piden detalles de los componentes y cargo tarifario específico

Medida cautelar ordena a Secheep abstenerse de cobrar cuotas facturadas

La Justicia provincial hizo lugar al pedido presentado por Diputados del interbloque de Cambiemos, por lo que ordena a la empresa energética suspender las facturaciones correspondientes a los períodos 5, 6, 7, 8/2018.

Diputados del interbloque Cambiemos, encabezados por su presidente Carim Peche, informaron en conferencia de prensa los alcances de la medida cautelar a la que hace lugar la Justicia provincial y que ordena a Secheep se abstenga de cobrar la suma consignada en las facturas como «cuota 5, 6, 7, 8/2018, tal lo dispuesto en resolución ministerial 1076/18» en el vencimiento correspondiente al período 9/2018.
 
Peche: «Pretenden que la deuda que generaron ellos  la paguemos todos»
El titular del bloque Cambiemos señaló que «todos pagamos la factura de la luz todos los meses, pero resulta que Secheep no le pagó a Cammesa, y ahora pretenden que tremenda irresponsabilidad la paguen todos los chaqueños,  han pedido un crédito a la Nación para pagar esa deuda ¿Qué hicieron con todo ese dinero que durante años cobraron de los usuarios y no pagaron a Cammesa? Es gravísimo, ya denunciamos penalmente al directorio de Secheep por presunta malversación de fondos, también se recurrió a la Justicia solicitando una medida cautelar porque la gente no puedepagar la factura de luz».
Asimismo, recordó que «Secheep era una empresa que en 2007 cuando dejamos el gobierno era superavitaria,  hoy está quebrada por la mala administración política, y lo único que hacen es echarle la culpa al gobierno nacional que son los que le están dando este crédito para que ordenen su administración, es insólito».
 
GutiÉrrez: «Secheep debería condonar el pago a los usuarios»
El diputado Livio Gutiérrez remarcó el trabajo que lleva adelante el bloque de diputado en defensa de los usuarios. «Hemos iniciado una denuncia penal y una medida cautelar a los efectos de que Secheep se abstenga de cobrar en las boletas de los períodos 9,  10,  11 y 12/2018  las facturaciones de mayo, junio, julio y agosto en razón de que se facturó el servicio domiciliario de energía eléctrica correspondiente los períodos 5/2018, 6/2018, 7/2018 y 8/2018 sin detallar el componente correspondiente como ser cargo fijo, rango de consumo conforme cuadro tarifario aprobado, cargo tarifario específico, IVA, el 10,74% de la Ley Provincial 3052 y modificatorias».
En ese contexto remarcó que «la medida cautelar fue solicitada a los efectos de que la empresa estatal se abstenga de cobrar la suma consignada en la factura como «361 cuota mayo/18 resolución ministerial 1076/18»  en el vencimiento correspondiente al período 9/2018 hasta tanto entregue facturación detallada a los usuarios y consumidores, situación que vulnera los derechos del usuario y consumidor tornando precedente la misma, así lo entendieron los magistrados al admitir en la resolución  los términos peticionados».
 
Extensiva a todos los usuarios
Respecto de los alcances de la medida, Gutiérrez señaló que «será extensiva a todos los usuarios y consumidores de la provincia que no hayan recibido la facturación del período mayo/18 en forma detallada, a quienes no hayan abonado aún las respectivas facturas en relación a los períodos mayo/18 a agosto/18 como así también a quienes no hayan recibido la facturación del período mayo/18 en forma detallada,  todo ello provisoriamente y hasta tanto la cuestión tenga una solución de fondo en la acción principal a plantearse». 
Consultado sobre lo acordado por Secheep con el defensor del pueblo Gustavo Corregido dijo que «evidentemente al defensor no le interesa defender a los usuarios,  la deuda contraída con Cammesa no es culpa de los usuarios, es de Secheep, si había una medida judicial debía haber facturado con los costos que estaba facturando y hacia adelante ver cómo corregía, la gente no tiene la más mínima idea de lo que está pagando ni lo que le están facturando, deberían condonarle la deuda a los usuarios por tomar este crédito que será pagado por los usuarios de Secheep y por todos los chaqueños».

Secheep apunta a la Nación por la suba de tarifas de la energía 
Desde el área de Estudios de Costos y Tarifas de Secheep informaron que el principal factor del elevado precio de la facturas de luz que pagan los chaqueños se debe al constante aumento de la energía mayorista que el Gobierno nacional implementó desde enero de 2016 a la fecha. En agosto de este año, en el marco de la quita de subsidios que implementa la Secretaría de Energía de la Nación, el costo subió un 38,9%, con lo que el incremento total desde diciembre de 2015 a agosto de 2018 es de 2.050%.
Hace algunas semanas, los usuarios chaqueños están recibiendo las facturas correspondientes a los períodos 9 y 10, que deberán abonar con vencimientos mensuales. Además, se agregó la primera cuota de las doce en las que se abonarán los consumos de los períodos 5, 6, 7 y 8, que no habían sido facturados, ya que en lo que va del año, los chaqueños recién pagaron cuatro facturas de 2018. «Con razón, algunos usuarios se manifiestan preocupados por los costos de la tarifa, aunque erróneamente creen que Secheep ha realizado un incremento. La realidad es que la suba que estamos teniendo los chaqueños se debe a un nuevo incremento en el costo mayorista que es establecido por el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación», señaló el presidente de Secheep, José Tayara.
En el marco de la quita de subsidios, Tayara agregó que desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2018, cuando fue la última suba, la energía que compra Secheep pasó de $68 el megavatio/hora a $1.400, que sería una suba del 2.050% mientras que en el Chaco el kwh pasó de $0,57 a los $4 que se paga actualmente. «Con el pago de la última factura, los usuarios chaqueños estamos viendo valores importantes a pagar, pero esa suba es exclusivamente de la Nación, ya que Secheep sólo traslada ese costo a las facturas», señaló Tayara, quien recordó que «en el Chaco, debido a acciones judiciales contra la Secretaría de Energía de la Nación que afectaron entre otras cosas la facturación y recaudación de Secheep, los chaqueños veníamos pagando una tarifa ‘desactualizada’ respecto del resto del país, donde este aumento impactó de lleno hace varios meses».
 
El 50% de la factura va a la Nación
Otro tema relacionado a lo que pagan los chaqueños cuando abonan las facturas de luz tiene que ver con la conformación de los montos que se pagan en cada boleta. Tayara informó que a diciembre de 2018, la mitad del dinero que paga el usuario en cada factura, va directamente al pago de la energía mayorista. «En una factura de $1.000, el 50%, va directamente a Cammesa en concepto del costo mayorista, además, hay un 17,4% que es del IVA, y otra porción para la tasa de alumbrado. «Sólo el 21,6% percibe Secheep en concepto de su Valor Agregado de Distribución (VAD), a eso se suma un 4,9% que es el cargo tarifario, y esos dos ítems están para obras, materiales, herramientas, transformadores, salarios, insumos, vehículos, etcétera», agregó. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :