Charla de Vidal Mario sobre la idiosincrasia paraguaya

El escritor y periodista Vidal Mario disertará hoy a las 19.40 sobre «La idiosincrasia del pueblo paraguayo», en la sede del Instituto de Educación Superior Domingo Faustino Sarmiento, de Resistencia. Esta disertación forma parte de la Semana de la Interculturalidad que comenzó el pasado lunes 8, organizada por la mencionada entidad educativa. El referido escritor e historiador es de origen paraguayo, nacido en la ciudad de Itá el 28 de abril de 1953 y es autor, hasta el momento, de 20 libros. Reside en Resistencia desde los doce años.
 
Semana intercultural 
Bajo el lema «Hagamos de este mundo un lugar de verdaderos encuentros», el acto de apertura de la Semana de Interculturalidad tuvo lugar el pasado lunes con una actuación del coro toba Chelaalapí.
Seguidamente se escucharon las disertaciones de los profesores Juan Chico y Francisco Romero sobre «El genocidio indígena en el Chaco» e «Interculturalidad», respectivamente.  El programa se reanudó ayer a las 19 con una charla sobre «Cosmovisión de los pueblos originarios» presentada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. A continuación, la profesora Claudia Margosa expuso sobre «Pueblos afrodescendientes en el Chaco», tras lo cual se desarrolló una actuación de una banda de música quom.
Hoy, a las 19, las profesoras María Laura Salinas y Fátima Valenzuela se referirán a «Los pueblos originarios y esclavizados en nuestra región». A continuación tendrá lugar la exposición del escritor Vidal Mario, y la jornada será cerrada con una actuación de los niños del Jardín Materno Infantil Nocturno para la Inclusión Social, a cargo de la profesora Malena Girado.
Mañana, desde las 19, las actividades previstas son las siguientes: «Primeros pobladores inmigrantes en el Chaco», a cargo del Museo Geraldi, de Resistencia; Asociación Memorias de Nuestro Pueblo, de Fontana; exposición del profesor Rubén Benítez, de Barranqueras, y disertación sobre «La palabra escrita y la diversidad» por parte del escritor y docente Gabriel Perino. Al final de este día habrá un taller de música y canciones quom, presentado por un grupo de docentes originarios. A las 19 del viernes, último día de la Semana de la Interculturalidad, habrá una exposición de alumnos del Instituto de Educación Superior Domingo Faustino Sarmiento, seguida de una adaptación teatral de la obra «Sapucay sangriento», a cargo del profesor Federico Oberti. El acto de cierre está previsto para las 20.30.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :