Entrevistas La Voz

Sánchez: «En cuatro mandatos como legislador creo que di lo mejor de mí»

El diputado justicialista consideró que el peronismo debería lograr una postura unificada para continuar gobernando la provincia, a la vez que destacó las figuras de Jorge Capitanich y Gustavo Martínez dentro del partido. Opinó que el FCMM tendría que ser remozado con nuevas incorporaciones como parte de una visión estratégica global.

Entrevista: Andrea Guardia Mendonça - Textos: Gustavo Adolfo Ríos

Ricardo Sánchez destacó su fructífera labor legislativa en el año que pasó a la vez que consideró que el peronismo debería lograr una postura unificada para continuar gobernando la provincia. Opinó que el Frente Chaco Merece Más (FCMM) tendría que ser remozado con nuevas incorporaciones teniendo como norte a la política en general y no sólo como un frente electoral. Al opinar de los hechos investigados en la provincia fue contundente al decir que es necesario tener una postura unificada y dura contra las cuestiones de corrupción. Calificó de prudente e inteligente la estrategia del gobernador Domingo Peppo de sostener una buena relación con el presidente Mauricio Macri, que permitan pequeños logros en vez de encarnar una relación contradictoria.
 
-¿Qué balance hace de 2018 que culminó?
-2018, desde el punto de vista legislativo fue un año muy bueno. Debo reconocer que en eso hubo de parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, una serie de programa y acciones inéditos en la Legislatura del Chaco. El Programa Sesionemos Juntos nos permitió estar en varias localidades del interior. Es un programa que vino para quedarse porque seguramente a futuro le va a ser muy difícil decir a un presidente, esta Legislatura no sale más al interior. Además se trabajó mucho la cuestión de colegios profesionales, con distintas leyes que se sancionaron.
Hemos trabajado los códigos procesales y entre ellos fundamentalmente cerrar el año con un nuevo Código de Niñez, Adolescencia y Familia, que trata las cuestiones civiles y el Código Procesal Penal Juvenil, que trata el gravísimo problema de los menores en conflicto con la ley, entre 16 y 17 años, recordando que la edad de imputabilidad en la ley en la Argentina es a partir de los 16 años. Desde lo personal acompañé distintos proyectos de ley que garantizaron gobernabilidad en un año económico particularmente muy difícil y muy conforme también con mi producción legislativa propia donde seguramente estaré entre los primeros en cantidad de proyectos de ley presentados y distintos proyectos de resolución. Desde lo personal le he dado a mi gestión una impronta localista saenzpeñense.
-El término gobernabilidad fue una palabra que se escuchó reiteradamente. ¿Las causas que se iniciaron este año a funcionarios y la intervención a municipios, de qué manera afectaron a la gobernabilidad?
-Evidentemente este año hubo algunas diferencias de criterio entre nuestro gobierno y buena parte de nuestro bloque legislativo, pero entiendo que hicimos lo que se tenía que hacer en cuestiones referentes a cuestiones vinculadas a la corrupción. Ratifico que hicimos lo correcto con la intervención a Villa Río  Bermejito porque estaba en riesgo la paz social de la comunidad. Votamos la intervención, se lo detuvo al intendente y se llevó a cabo un proceso electoral, sin ningún tipo de inconvenientes, con lo cual se ratifica que hicimos lo correcto. En la cuestión Castelli, esperamos la decisión de Justicia. 
Todos saben que teníamos los votos como para intervenir el municipio y decidimos no llevar adelante la votación esperando la votación de la justicia. En todas estas investigaciones federales, lógicamente que sea afectado la imagen del gobierno. Está claro que hay varios funcionarios que están y otros que estuvieron involucrados, pero son costos que los gobiernos tienen que asumir, porque si hay algún funcionario o ministro que no ha hecho las cosas como corresponden, a mí me parece bien que la Justicia Federal investigue, porque no tiene por qué preocuparse, ni ocuparse de las cuestiones de gobernabilidad, eso lo tiene que resolver el sector político y no un fiscal o un juez. Para mí las investigaciones están bien, deben hacerse. 
Sé que en este punto hubo cierto conflicto político, con nuestro gobierno, respecto a la conducta a seguir, pero nosotros los gobernadores que acompañamos la intervención a Villa Río Bermejito que tuvimos cierta postura dura respecto a las investigaciones, entendiendo que la justicia debe tener todo el acompañamiento de parte del sector político para investigar como corresponde y sin ningún tropiezo.
-El fiscal federal Patricio Sabadini manifestó a este medio que la Justicia Penal siempre llega cuando el vaso ya está roto.
-El Poder Judicial es el poder del pasado, el Poder Ejecutivo es el poder del presente y el Poder Legislativo es el poder del futuro. Las leyes sirven de hoy a futuro y en ese orden de pasado, presente y futuro es lógico que siempre la Justicia Federal vaya a investigar cuando el vaso ya está roto. A los organismos de contralor tampoco se les puede arrogar toda la responsabilidad porque si una persona hizo una facturación por unas viviendas y hay un informe que establece que esas viviendas se hicieron en tal lado, el Tribunal de Cuentas no tienen por qué objetar esa auditoría. Por eso están bien las denuncias penales que tratan de establecer si es que hubo ilícito en todas estas cuestiones y me parece bien que se investigue, pero reitero que el Estado y la ley están preparados para los funcionarios que obran de buena fe y que pueden cometer algún ilícito involuntario o por desconocimiento o por cuestiones administrativas.
Ahora si tenemos un funcionario que en realidad lo que pretende es una sobrefacturación o un enriquecimiento a costa de bienes del Estado, necesariamente es la Justicia la que tiene que intervenir. Lógicamente que los organismos de control debiera actuar, pero también deberían decirme que se auditó una carpeta que estaba impecable. No tengo por qué dudar del funcionario que firma que tal o cual cosa se compró o algo por el estilo.
-¿El plan Belgrano fue una fantasía?
-Lo habíamos dicho en su momento, pero hoy ya es una realidad. Inclusive Víctor Zimmermann se paseaba por la provincia anunciando cosas que nunca llegaron, y que nunca llegarán. El plan Belgrano, como el nuevo puente Chaco-Corrientes, hoy no hay nada de eso. Nos han abandonado a las provincias del Norte.
-El gobernador acompañó y sigue acompañando en varias gestiones las políticas de Macri.
-Me parece muy bien y también su estrategia, porque dentro de todo este abandono claramente uno debe tener una relación institucional con el Presidente. No pude ir como gobernador todo el día diciendo, no nos acompañan, no nos dan las viviendas, el acueducto está parado. Dentro de esta situación el gobernador trata de tener pequeños logros y el caso puntual este es convenio con Cammesa en donde regularizamos con un préstamo los $4 mil millones que debe Sameep a la transportadora de energía. De manera que me parece bien la estrategia de no estar todo el día tirando cascotes, sino tratando de acompañar y en ese acompañamiento lograr algo para la provincia.

«El peronismo debe ir unido si pretende ser competitivo»
-La Justicia no tiene en cuenta el calendario electoral, ni a quienes son candidatos en ese sentido. ¿Se plantearon cómo abordar todas esas cuestiones?
-Yo comparto que la Justicia Federal no tenga que tener acciones judiciales en función de calendarios electorales. Ojalá que todos los juzgados  actúen así. Sabemos que a nivel nacional esto no es así y me parece que desde el comienzo de la era Macri hubo un partido judicial que acompañó claramente las políticas del Presidente.
Esto no debería ser así y por eso me parece bien la definición del fiscal en ese sentido de no estar sujeto a calendarios electorales. Ahora lógicamente que las investigaciones continúan y en el marco de esa investigación el peronismo debe resolver con los dirigentes que estén mejor posicionados. Sabemos bien que dentro del peronismo hoy existen dos figuras importantes, una es la de Coqui  Capitanich, otra es la de Gustavo Martínez y creo que el gobernador, va a saber medir los tiempos y en base a eso definir también su cuestión electoral 2019. Pero sí lo que creo es que el peronismo debe ir unido si realmente pretende ser competitivo a la hora de poder retener el Chaco.
-¿Evalúa como un acto de irresponsabilidad, que aún no exista una definición del proyecto político para el año que viene? 
-No me parece un acto de irresponsabilidad, es una facultad del gobernador y creo que debe hacer las consultas correspondientes y la decisión debe ser una decisión del conjunto. No creo que la sociedad esté preocupada por cuando se vota. Me parece que este año la preocupación pasa por la escasez de dinero como para satisfacer las necesidades mínimas. No creo que definirlo ahora, en febrero o marzo, altere mucho la cuestión. Una vez que se defina, a partir de allí se harán los lanzamientos de candidatos de cada uno de los lugares. Sí creo que va a ser una campaña electoral que va a ser muy difícil que el discurso político pueda enamorar a un pueblo que  viene fundamentalmente por las políticas nacionales muy golpeado.

«El FCMM debería ser remozado con nuevas incorporaciones»
-¿Considera que el Frente Chaco Merece Más debería modificarse?  
-El Frente Chaco Merece Más creo que debería ser remozado con nuevas incorporaciones. La cuestión del nombre podríamos verla si continúa siendo Frente Chaco Merece Más u otro nombre. Son cuestiones de estéticas que son importantes en política, pero no esenciales, de manera que se podría tener un nuevo nombre que también podría depender de la coalición que vaya a la elección. Lo que si digo que no debiera ser sólo para el frente, sino que para la política en general, va a ser difícil un discurso que enamore a una sociedad que realmente viene muy golpeada por las políticas nacionales.
Venimos de un gobierno nacional que dijo que no iba a haber más impuestos a las ganancias y que ahora está pagando más gente, que iba a darles a los jubilados la reparación histórica y el proceso fue inferior al que ya existía. Así una baja del producto bruto histórico y un endeudamiento sin un equivalente en la historia. Frente a todo eso, realmente no va a ser fácil un discurso político, pero sí creo que nosotros desde el Chaco si tenemos suficientes argumentos como para pedirle a la sociedad que nos siga acompañando.

«Debe existir una postura unificada y dura contra la corrupción»

-¿Desde el espacio político que gobierna la provincia se hace una autocrítica de todo lo que ocurrió, de los hechos de corrupción denunciados de la falta de seguridad, de la leche robada?
-Pero claro que se hace una autocrítica y sabemos de las falencias que hoy estamos teniendo como gobierno, ahora uno tiene que discriminar. Por ejemplo el tema electricidad es uno de ellos. Obviamente si aumentó el costo del kilovatio en un 2.050% desde que llegó Macri y si a la par una energía que estaba subsidiada en un 70%, pasa a ser subsidiada en un 10%, no le podemos echar la culpa a Secheep de que la tarifa de luz nos venga $3 mil, $4 mil.
La gente también tiene que hacerse cargo de lo que votó, sino todo es lo mismo. Cuando escucho a la gente del radicalismo plantear las cuestiones de Secheep, les diría que traten que Macri tenga una tarifa diferencial para las provincias del norte. Ese es uno de los temas. Si me habla de la leche o de las otras cuestiones, creo que todos los gobiernos pueden tener hechos de corrupción, no hay forma de que uno contenga a todos los funcionarios, siempre puede existir alguno que se pueda desviar y de hecho ha sucedido. Frente a eso la conducta clara que puede tener un gobierno es facilitar el trabajo de la justicia y ese ha sido el conflicto que hemos tenido con algún que otro funcionario. 
Nosotros dentro del espacio político que conduce Gustavo Martínez, somos conscientes que esa debe ser la imagen que debemos tener como Gobierno. Una postura unificada y dura contra las cuestiones de corrupción, porque son las que nos van a afectar políticamente en el futuro cercano. Esto a algunos les puede doler porque pueden decir: no acompañás a tus funcionarios, o los dejás solo o cuestiones por el estilo. Yo les contestaría que ese funcionario si hizo las cosas mal, va a tener que responder ante la justicia y lo que voy a tener que hacer es que eso no afecte al Gobierno y la manera que no lo afecta es ponerlo a disposición de la Justicia y facilitar la tarea judicial. Todas estas cuestiones, funcionarios detenidos y demás, yo diría que salvo uno que otro conflicto que hemos tenido y que fue público, en general la postura del gobernador Peppo ha sido correcta, en colaboración con la justicia y que sea la que determine sobre responsabilidades  penales.
-¿Deberían haberse removido algunos funcionarios a su criterio?
-Sí creo que al comienzo de toda esta cuestión y cuando se comenzó a conocer toda esta cuestión y cuando ya se sabían varias de estas cosas que iban a suceder, creo que tendrían que haberse producido una renovación integral del gabinete, pero en este sentido respeto la decisión del gobernador.
-¿Su proyección es continuar siendo legislador, volver a Sáenz Peña?
-No, he definido que con cuatro mandatos es suficiente como para entregar lo mejor de mí en la actividad legislativa provincial. Estoy trabajando mucho en Sáenz Peña, sin que ello signifique ningún lanzamiento local. De todos modos dependerá si uno es competitivo o no a la hora de las definiciones y sepan que mi partido y mi gobierno me van a tener a disposición para que en el caso que tuviera que ocupar un lugar sea en el que crean más conveniente y pueda aportar cosas positivas.
-¿Cómo ve la realidad de Sáenz Peña?
-Veo una ciudad sin conducción, una ciudad en piloto automático y en la que hace tiempo no se gestiona el crecimiento. Se ha dejado a los industriales en el parque industrial y poco a poco se van retirando de aquello que había montado Capitanich como un polo comercial e industrial y creo que también en cada uno de los lugares en donde existe accionar municipal, evidentemente falta mucha gestión. Todo lo que es tierra pública municipal ha sido comentarios de los vínculos por lo que se llamó la mega estafa de tierras fiscales. Hoy el propio intendente involucrado en nada menos que 160 cheques que se libraron cuando estaba fuera del país. Realmente hay mucho para decir. Creo que es una función municipal agotada en el tiempo.
-¿Cuál es su deseo para Sáenz Peña?
-Quiero una ciudad que recupere el protagonismo que en algún momento tuvo, como eje geopolítico en el Chaco, situada en un lugar de privilegio como es el centro geográfico y de distribución de las principales rutas de la provincia. Creo que hay un polo estudiantil que hay que hay que fortalecerlo y me parece que la ciudad no está acompañando ese crecimiento que podemos tener como polo comercial y estudiantil. Por ello quisiera para Sáenz Peña lógicamente que esto pueda darse y creo que con gestión se puede hacer, pero hay que querer hacerlo, hay que tener ideas y realmente creo que con ser un buen vecino o buena persona solamente no alcanza. Creo que Sáenz Peña requiere otro tipo de mentalidad y creo que tenemos que hacerlo.
-En la Uncaus, hace un tiempo las autoridades de esa alta casa de estudios dieron un paso al costado, a consecuencia de las investigaciones judiciales que se llevan adelante. ¿Tuvo algún tipo de contacto con las nuevas autoridades?
-Si me puse en contacto, me puse en contacto de Germán Oetsmann que es el nuevo rector de la universidad y están en un proceso nuevo para ellos, porque desde sus inicios fue el ingeniero Judis el que propicio todo este crecimiento, que también vamos a decir que más allá de las investigaciones judiciales, realmente hay que reconocerle todas las tareas que realizó para el crecimiento de esa universidad. A las nuevas autoridades hay que apoyarlas porque en algún momento hasta se habló de intervención federal a la universidad y cosas por el estilo y creo que han manejado bien las cosas y han dado muestra de madurez al resolver el problema desde lo institucional, colocando un nuevo rector, allanando el camino de la regularización de la Universidad.
-Mencionó que existe una posición firme respecto a castigar la corrupción, postura en la que se enarbolaron Gustavo Martínez y Ely Cuesta que pidieron la renuncia de funcionarios involucrados. ¿Esa posición pudo haber generado un quiebre en el PJ?
-Esa fue la opinión de uno o dos intendentes que creen que con esas declaraciones aportan algo positivo y creo que se equivocan. Me parece que realmente sabemos que el gobernador tiene toda la facultad para remover a los funcionarios que desee si es que no le sirven. Así que aquella petición pretendía generar división del peronismo que no iba a ser positiva y de hecho eso no fue escuchado  por el gobernador porque los funcionarios continuaron. De manera que considero que Domingo Peppo resolvió eso con prudencia y no haciendo caso a decisiones alocadas que iban a provocar divisiones e iban a poner en riesgo el escenario político electoral del año que viene.

