el intendente capitanich participó en la apertura

Inició el II Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena

Fue ayer al mediodía en Centro de Convenciones del Domo del Centenario. El primer mandatario valoró 
el esfuerzo realizado por su gestión para cumplir con los múltiples derechos que fueron cercenados.

El intendente Jorge Capitanich participó en el mediodía de ayer de la apertura del II Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, el cual se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, oportunidad en la cual aseguró que la mutilación que sufrieron las comunidades originarias merece una invocación por parte del Estado para que no se pierda las implicaciones de estos hechos.
Agradeció a los organizadores la posibilidad de poder participar del Seminario «el cual se realiza en este espacio habitado por las comunidades originarias y fue el primer cementerio indígena de la ciudad».
«Estamos a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario para el éxito de estas jornadas», aseguró. Recordó además que le tocó ser el gobernador que en nombre del Estado chaqueño pidió perdón por lo ocurrido en la Masacre de Napalpí. «Tenemos un deber y un compromiso con todas las comunidades no sólo para que el perdón sea un acto humanitario, sino también un acto reparador de conciencia, las cuales fueran bastardeadas por una política genocida del Estado, y es algo que nos debe llamar a la reflexión», mencionó.
Capitanich valoró el esfuerzo realizado por su gestión para cumplir con los múltiples derechos que fueron cercenados, pero «sabemos que es insuficiente en virtud de un pueblo que fue arrasado y mutilado», aseveró.
 
EL EVENTO
El seminario está organizado por la Fundación Napalpí, junto al Instituto de Investigaciones Geohistóricas, y cuenta con el acompañamiento del municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, que, junto al Instituto de Cultura y diversas entidades públicas y privadas, se sumaron a esta iniciativa.
El encuentro pretende iniciar a la reflexión, discusión y brindar elementos sobre el genocidio realizado a los pueblos originarios por parte del Estado Argentino, específicamente en el «Desierto verde» y Napalpí, abordado por Juan Chico, presidente de la Fundación, junto a destacadas figuras comprometidas con el pueblo Qom.
 
ACCIONES
Capitanich valoró la labor que el municipio lleva adelante a través de diversas acciones que buscan revalorizar el patrimonio indígena y la identidad multicultural plurilingüe y plurirreligiosa, como la creación de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, la declaración de sitios sagrados, el izamiento, por primera vez en la historia del municipio, de la bandera Whipala en actos oficiales, la conmemoración del Día del Aborigen Americano, el rescate de la identidad y la visibilización de la multiculturalidad en cada uno de los eventos.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :