Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte
    • Fin para Manuel Adorni
    • Con un facturazo, vendedores ambulantes denunciaron persecución municipal
    • Ventas de combustibles: el Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias
    • Naidenoff destacó los primeros resultados del programa de alfabetización
    • Lucila Masin: «La sentencia omite analizar si existió daño ambiental»
    • Exitoso partido de pádel solidario a beneficio de Sebastián Hoffart
    • Hindú se juega una final en casa: duelo clave ante Talleres de Tafí Viejo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 28 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    28 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Hoy, a las 18.30, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco participará del segundo seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral. Está organizado por el Movimiento Agroecológico del Chaco, Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco) y el Cecual. Se podrá participar a través de los canales de YouTube de IIFA y el Cecual respectivamente. Será de acceso libre y gratuito.
    El segundo seminario sobre agroecología para el Chaco Austral se desarrollará en cuatro encuentros virtuales de una hora y media de duración de cada uno, incluyendo teoría, ejemplos prácticos y también música y homenajes. El quinto encuentro será presencial y destinado a los cursantes que asistan al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los Cedepros del Progano, desarrollándose en jornadas de 9 a 16 horas.
    La propuesta está en el marco de la previa al 2° Congreso Argentino de Agroecología 2021 que se realizará en esta provincia, de la cual el Centro Cultural Alternativo participa junto al proyecto Feria Cultiva.
    Adhieren a este evento el Movimiento Agroecológico del Chaco, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco), el Centro Cultural Alternativo (Cecual) Chaco, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural del Chaco, la Dirección Nacional de Bosque (Mayds) y la AER Inta San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
    «Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva», manifiestan sus organizadores.

    Sobre el Seminario
    Durante septiembre y octubre de 2020 se realizó el primer seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral. En su presentación, se decía que la relación cultura y ambiente es indisoluble, que más allá de que en su etimología cultura viene de cultivo, la mirada amplia y en su sentido profundo, lo cultural habla de los modos de vida que se encuentran para vivir en comunidad.
    En este segundo seminario el eje central versará sobre el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, que protege el suelo, que regula el flujo superficial del agua. En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se han desarrollado procesos socioambientales y productivos, desarrollados por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el medio ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos.
    En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la que genera su destrucción.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte

    28 de junio de 2026
    Política

    Fin para Manuel Adorni

    28 de junio de 2026
    Política

    Con un facturazo, vendedores ambulantes denunciaron persecución municipal

    28 de junio de 2026
    Política

    Ventas de combustibles: el Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

    28 de junio de 2026
    Política

    Naidenoff destacó los primeros resultados del programa de alfabetización

    28 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Retractación: cierre de un capítulo oscuro de una campaña sin ideas
    • Manuel Adorni renunció a la jefatura de Gabinete
    • Un estudio advierte que la política pierde centralidad entre los jóvenes
    • Tapebicuá: Gabur confía en una reconversión
    • Se consolida la «mano dura» contra el abigeato y se aceleran respuestas
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.