el senador chaqueño habló tras el voto

Aborto: Rozas cree que debió realizarse una consulta popular

Luego que la Cámara alta rechazara legalizar este proyecto, el exgobernador fijó su postura respecto a esta cuestión y recordó que en su gestión como mandatario provincial, hubo algunas iniciativas aprobadas, como la de Salud reproductiva.

Al momento de fundamentar su voto negativo por el proyecto de legalización del aborto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, el presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Ángel Rozas, manifestó que «estamos ante un tema que es absolutamente transversal, que atraviesa los bloques y partidos políticos y a toda la sociedad», y agregó: «Desde la apertura de este debate presentamos, con el senador por Formosa, Luis Naidenoff, un proyecto donde propusimos realizar una consulta popular no vinculante, pero no conseguimos los acompañamientos necesarios para hacerla».
«Sigo convencido que era una muy buena iniciativa porque creo que los legisladores hubiéramos tenido referencias genuinas y populares sobre una cuestión tan profunda e importante, entiendo que en un tema como este,  que acertadamente la mayoría entiende que es transversal, hubiera sido muy bueno conocer la opinión del pueblo argentino, esta referencia es necesaria porque nadie puede desconocer que la sociedad argentina está dividida en dos, y esto sucede porque no hemos conseguido los consensos necesarios para una ley tan trascendente como esta, y una ley que no consigue los consensos en números significativos, es una ley a la que le falta reflexión, le falta madurez y profundidad», dijo Rozas.
 
VISIÓN DISTINTA
«Esto también pasa porque algunos tienen la visión de que el país empieza y termina en dos o tres centros urbanos, sin una visión profunda de la Argentina, no tenemos en cuenta una demografía social integrada por personas de distintos niveles educativos, de ingresos, de edades y de distintas regiones a las que debemos responder por igual en un proceso democrático.  Yo creo en la evolución natural de las sociedades, y está claro que este tema va a evolucionar, pero se necesitan tiempos para que nuestra sociedad madure este tipo de decisiones», comentó.
 
EXPERIENCIA PERSONAL
A su tiempo recordó que «yo he tenido una experiencia personal cuando hace 22 años, a los cuatro meses de asumir como gobernador del Chaco, y cuando era realmente tabú, se aprobó en la Cámara de Diputados de mi provincia la Ley de Salud Reproductiva, para muchos fue una situación sorpresiva, y hubo muchas instituciones y personalidades que me reclamaron mayor tema de debate, es así que tome la decisión de vetar la ley y ofrecí mayor tiempo de discusión, y dije que si los legisladores ratificaban su decisión, iba a promulgar la ley, y así fue, porque era un progreso para todos los chaqueños».
«Por eso, quienes nos descalifican, nos dicen arcaicos, retrógrados, que no vemos la evolución, tienen que saber que sí, sé cómo va evolucionar la sociedad, pero lo que debe tener un debido proceso de maduración que ahora no se ha dado», comentó el senador.
«En estas circunstancias entiendo que se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: uno a la vida en gestación, y el otro el que tiene toda mujer a disponer libremente de su cuerpo, me hubiera gustado encontrar un punto intermedio, sin llegar a los extremos, pero en esta Argentina de fuertes antagonismos se hace muy difícil», aseveró.
«He sido y seguiré siendo un arduo defensor de los derechos de la mujer, de la ampliación permanente de esos derechos, y de la igualdad de género, durante mi gestión como gobernador, mi provincia también fue pionera en esa temática. Por eso cuando hablo de un punto intermedio es porque ha quedado demostrado que la penalización a la mujer ha sido un fracaso, y para las clases más vulnerables, una verdadera injusticia, la clase política debe asumir que hemos llegado  a esta situación por alta responsabilidad de todos nosotros, si hubiéramos trabajado desde el enfoque de educación sexual y salud reproductiva, otra sería la historia», aseveró.
«Por todo esto hubiera preferido zanjar el problema ético-político que nos plantea el aborto con una consulta a la voluntad popular, por eso, y puesto a decidir, mi opinión es contraria a acompañar el proyecto con media sanción tal como ha venido de la Cámara de Diputados de la Nación», finalizó el ex gobernador del Chaco.

Pilatti Vergara y su postura
La senadora chaqueña por el Frente Para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, expresó su voto a favor del proyecto de ley de la interrupción voluntaria al embarazo con un discurso en el recinto.
Fue una de las primeras en hablar y expresó que «la postura que vengo a sostener hoy en el Senado no es la misma que tenía hace años atrás». 
Ya hablando exclusivamente sobre el proyecto, indicó: «Dejemos de ser hipócritas. Solamente el año pasado en el Chaco hubo 1.880 casos de mujeres que fueron atendidas en el hospital público por derivaciones con gravísimas consecuencias por abortos clandestinos, y nueve de ellas murieron».
«¿Vamos a seguir haciéndonos los distraídos? ¿Vamos a seguir hablando del status quo ideal? Apostemos a la educación, al cuidado, perfecto, todo eso existe; a medias, como en la Argentina y más aún en la Argentina del ajuste. ¿Mientras tanto qué? Vamos a dejar que se sigan practicando los abortos clandestinos, vamos a seguir dejando que se nos mueran las mujeres, vamos a seguir dejando que lleguen a los hospitales públicos con semejantes hemorragias, con úteros perforados por malas prácticas, que le impide no solamente tener este embrión, sino que le impide tener en su vida un hijo deseado», agregó.
 Además, se refirió al interior provincial y dijo: «Los quiero ver en los centros de salud de El Impenetrable chaqueño si es tan fácil conseguir profilácticos, si es tan fácil conseguir anticonceptivos para que nuestras mujeres y nuestras niñas no queden embarazadas».
«Con ley, los abortos serán cuidados con pastillas en servicios de salud y sin ley seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos», finalizó.

Aguilar y el proyecto alternativo
El senador nacional por Chaco Eduardo Aguilar se sumó al «proyecto alternativo» de despenalización del aborto, presentado en el recinto de la Cámara alta. Opinó que «enfrentamos un debate de enorme trascendencia desde lo práctico, lo simbólico y lo cultural, que ha generado grandes convulsiones en la sociedad argentina».
Rechazó a quienes «de manera maliciosa han pretendido asignarse el lugar de la vida y les han reservado a los otros el lugar de la muerte o del homicidio o incluso del genocidio». Aclaró que «todos estamos a favor de la vida y en contra de la muerte».
Definió la situación de interrupción del embarazo como «un drama personal para las mujeres que tienen que abortar».
«Enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es individual, difundida, dispersa íntima y oculta, y siempre fue dificil de evitar», remarcó.
A su vez insistió con la caracterización del tema como un problema de salud pública. Acudió para ello a las estadísticas de salud de la provincia. «Es una ley urgente de salud que cuidan la salud de las que menos tienen en la Argentina», remarcó.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :