En la última sesión del Consejo Superior de la Unne 2020 quedó formalmente aprobada la creación del Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (Cidic). Según Juan Pablo Roux, subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de esa alta casa de estudios se trata de un proyecto ambiental, social y productivo de la universidad, para contribuir al desarrollo sustentable de esa región chaqueña.
El referente universitario recordó que la creación del Cidic empezó a gestarse en 2013, cuando el gobierno provincial y la Unne firmaron un convenio marco de cooperación para implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta un centro de investigación y desarrollo en El Impenetrable; en un predio que ya había sido cedido hace más de cuatro décadas por el Gobierno, con fines de utilidad pública.
Roux consideró que «se trata de un hecho histórico para avanzar de manera concreta en el objetivo institucional de tener mayor presencia en un territorio tan significativo como El Impenetrable chaqueño». El Cidic se proyecta como un centro modelo mediante el cual la universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable, mediante la innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente.
Haciendo un poco de historia destacó que desde la universidad se empezó a trabajar en distintas acciones necesarias ante los organismos correspondientes para concretar el proyecto de titularización, logrando finalmente que en la sesión del 30 de septiembre de 2020 la Legislatura aprobara la Ley 3228, por la cual se autoriza la escrituración del inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la Unne.
Los objetivos del CIDIC
El organismo académico de investigación estará abierto a todas las disciplinas interesadas en los aspectos biológicos y culturales del desarrollo sustentable de la región subtropical semiárida chaqueña, promoviendo la participación de las facultades que integran la oferta académica de la Unne y de otras entidades interesadas por medio de convenios, para la realización de programas conjuntos.
Tendrá como meta generar y desarrollar conocimientos para adaptar y difundir técnicas de utilización sustentable de los recursos naturales; diseñar agroecosistemas para el desarrollo de actividades agrícolas-ganaderas-forestales; promover a través de técnicas de participación el modelo diseñado, impulsando el mejoramiento de los campos naturales y el bosque nativo para la conservación de la biodiversidad.
Organizacionalmente se estableció que el Cidic tendrá dependencia funcional de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) a cargo de María Silvia Leoni y de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que tiene a Roux como titular. Asimismo, la coordinación de las actividades quedará a cargo de dos docentes representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y otro por la Facultad de Ciencias Veterinarias: María Cándida Iglesias y Arnaldo Ragazzi.
TRES ÁREAS BIEN DEFINIDAS
Roux explicó que las casi 2.500 hectáreas del predio del Centro se parcelarán en tres partes iguales que concentrarán distintos proyectos: área productiva, de investigación y una de clausura. En la organización del Cidic se dispuso que las distintas actividades no solo se orienten exclusivamente a la investigación, sino también extensión, transferencia, vinculación tecnológica, formación de recursos humanos y gestión.
El área productiva «desarrollará una actividad pecuaria tradicional de la zona, pero con aplicación de tecnología, para generar los recursos económicos necesarios para el funcionamiento y la ejecución integral del proyecto completo de la Unne», dijo.
«La segunda área que va a tener el campo es de investigación y desarrollo, donde se realizará un modelo experimental a escala piloto a nivel del pequeño y mediano productor de la zona, que en atención a sus demandas obtendrá propuestas sustentables de producción, que se podrán replicar en su propio establecimiento con mejoras en las condiciones ambientales, tanto como a las condiciones productivas», describió.
También puntualizó que el área de clausura se destinará a conservar los recursos existentes y fomentar la introducción de especies nativas locales en los casos que sea necesario, creando ambientes propicios para el aumento de la población de fauna y flora autóctona. «En esta área de reserva se indagará acerca de la riqueza de los árboles y flores que son muy útiles para la polinización y el desarrollo de la actividad apícola. Conocer la fauna en cuanto a su comportamiento y biología. En el lugar se harán inventarios forestales, evaluaciones de los pastizales y de cada uno de los ambientes», marcó.
Otro dato significativo es que se encuentra en planificación la construcción del futuro Centro Cívico donde se establecerá la residencia de administradores, personal de trabajo de campo, investigadores, docentes, alumnos y pasantes como así también un puesto móvil para personal de Seguridad y Bosques Provincial.