Intendentes con Peppo ante nuevo esquema de reparto de los recursos

El gobierno de Mauricio Macri cambia las reglas de juego, por lo que el gobernador chaqueño gestiona para que el Chaco no salga afectado en el presupuesto. Son $390 millones menos que recibirán los municipios tras la quita del fondo sojero.

VILLA BERTEH. El intendente Atlanto Honcheruk presentó ayer un recurso de amparo por el Fondo Federal Sojero, en el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger. El jefe comunal se suma al rechazo que ya hicieron efectivo otros jefes comunales tras conocerse la decisión de Nación de quitar este dinero a las comunas. «La quita del Fondo Nacional Sojero implica un decaimiento en la obra pública local dado que esos recursos que ya no vendrán eran utilizados para generar en las localidades mayor calles de ripio, más asfalto, viviendas sociales, veredas, y otro tipo de obras que afectan a los vecinos de la comuna; además de la creación de empleo porque al reducirse esto el más afectado será el sector de albañilería», explicó Honcheruk.

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, destacó el «respaldo» y «apoyo irrestricto» que manifestaron el miércoles los intendentes chaqueños al gobernador Domingo Peppo en las negociaciones que lleva adelante con el gobierno nacional en el marco de un nuevo esquema de transferencia de recursos a las provincias», dijo.
Se debe recordar que el mandatario provincial juntó el miércoles en el Salón Obligado a gran parte de los jefes comunales de la provincia, justamente para interiorizarlos sobre la reunión que mantuvo con sus pares y el presidente Mauricio Macri, el pasado lunes.
«Fue un encuentro enriquecedor, puso en conocimiento de todos los intendentes el diálogo que tuvo con autoridades nacionales en el marco de lo que será el presupuesto nacional», definió.
En ese marco contextualizó la actual situación nacional: «Todos los gobernadores saben que hay que tener un presupuesto para darle un marco de previsibilidad al país en un momento tan especial que se vive en la Argentina en materia económica. Una cosa es la responsabilidad del gobierno nacional en la realización del presupuesto y otra muy distinta es la transferencia o quita de eventuales subsidios». 
También diferenció que «también es importante saber de qué manera se generan los recursos para hacer frente, por citar ejemplos, la tarifa social en energía que es una de las cuestiones que Nación cree que no tiene que subsidiar. Entonces, ¿cómo hace, cómo hará el gobierno de la provincia para atender a quienes menos tienen, pagando la quita de ese subsidio», preguntó Nievas.
Por otro lado contó que Peppo habló también con los jefes comunales sobre el «Fondo Solidario Sojero que quedó sin efecto. Son $390 millones menos distribuidos entre todos los municipios según su índice de coparticipación para el año que viene. Son recursos que los intendentes usaban para hacer pequeñas obras en sus distritos: refacción de plazas, cuneteo, emergencias habitacionales y de pronto se encuentran que no contarán con esos recursos». 
En ese sentido, el funcionario marcó que «el gobernador se comprometió con gestiones para tratar de recuperar u obtener parte de esos recursos. Los intendentes a su vez le manifestaron su apoyo irrestricto, y al mismo tiempo en las gestiones que él lleva adelante con el gobierno nacional. Fue un diálogo muy enriquecedor», remarcó.
A esa reunión asistieron 44 intendentes, entre ellos el jefe comunal de Resistencia, Jorge Capitanich; además del vicegobernador Daniel Capitanich; y los ministros Cristian Ocampo (Hacienda y Finanzas) y Roberto Acosta (Desarrollo Social); y la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :