El gobierno provincial busca actualizar la ley actual, que tiene doce años de vigencia. «Tenemos que generar políticas públicas que se apliquen en territorio sobre la base de la realidad e identidad local, por eso convocamos a que se sumen todos los actores vinculados al sistema», dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y del Ministerio de Industria, Producción y Empleo, para avanzar en propuestas de modificación de la legislación que haga posible un nuevo ordenamiento de bosques nativos.
En la oportunidad, el equipo técnico le presentó al mandatario 45 mapas los cuales denotan las distintas situaciones de los bosques chaqueños. «Todos los sectores evaluarán cuál será el nuevo ordenamiento, porque se tiene que dar en el marco de un consenso», dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.
Los mapas fueron confeccionados para hacer un estudio minucioso de la nueva zonificación de los bosques chaqueños. «Queremos delimitar las zonas habilitadas para el aprovechamiento forestal, las zonas de clausura, de conservación de cambio y uso de suelo para agricultura, entre otros. Es por esto que se trabaja con los equipos técnicos», dijo la funcionaria.
Asimismo, adelantó que en la próxima reunión con el gobernador trabajarán opciones de nuevo ordenamiento que pondrán a consideración de la Comisión de Bosques Nativos. La Ley fue sancionada en 2009 y, tras casi doce años, resulta necesario actualizarla para poder planificar a futuro el desarrollo sostenible.
«Tenemos que generar políticas públicas que se apliquen en territorio sobre la base de la realidad e identidad local y por eso convocamos a que se sumen todos los actores vinculados al sistema», sostuvo Soneira.
A su turno, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, consideró que esto es necesario para regular las actividades vinculadas a los bosques nativos y a las distintas categorías de conservación en el ordenamiento vigente.
«En estos años, desde que sancionaron la ley, hemos podido registrar experiencias que nos permiten hacer un diagnóstico para mejorar los estándares de preservación y planificar a futuro el desarrollo sustentable de los bosques, realizando actividades amigables con el medio ambiente y el recurso nativo», aseguró.