a la lucha de colectivos y movimientos feministas por este ley que es una deuda de la democracia con las mujeres en nuestro país».
Rach Quiroga agregó: «En lo personal, mi posición fue siempre a favor, desde el inicio estuvimos defendiendo los tres pilares: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. He acompañado el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el proyecto del diputado Daniel Filmus».
«En el Chaco hemos participado junto a la diputada Lucila Masin en distintas actividades en nuestro territorio, en donde sabíamos que este tema iba a generar opiniones divididas, por eso fue muy importante y enriquecedor haber llevado expositoras especializadas en salud pública», dijo Rach Quiroga luego de firmar el dictamen en la reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, previa a la discusión que se abrirá mañana en el recinto de Diputados.
Sobre los argumentos, la diputada explicó que «se confunde la discusión, porque no estamos hablando de aborto sí o aborto no. El aborto existe, es una realidad que nos pega y nos interpela. Se trata de igualdad de oportunidades y de justicia social; que la mujer que llega a la difícil decisión de abortar tenga acceso al sistema de salud pública, y lo pueda hacer en condiciones seguras y no se exponga a prácticas peligrosas para su vida».
«Celebro las jornadas de exposiciones que tuvo este tema, que han llevado incluso a que muchos diputados revean su posición personal para priorizar su función pública. Cuando uno ocupa una banca no se puede anteponer una posición personal ante lo que es una política pública y una demanda social», finalizó.

Aída: «Debo pensar en las voces de las mujeres que no se escuchan»
La diputada nacional de Cambiemos por el Chaco, Aída Ayala, se manifestó a favor de la «despenalización del aborto». Dijo que dará su voto positivo al proyecto que está en la Cámara de Diputados, pero sí se realizan algunas modificaciones. Reconoció que hasta ahora la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo sólo provocó que miles de mujeres mueran en la clandestinidad.
El miércoles será un día histórico en el Congreso de la Nación. Es que por primera vez se debatirá en el recinto de sesiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa generó posiciones enfrentadas, inclusive dentro de los mismos bloques, tanto del oficialismo como de la oposición.
Es el caso de Cambiemos. Y una de las diputadas nacionales que ya se mostró a favor de apoyar la despenalización es Aída Ayala. «Yo no estoy a favor del aborto. Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos», dijo.
La legisladora fue más allá y consideró que como funcionarios públicos «tenemos que hacernos cargo porque lo que se tiene que terminar acá es el fundamentalismo y la hipocresía». «Yo he recibido mensajes amenazantes pero a mí no me presiona nadie. Me presiona mi experiencia y mi conciencia», dijo.
En esta línea, Ayala recordó que en 2015 murieron 1.832 mujeres por abortos clandestinos en el Chaco. «Acá lo que se tiene que votar es si se siguen haciendo abortos clandestinos o no. Lo que hoy se trata es de despenalizar, porque la criminalización no funcionó», afirmó.
«Si fracasó lo que hicimos hasta ahora, ¿cuál es la propuesta de los que dicen estar en contra de la despenalización? No es a favor o en contra del aborto. El aborto existe. La pregunta es penalizamos o seguimos con los clandestinos», dijo.
«A mí que me tocó ser intendente y he visto casos. No sólo de mujeres jóvenes, no estamos hablando de adolescentes. Se hacen abortos con agujas y perejiles. A mí me tocó ver mujeres en este estado. A la Iglesia seguramente le tocó ver algo de todo esto, a los pastores evangélicos también. Ellos habrán estado en contacto con esto. Yo tengo que hacer algo como diputada. Lo que no puedo hacer es tapar la realidad y decir: no, es mentira, son asesinas. Ninguna mujer quiere pasar por esto», afirmó.
«Cuando a mí me amenazan y me dicen que no me van a votar, yo tengo que trabajar hoy por un derecho a estar contenidos. Nunca anduve militando con pañuelos verdes o celestes porque no soy fundamentalista. Estoy tratando de ser responsable y que no se mueran más mujeres», afirmó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :