Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un automóvil se incendió mientras circulaba por la Ruta 16 y no hubo personas lesionadas
    • La conmovedora despedida a Ernestina Pais: el dolor de familiares, colegas y amigos
    • ATECH endurece el reclamo salarial a Zdero y convoca a una movilización provincial para el 8 de julio
    • Cuenta regresiva para la Bienal: en fotos, así se prepara Resistencia para recibir al mundo
    • Rescataron tres perros en estado de abandono en Resistencia y quedaron bajo resguardo judicial
    • Tras la salida de Adorni, Milei busca relanzar su gestión con foco en la economía y las elecciones de 2027: ¿Lo saca de YPF también?
    • Se completó el cuadro de los 16avos de final del Mundial 2026: días, horarios y la agenda completa de todos los partidos
    • El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 28 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Preparativos para el 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    Preparativos para el 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    22 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El evento se desarrollará el miércoles 28, el 5, 12 y el 19 de mayo; estará destinado a productores, profesionales, estudiantes y público interesado y la modalidad será a través de transmisión en vivo por YouTube en los canales Iifa y Cecual.

    El 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral 2021, «Caminando hacia el 2º Congreso Argentino de Agroecología 2021 – Chaco-NEA» tendrá como eje central el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco «no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, protege el suelo, regula el flujo superficial del agua entre otros servicios ecosistémicos esenciales», según indicaron desde el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Iifa) a la Agencia Foco.
    Además, habrá un último encuentro presencial con fecha, hora y lugar a confirmar según situación sanitaria.
    Las actividades son organizadas por el gobierno del Chaco, el Iifa, el Centro Cultural Alternativo (Cecual), la Sociedad Argentina de Agroecología, el Inta, el Movimiento Agroecológico del Chaco, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También participan la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la provincia; la Dirección Nacional de Bosque (MAyDS); y la AER Inta San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

    Sobre el evento
    Según destacaron desde el Iifa, durante septiembre y octubre de 2020, se realizó el Primer Seminario sobre agroecología para el Chaco Austral.
    «En su presentación se decía que la relación cultura y ambiente es indisoluble, que más allá de que en su etimología cultura viene de cultivo, la mirada amplia y en su sentido profundo, lo cultural habla de los modos de vida que se encuentran para vivir en comunidad», reflejan y sostienen que en este segundo seminario se hablará del «manejo agroecológico del monte nativo».
    «En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se han desarrollado procesos socio-ambientales y productivos, por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos. En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la de su destrucción», alegan.
    «Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva», manifiestan sus organizadores.
    El quinto encuentro será presencial y destinado a los cursantes que asistan al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los Cedepros del Prograno, desarrollándose en jornadas de 9 a 16.
    Para esta instancia habrá inscripción previa y constatación de la participación en cada encuentro virtual.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Un automóvil se incendió mientras circulaba por la Ruta 16 y no hubo personas lesionadas

    28 de junio de 2026
    Nacionales

    La conmovedora despedida a Ernestina Pais: el dolor de familiares, colegas y amigos

    28 de junio de 2026
    Política

    ATECH endurece el reclamo salarial a Zdero y convoca a una movilización provincial para el 8 de julio

    28 de junio de 2026
    Sociedad

    Cuenta regresiva para la Bienal: en fotos, así se prepara Resistencia para recibir al mundo

    28 de junio de 2026
    Sociedad

    Rescataron tres perros en estado de abandono en Resistencia y quedaron bajo resguardo judicial

    28 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Retractación: cierre de un capítulo oscuro de una campaña sin ideas
    • Manuel Adorni renunció a la jefatura de Gabinete
    • Un estudio advierte que la política pierde centralidad entre los jóvenes
    • Tapebicuá: Gabur confía en una reconversión
    • Se consolida la «mano dura» contra el abigeato y se aceleran respuestas
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.