hecho de violencia alertó a vecinos

Ante la crisis aseguran que cada vez aparecen más «trapitos» en la calle

El subsecretario de Tránsito del municipio de Resistencia, Mariano Brahim, recordó  la creación del Registro 
de Operadores de Estacionamiento de Motos, pero reconoció que la actividad crece por necesidad.

Días atrás se difundió un hecho de violencia que tuvo como protagonista a un «trapito» como se conoce coloquialmente a las personas que cuidan coches en la vía pública, quien habría agredido físicamente a una mujer, motivo por el cual fue detenido por la Policía y generó la alarma y preocupación de los vecinos de la zona de villa San Martín, quienes aseguraron la reiteración y constancia de estos casos. 
Por este motivo, Radio Facundo Quiroga consultó al subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio de Resistencia, Mariano Brahim, quien después de explicar las acciones del municipio para contener y regularizar este tipo de actividad, como ser la creación del Registro de Operadores de Estacionamiento Medido de Motos, que contiene de más de 200 personas, reconoció que diariamente crece la cantidad de gente que aparecen en la calle para intentar ganar de esta manera algún sustento, ante la crisis económica que existe. 
Asimismo instó a los vecinos a dar conocimiento al municipio por cualquiera de las vías de comunicación disponible, de modo tal de poder intervenir con la Guardia Urbana.  
 
operadores de estacionamiento de moto
El funcionario en aseguró estar al tanto del hecho en cuestión, y en primer lugar explicó el trabajo que realiza la comuna capitalina. «Oportunamente hemos creado el sistema de Estacionamiento Medido de Motos (EMM), para el cual se ha creado un Registro de Operadores de Estacionamiento Medido de Motos, que está integrado por aquellos que la gente comúnmente los llama «trapitos», y que para nosotros se convirtieron en operadores de estacionamiento medido de motos», indicó. A lo que seguidamente aclaró: «Pero los operadores funcionan en una zona determinada que está delimitada en una resolución específica que se ha creado a tales efectos», y explicó que esta zona es la se encuentra en el microcentro. 
Sin embargo, el titular de la cartera de Tránsito destacó que «en ese registro tenemos 200 personas que estaban en la calle cuidando autos y motos y lavando los vehículos inclusive». No obstante esto reconoció que «obviamente a lo largo de este año y posteriormente de la creación de este Registro, comenzó a trabajar en la calle mucha gente, por la situación social y demás». Es por esto que aseveró que «particularmente esas personas que generaron conflicto no estaban registradas, incluidas en el registro de operadores». 
«Hay que recordar que los sitios que se han delimitado para el estacionamiento de motovehículos en la calle o en la calzada justamente están o tienen que ser céntricos, ubicados en el microcentro de la ciudad, y no se estableció ningún criterio para aquellas zonas donde se continúa lavando autos, fuera de las cuatro avenidas», destacó. 
Por otra parte, Brahim explicó cómo debe actuar el vecino en este tipo de casos de incidentes: «Hay que comunicarse con el municipio, con el 0800, o con las demás vías de comunicación que tiene el municipio, de modo tal de dar intervención a la Guardia Comunitaria, o nosotros mismos para chequear cuando la guardia haga un reporte, y pueden dar intervención a la policía. 
Más allá de esto, comentó que «incluso hay personas encargadas del funcionamiento del EMM que se van a dirigir al lugar y corroborar concretamente que no tiene el uniforme que le hemos provisto, que no tienen identificación, como fuimos dando a las personas que estaban dentro de ese registro, cuando uno detecta eso seguramente es porque se han incorporado de hecho a trabajar por la situación social, por eso sugerimos al vecino que nos informe de la zona en la cual tuvo el inconveniente y nosotros directamente, como tenemos una referencia de dónde está cada persona, o en caso que no esté esa persona en la lista, se avisa a la Guardia Comunitaria que intervendrá en el lugar, para definir qué pasa». 
«Cualquier cuestión de seguridad del maltrato o la falta de respeto o cualquier situación que ponga en riesgo al vecino debe ser informado para que nosotros podamos intervenir con nuestras áreas inclusive si es necesario», instó.
 
