INGRESÓ ANOCHE

Pedido de intervención a Castelli abre interrogantes en toda la Legislatura

Lo presentaron diputados de la oposición y sorprendieron al arco político. La iniciativa es idéntica a la que prosperó para el caso Bermejito e interpela a los legisladores que hace tres  meses la apoyaron a libro cerrado; ¿qué harán los oficialistas?

Corrían las 19.45 de anoche cuando a la mayoría de la Cámara tomó por sorpresa el ingreso de un proyecto de ley que pondrá en jaque al arco político en su conjunto.
En plena sesión, varios rostros parecían desencajados cuando se enteraron que la oposición pidió la intervención del municipio de Juan José Castelli a raíz del avance de la Justicia contra el intendente local Oscar Alberto Nievas.
Es que la Legislatura cuenta con un antecedente fresco e inmediato, pero también ineludible para abordar lo que viene con respecto a Castelli: la apabullante aprobación de la remoción del cargo del jefe comunal de Villa Río Bermejito.
El proyecto, impulsado por Livio Gutiérrez, cuenta con las firmas de otros once diputados del interbloque Cambiemos.
Esta movida de la oposición trastoca la tranquilidad con la que Nievas se fue a dormir anoche luego de que el Concejo Deliberante de Castelli rechazara la quita de inmunidades, una puerta que le había abierto la Justicia Federal tras el pedido de detención en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero.
Sin embargo, ahora el intendente enfrentará una situación más peligrosa y de efecto inmediato: la posible intervención del municipio, uno de los cinco más importantes de la provincia luego de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata.
Pero el proyecto del radicalismo pondrá -más que nada- el foco en el oficialismo parlamentario; y también en las facciones internas del justicialismo.
Aunque también la iniciativa serviría para desnudar algunas posiciones atadas a acuerdos previos «de no agresión» que involucran a referentes de ambas bancadas mayoritarias. 
¿De qué manera un diputado que hace menos de tres meses votó afirmativa a la intervención de Bermejito podrá justificar una postura contraria en el caso Castelli?
¿Cómo resolverán su posición legisladores que a libro cerrado convalidaron que Lorenzo Heffner (ex jefe comunal de la villa turística) marche preso, en relación con Nievas, acusado exactamente de los mismos cargos?
Son varios los interrogantes que abrió el pedido de intervención municipal y prometen subir la temperatura en un parlamento que viene navegando aguas de intrascendencia política en este segundo semestre.
El 15 de agosto pasado, apenas días después que estallase el escándalo en Bermejito, Diputados aprobó por amplia mayoría la intervención a esa comuna.
Lo votaron 25 diputados, entre ellos, radicales y justicialistas. Al otro día, el gobierno provincial designaba a Rubén Guillón como interventor, y dos meses y medio después, los habitantes de esa localidad iban a las urnas para elegir a su nuevo intendente: Julio Paredez.
Si se toman en cuenta los fundamentos que motivan la actual presentación de intervención y se lo comparan con el caso Bermejito prácticamente no hay diferencias. 
La causa judicial es la misma; las acusaciones contra uno y otro intendente son idénticas; los presuntos daños patrimoniales al Estado, también. 
Quizá la única variante sea el peso específico de un municipio contra otro: y que incluso a la villa turística de El Impenetrable -y especialmente al intendente Heffner- el oficialismo la pudo haber tomado como «moneda de cambio» para oxigenarse y darle cuerda al Gobierno más que nada si se toma en cuenta que días después de confirmarse la intervención, el peppismo se lanzó por la reelección.
Puertas adentro en el bloque del Frente Chaco Merece Más ya anoche se escuchaban posiciones enfrentadas respecto a lo que viene para definir la situación de Nievas.
Es más, hubo un cruce de opiniones entre dos legisladores «referentes» lo que podría dar algún indicio de cómo se resolvería una eventual votación.
Hay quienes se atrevieron a hablar de «manejar los tiempos» puesto que si el PJ logra dilatar los plazos más allá del 10 de diciembre  se «evita» que el municipio vaya a una votación para elegir un nuevo intendente que complete el mandato.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :