Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
    • Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
    • Día del Padre: las ventas cayeron 0,3% y acumulan cuatro años consecutivos en baja
    • «No alcanza con comer»: alertan sobre la calidad de la alimentación infantil
    • “El objetivo es seguir creciendo”
    • Sarmiento fue goleado en Formosa y quedó condenado a la Reválida“
    • Este tour de compras llevaba hojas de coca
    • Una pistola policial se extravía cada tres semanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 22 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Capitanich recorrió estaciones de bombeo de la cuenca Guaycurú

    Capitanich recorrió estaciones de bombeo de la cuenca Guaycurú

    22 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich recorrió ayer la obra del sistema de defensa y compuertas de la cuenca Guaycurú-Iné en Colonia Mixta (Pampa del Indio).
    El complejo de diques, que regula el caudal de agua del río Bermejito al Guaycurú, provee de agua para la producción y el consumo animal a cerca de 250 familias de productores rurales de la zona.
    Capitanich explicó que el objetivo es optimizar los diques y estaciones de bombeo para la extracción de agua de los ríos Guaycurú Grande y Chico.
    El sistema es la primera obra realizada para el manejo de aguas en el territorio chaqueño.
    Al respecto, el mandatario remarcó que «es una obra extraordinaria para garantizar el abastecimiento de agua para riego y regulación de los ríos y favorecer a 250 productores para su desarrollo».
    El complejo de riego con el que cuenta la obra beneficia a productores de la zona y alcance a cerca de 40 mil hectáreas.
    La infraestructura conecta el cauce del río Bermejito con las obras de control ubicadas sobre el cauce del Guaycurú.
    Cuenta con una traza de 70 kilómetros, fue construida en 2014 y demandó una inversión internacional de USD22 millones.
    Actualmente, el Gobierno continúa trabajando para mejorar su funcionamiento.
    Capitanich destacó la importancia de «ver el impacto que tienen estas obras para el desarrollo productivo» y que evidencian «un correcto aprovechamiento de la infraestructura hídrica en pos del desarrollo de las comunidades productivas».

    FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO PESE AL BAJO CAUDAL
    El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, resaltó ayer que el complejo Guaycurú-Iné es importante y que demandó mucho tiempo e inversión para traer muchos beneficios a la comunidad.
    El funcionario explicó que antes el agua que venía por el Guaycurú, se perdía y el río bajaba su nivel, pero con las obras que se ejecutaron se pudo retener en la zona productiva cierta cantidad de agua durante casi todo el año pasado.
    «A pesar de que no fue bueno el nivel del río, tuvimos agua en todas las estaciones de bombeo», señaló.
    Gracias a los trabajos de mantenimiento realizados por la APA en el reservorio principal del Guaycurú – Iné, el agua del Bermejito continúa ingresando a través de las compuertas y recargando los reservorios, para alcanzar un máximo nivel de almacenamiento.
    El Ministerio de Producción, Industria y Empleo tiene la responsabilidad de ejecutar proyectos productivos vinculados al desarrollo y la APA fue la responsable de la ejecución de la obra entregada a la cartera de producción, pero que seguirá administrando su funcionamiento y regularización de la cuenca.
    Asimismo, la cartera de Desarrollo Territorial es responsable de administrar y coordinar planes regionales en el territorio.
    «Junto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo suministramos agua a parajes aledaños, como el paraje Las Vertientes, Santa Carmen y Colonia Mixta, entre otros.
    Los productores podrán recargar sus propios reservorios durante el año mediante un sistema de bombeo por impulsión y utilizar el recurso natural para riego y consumo animal», finalizó el titular de APA.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina

    22 de junio de 2026
    Política

    Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»

    22 de junio de 2026
    Política

    Día del Padre: las ventas cayeron 0,3% y acumulan cuatro años consecutivos en baja

    22 de junio de 2026
    Política

    «No alcanza con comer»: alertan sobre la calidad de la alimentación infantil

    22 de junio de 2026
    Deportes

    “El objetivo es seguir creciendo”

    22 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 22 de junio de 2026
    • Diario Digital 22 de junio de 2026
    • Corrientes finalizó tercero y Chaco avanzó a la próxima instancia en Mini
    • El «Flaco» López sería el cuarto correntino en jugar la Copa del Mundo
    • Boca Unidos más cerca de la reválida que de clasificar
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.