trabajo mancomunado
Más adelante, el funcionario detalló que «armamos el Registro en conjunto con estos trabajadores, donde tenemos todos sus datos, ellos abrieron una cuenta bancaria para que, en el marco de la licitación, se le deposite ahí específicamente el dinero producto de sus ingreso del sistema a su cuenta, lo que digo es que hay una relación profunda con la cooperativa, con las personas que están en la cooperativa prestando servicios, y ellos mismos nos dicen que hay mucha gente que está trabajando, o que no está registrada, identificada con la credencial y que de buenas a primeras surgen en un lugar específico y se ponen a trabajar por una cuestión de necesidad». 
Además consideró que «tenemos la suerte de tener una buena relación con la gente que está llevando adelante este sistema y ellos mismos acercan a las personas en caso de que no estén registradas, y de buena voluntad vienen aquellos que tienen intenciones de darse de alta en el registro, firmar el acta de ingreso del municipio, y también obviamente todo el proceso de incorporación a la cooperativa que presta este servicio, y se está viendo muchísimo la necesidad porque hay mucha gente nueva que se agrega que está trabajando en una nueva esquina y una nueva zona, y aunque la finalidad del registro es que no tengamos esta situación, lo mismo se va dando y lo vamos incorporando, mientras que  a otros los damos de baja cuando van a trabajar, y hay un movimiento importante en el registro».
«De todas maneras sólo se regula a las situaciones en las zonas que están delimitadas por resolución que es el microcentro de la ciudad, después del segundo cordón de la avenida, existe otra situación donde seguramente la Guardia Comunitaria y otras áreas del municipio debemos trabajar en conjunto para que se pueda regularizar la situación de seguridad más que nada que con estos episodios son negativos para toda la comunidad», sostuvo. 
 
caso Único 
en el país
El subsecretario de Tránsito destacó además que «esto empezamos de cero y no hay ninguna otra ciudad del país que lo haga, así como Mendoza prohibió la actividad, nosotros entendemos que existen, que están que es una actividad que no está regulada, y trabajamos para contenerlos», y detalló cómo funciona el sistema: «Establecimos un valor con un sistema de ticket y aquellas personas que prestaban el servicio de ‘cuidacoches’ y ahora son operadores de EMM, no reciben más dinero, sino sólo tickets y esos tickets son rendidos específicamente por ellos y son ingresados a sus cuentas a un sistema y en función de esos valores después le va realizando los pagos la cooperativa que es la encargada». 
En cuanto a intentar integrar a esta gente que ha quedado fuera del sistema, Brahim entendió que «tranquilamente se puede abordar más o intentar ser más abarcativos, pero sabemos que existe una necesidad y la mirada está puesta sobre eso y sobre la posibilidad, como seguramente se ve o lo ve el vecino cuando existe un evento o alguna actividad determinada, siempre se da de hecho la existencia de las personas que cuidan los vehículos que tienen algún tipo de actividad que es solamente casual, para hacer unos pesos». 
Sin embargo resaltó: «Si negamos la actividad, no estamos viendo la realidad, y nos parece lógico poder ver y observar, crecimos designando espacios, que hay que recordar que eran todos ocupados por autos, generando una resolución para la creación  del registro, generamos una licitación por un período de tiempo determinado, que la cooperativa tenga la concesión de ese espacio público para que esa cooperativa trabaje con sus asociados, esos asociados son aquellos operadores que están organizado y todo eso nos parece valido, hay una gran cantidad de personas que trabajan en eso y mantienen su familia, los conocemos, tenemos relación con ellos y nos parece válido el trabajo que hacen». 

» Sistema transparente
El Estacionamiento Medido de Motos (EMM) tuvo un largo proceso, a partir del cual el municipio dispuso una consulta ciudadana que determinó la localización de espacios territoriales, y a partir de ahí se estableció un mecanismo de licitación para la cooperativización del servicio.
Así, se organizaron a los trabajadores con la adjudicación correspondiente. De esta forma se administran el EMM con precios alternativos que varía de $3 a $10. En virtud de ello, existe un sistema automatizado de recaudación con 80 quioscos que expenden los tickets y ticketeras propias de la Municipalidad. Eso ingresa a la cuenta de la cooperativa y se distribuye de acuerdo a los tickets administrados y emitidos por cada uno del personal. Además se realiza la provisión de  uniforme, con la identificación expresa de cada trabajador, el apoyo logístico de la policía municipal, la provisión de ticketeras en horario rotativo. 
El municipio dispone de un 9% de lo recaudado para adquirir uniformes, mejorar el sistema de red de emisión de tickets y fiscalización del sistema a los efectos de ver si todos los estacionamientos están siendo ocupados razonablemente o si se necesita determinar otros mecanismos de control y fiscalización.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :