Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Bienal 2026: Chaco recibirá a expertos en patrimonio cultural de 40 países
    • El municipio secuestró dos caballos que eran utilizados para tirar carros de fleteros
    • La estrategia del Gobierno para demorar la jugada de la oposición contra Manuel Adorni
    • Soy Leyenda: Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales
    • Caso Axel: tras los secuestros de patrulleros, restringieron la información a la prensa
    • Con un Messi histórico, Argentina venció 2-0 a Austria y avanzó a los 16avos del Mundial 2026
    • Con un gol histórico de Messi, Argentina supera a Austria
    • Caso Axel: la madre apuntó contra policías tras el secuestro de patrulleros y aseguró que «faltan los principales responsables»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 22 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Preparativos para el 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    Preparativos para el 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    22 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El evento se desarrollará el miércoles 28, el 5, 12 y el 19 de mayo; estará destinado a productores, profesionales, estudiantes y público interesado y la modalidad será a través de transmisión en vivo por YouTube en los canales Iifa y Cecual.

    El 2° Seminario de Agroecología para el Chaco Austral 2021, «Caminando hacia el 2º Congreso Argentino de Agroecología 2021 – Chaco-NEA» tendrá como eje central el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco «no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, protege el suelo, regula el flujo superficial del agua entre otros servicios ecosistémicos esenciales», según indicaron desde el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Iifa) a la Agencia Foco.
    Además, habrá un último encuentro presencial con fecha, hora y lugar a confirmar según situación sanitaria.
    Las actividades son organizadas por el gobierno del Chaco, el Iifa, el Centro Cultural Alternativo (Cecual), la Sociedad Argentina de Agroecología, el Inta, el Movimiento Agroecológico del Chaco, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También participan la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la provincia; la Dirección Nacional de Bosque (MAyDS); y la AER Inta San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

    Sobre el evento
    Según destacaron desde el Iifa, durante septiembre y octubre de 2020, se realizó el Primer Seminario sobre agroecología para el Chaco Austral.
    «En su presentación se decía que la relación cultura y ambiente es indisoluble, que más allá de que en su etimología cultura viene de cultivo, la mirada amplia y en su sentido profundo, lo cultural habla de los modos de vida que se encuentran para vivir en comunidad», reflejan y sostienen que en este segundo seminario se hablará del «manejo agroecológico del monte nativo».
    «En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se han desarrollado procesos socio-ambientales y productivos, por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos. En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la de su destrucción», alegan.
    «Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva», manifiestan sus organizadores.
    El quinto encuentro será presencial y destinado a los cursantes que asistan al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los Cedepros del Prograno, desarrollándose en jornadas de 9 a 16.
    Para esta instancia habrá inscripción previa y constatación de la participación en cada encuentro virtual.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Bienal 2026: Chaco recibirá a expertos en patrimonio cultural de 40 países

    22 de junio de 2026
    Sociedad

    El municipio secuestró dos caballos que eran utilizados para tirar carros de fleteros

    22 de junio de 2026
    Nacionales

    La estrategia del Gobierno para demorar la jugada de la oposición contra Manuel Adorni

    22 de junio de 2026
    Deportes

    Soy Leyenda: Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales

    22 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Axel: tras los secuestros de patrulleros, restringieron la información a la prensa

    22 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Messi hizo historia y Argentina vence 1 a 0 a Austria en Dallas
    • Polich y los clubes correntinos proyectan el polo deportivo de Santa Catalina
    • Braillard Poccard: «El legado de Belgrano se honra día a día»
    • Buscan a dos adolescentes de 17 años en Corrientes
    • Mundial 2026: Aguas de Corrientes modifica su horario de atención por el partido de Argentina
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.