El gobierno de Alberto Fernández prorrogó este lunes, por tres meses, la suba en los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono que estaba prevista para este miércoles. De esta manera, evitó que su traslado automático a los precios le agregue más presión y a la inflación.
De acuerdo con el Decreto 245/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, estos impuestos, que impactan de manera directa en los precios de las naftas y gasoil y que se actualizan de manera trimestral, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que miden el INDEC, se saltearán la suba prevista para el próximo 21 de abril y recién lo harán el 21 de junio.
De esta forma, según el texto del Decreto, se busca graduar el impacto de la actualización de los montos para asegurar una “necesaria estabilización” y una “adecuada evolución de los precios” en las estaciones de servicio.
En lo que va del año, los combustibles ya tuvieron varios incrementos. El último aumento fue el sábado, cuando YPF confirmó una suba de 6% en promedio, en el marco de una actualización escalonada del 15% en total, que se realiza en tres tramos entre los meses de marzo, abril y mayo.