Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades
    • Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas
    • El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
    • Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
    • Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
    • Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
    • Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
    • «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 25 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Preparativos para el 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    Preparativos para el 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    22 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El evento se desarrollará el miércoles 28, el 5, 12 y el 19 de mayo; estará destinado a productores, profesionales, estudiantes y público interesado y la modalidad será a través de transmisión en vivo por YouTube en los canales Iifa y Cecual.

    El 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral 2021, «Caminando hacia el 2º Congreso Argentino de Agroecología 2021 – Chaco-NEA» tendrá como eje central el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco «no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, protege el suelo, regula el flujo superficial del agua entre otros servicios ecosistémicos esenciales», según indicaron desde el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Iifa) a la Agencia Foco.
    Además, habrá un último encuentro presencial con fecha, hora y lugar a confirmar según situación sanitaria.
    Las actividades son organizadas por el gobierno del Chaco, el Iifa, el Centro Cultural Alternativo (Cecual), la Sociedad Argentina de Agroecología, el Inta, el Movimiento Agroecológico del Chaco, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También participan la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la provincia; la Dirección Nacional de Bosque (MAyDS); y la AER Inta San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

    Sobre el evento
    Según destacaron desde el Iifa, durante septiembre y octubre de 2020, se realizó el Primer Seminario sobre agroecología para el Chaco Austral.
    «En su presentación se decía que la relación cultura y ambiente es indisoluble, que más allá de que en su etimología cultura viene de cultivo, la mirada amplia y en su sentido profundo, lo cultural habla de los modos de vida que se encuentran para vivir en comunidad», reflejan y sostienen que en este segundo seminario se hablará del «manejo agroecológico del monte nativo».
    «En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se han desarrollado procesos socio-ambientales y productivos, por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos. En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la de su destrucción», alegan.
    «Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva», manifiestan sus organizadores.
    El quinto encuentro será presencial y destinado a los cursantes que asistan al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los Cedepros del Prograno, desarrollándose en jornadas de 9 a 16.
    Para esta instancia habrá inscripción previa y constatación de la participación en cada encuentro virtual.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades

    25 de junio de 2026
    Policiales

    Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta

    25 de junio de 2026
    Nacionales

    Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios

    25 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los padres de Loan abrirán la etapa de testimonios el próximo martes
    • Con fondos propios, Valdés ratificó el avance de las obras en la ruta provincial 126
    • Braillard Poccard acompañó a Prefectura Naval en las celebraciones por su 216° aniversario
    • San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente
    • La Policía de Corrientes recuperó un auto clonado que era buscado en Mendoza
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.