Perspectivas en un año electoral
-¿Ve más cerca de la gobernación a Domingo Peppo o a Jorge Capitanich, quien planteó que ningún intendente de Resistencia llegó a ser gobernador?
-Capitanich ya fue gobernador o sea que no se aplicaría esa cuestión. Bittel también fue gobernador y después fue intendente de Resistencia, o sea que la historia no le cabe a Capitanich porque el ya viene de ser gobernador. Me parece hoy que en materia de posicionamiento político lo veo muy bien a Capitanich y sin perjuicio de ello y a pesar de estas cuestiones judiciales tampoco lo veo mal a Domingo Peppo, aunque quizás hoy en una encuesta pueda estar un poco más abajo y creo también que hay un nombre como Gustavo Martínez que públicamente había planteado su intención de ser candidato a intendente, pero que también es un dirigente provincial que puede jugar en cualquier espacio. Creo que Gustavo se ha preparado lo suficiente y tiene espalda política para ser concejal como es en este momento o gobernador. Por esos nombres andarán las definiciones en 2019.
-A partir de febrero empieza el trabajo de campaña. ¿Están preparados?
-En el caso nuestro en Sáenz Peña estamos con la Fundación Risa que hemos creado este año, con una gran tara solidaria y que pensamos continuar porque nos ha dado contacto con instituciones, clubes actores, sociales, políticos, comunitarios y nos ha dado grandes satisfacciones. De manera que mi intención es retomar esta tarea y continuarla durante todo 2019.
-¿Cómo lo afectó a Ricardo Sánchez los allanamientos a Casa de Gobierno, las detenciones a funcionarios e intendentes, la cuestión económica y socia? ¿Qué fue lo que más le dolió del Chaco este año?
-Lo que más me dolió del Chaco este año fue ver que no hay de parte del gobierno nacional un solo centro para las provincias pobres como la nuestra. Fruto de estas cuestiones judiciales hasta estuvieron dos años dando vueltas con el acueducto hasta que mediante auditoria de por medio se comprobó que no hubo ni un solo centavo demás y se continuó con pasos muy pequeños que llegamos a 2018 sin poder terminar la obra y eso es agua, salud y bienestar para cientos de miles de familias. Lo que más me dolió es tener gobierno nacional que mire y comprenda esta situación y esto es lo que nos genera hoy el costo que tenemos en combustible, en energía, las obras que se han paralizado. Todavía no hemos terminado las 7 mil viviendas que dejó en marcha en distintos programas de ejecución la administración Capitanich y estamos por comenzar ya el cuarto año de mandato de Domingo Peppo. 
Entonces lo que más me duele es tener un gobierno que lamentablemente no le va a dar al Chaco una sola solución a los problemas que tenemos. Eso por encima de las detenciones y por encima de todas las otras cuestiones que muchas de ellas terminan siendo consecuencias de esas políticas nacionales porque cuando me habla de desnutrición, también tenemos que hablar de políticas que se han abandonado y que antes estaban en ejecución.
Hablamos de un pueblo chaqueño que lo votó a Macri porque en 2017, quien ganó la elección fue el Presidente de la Nación en nuestra provincia. Sin embargo no hubo ninguna política diferencial que nos permita decir que hay un Gobierno que nos está comprendiendo en nuestra problemática.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :