CAMBIOS EN PUERTA

Colectivos: alerta en Resistencia por inminente quita de subsidios

El intendente convocó a empresarios del transporte, junto con quienes analizó el escenario actual y las alternativas que se manejan en cuanto al futuro inmediato. Admitieron preocupación por la «falta de certezas» en cuanto al valor del boleto y las garantías de prestación del servicio público.

El intendente Jorge Capitanich encabezó ayer una reunión con empresarios del transporte público ante quienes planteó la falta de certezas respecto a la quita de subsidios al sector por parte del gobierno nacional.
De acuerdo con las intenciones de la Casa Rosada, a partir de 2019 se eliminarían todas las subvenciones federales al servicio de transportes por lo que ese costo lo deberían asumir las provincias o los municipios en caso de no trasladarlo al precio final del pasaje.
Por el momento no hay precisiones acerca de cómo el gobierno nacional pretende compensar la quita de los aportes, por lo que tanto Resistencia como otras ciudades del país ya trabajan en un programa para atender el tema.
De la reunión de ayer participó también el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, quien se sumó a la mesa de análisis, aunque tampoco sin muchos detalles sobre lo que se viene en materia de costos y precio final del boleto para los pasajeros.
Según estimaciones, el Chaco recibe por año unos $605 millones de parte de Nación para subsidiar el valor del pasaje de colectivos urbanos e interurbanos. En caso de desaparecer esas transferencias, el precio del boleto podría sufrir subas de entre un 100% y un 200%.
El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Sebastián Lifton, aseguró ayer que «el escenario se vuelve verdaderamente incierto porque hay que esperar a ver qué es lo que se termina aprobando en el presupuesto nacional y ver cuáles son las partidas que logren compensar esta quita de los subsidios al transporte para evitar que esto implique un traslado al precio de las tarifas que impactarán de lleno en la gente».
«Este nuevo escenario apunta a la destrucción del sistema de transporte o a profundizar aún más  la reducción del poder adquisitivo de la ciudadanía, ya que son las clases de menores recursos los que utilizan en mayor medida el transporte público», señaló Lifton, citado en un parte de prensa comunal.
El funcionario municipal reconoció que la quita de los subsidios puede impactar fuertemente en el bolsillo de los trabajadores y usuarios del transporte público de pasajeros de Resistencia.
«Estamos viendo los diferentes escenarios y desde el gobierno municipal vamos a levantar la voz para decir que no estamos de acuerdo con esta medida que quiere llevar adelante el gobierno nacional y que tendrá un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores», agregó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :