en su quinta edición

La Leonesa: la Pesca del Pacú Arrocero sumará una competencia gastronómica

Del 9 al 11 de noviembre se vivirá la fiesta del Pacú arrocero, que incluirá espectáculos musicales y elección de reina. Para esta edición se esperan más de 1.500 pescadores.

Autoridades de Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura invitaron formalmente al 5° Torneo de Pesca Internacional del Pacú Arrocero Individual y de Costa, que se llevará adelante el 9, 10 y 11 de noviembre próximo en La Leonesa, en esta ocasión con la novedad de una competencia de platos elaborados en base a esta especie de cultivo ictícola.
«Es un encuentro inclusivo, ya que pueden participar niños desde los 6 años, así como mujeres, adultos mayores y personas discapacitadas», recalcó el intendente de La Leonesa, José Carbajal, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; y el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini, entre otras autoridades.
Este torneo se caracteriza por su modalidad de captura, puesto que se realiza en una pileta de cultivo de 15 hectáreas de diámetro de la Arrocera San Carlos, en la que se encuentra disponibles para el consumo alrededor de 25 mil ejemplares de pacú arrocero.
«El año pasado hubo 1.063 participantes de diversos puntos del Chaco, así como de provincias aledañas e incluso de la vecina República del Paraguay, mientras que para esta edición se esperan más de 1.500 pescadores», indicó el intendente Carbajal durante la rueda de prensa de la que también participaron la presidenta del Concejo Municipal de La Leonesa, Elda Insaurralde; los secretarios Walter Ávalos (general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina –Uthgra-) y Carlos Lösch (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco), y los directivos del Establecimiento San Carlos, Sara Bonaldo y Néstor Gromenida.
 
Festival gastronómico
La novedad de este importante encuentro pesquero estará dada por una competencia gastronómica, particularmente de recetas elaboradas en base al pacú y el arroz. «Se recibirán propuestas a través de la página web de Pacú Teko y se seleccionarán cinco recetas, cuyos creadores deberán defenderlas en una cocina especialmente montada para la ocasión», explicó Gromenida, quien precisó que esta competencia se llevará adelante el sábado 10 de noviembre por la tarde, previo al festival de los pescadores. 
Desde las cámaras empresarias celebraron esta propuesta del municipio de La Leonesa, al entender que «aporta a la consolidación de un circuito gastronómico chaqueño», así como a la «valoración de la producción local y la mano de obra propia».
 
Espectáculos
En la noche previa a la competencia pesquera se llevará adelante un festival popular, con la actuación de diferentes agrupaciones musicales. En este marco se procederá a la elección de la reina nacional del pacú arrocero.
«Podrán postularse chicas de entre 15 y 25 años de toda la provincia», indicó Insaurralde, quien informó que las interesadas podrán recabar mayor información a través del número telefónico 362-4601563.
La competencia de pesca se desarrollará el domingo 11, en uno de los estanques de producción ictícola del Establecimiento San Carlos. «Habrá premios para diferentes categorías», adelantó el intendente Carbajal, al tiempo que confirmó «no habrá límites respecto a la extracción de las piezas, porque al tratarse de peces de cultivo no se aplican las restricciones de veda».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :