Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
    • Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
    • Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
    • Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
    • Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
    • El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
    • Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
    • La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    viernes 26 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El municipio busca blanquear habilitaciones comerciales

    El municipio busca blanquear habilitaciones comerciales

    30 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Ante autoridades del Consejo Permanente de Comercio, Industria y Producción (Cepic), el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó ayer la presentación de un proyecto de ordenanza municipal que fomenta un plan de blanqueo de habilitación de locales comerciales, industriales y de servicios.
    De la reunión también formaron parte referentes de organizaciones intermedias que representan a distintos sectores económicos de la ciudad.
    Según informaron fuentes comunales, el Concejo Municipal tiene previsto dar tratamiento a la iniciativa dentro de un mes.
    La propuesta surgió ante la necesidad de regularizar la situación de establecimientos y locales, como así también de la exigencia de los comerciantes de dinamizar y acelerar los trámites administrativos.
    La aplicación efectiva permitirá favorecer a los microemprendedores y a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
    Podrán acogerse a este programa todos aquellos comercios que no se encuentren habilitados para su instalación y funcionamiento. Para ello, los contribuyentes de actividades de riesgo bajo, medio y alto deberán completar los requisitos y presentar la documentación, que incluye inscripción en Afip y ATP, en el plazo de 180 días corridos prorrogables por única vez por otro período de igual término. Además, las actividades de alto riesgo deberán constituir y entregar un seguro de responsabilidad civil.
    Martínez sostuvo que «fue importante analizar junto a los concejales y a los integrantes del Cepic esta propuesta de ordenanza de blanqueo de actividad económica, que va a permitir que todos aquellos emprendedores, empresarios, comerciantes e industriales que tienen una actividad hagan una gestión simple y sencilla para conseguir su habilitación».
    En una misma sintonía, remarcó que «esto beneficia a todos aquellos que tengan algún problema, ya que van a recibir una habilitación nueva con un código QR que va a determinar los datos específicos de cada actividad, y también aquellos que la tienen la habilitación vencida la puedan renovar en tiempo y forma sin penalidad ni multa».
    Asimismo, detalló que «el objetivo es que el municipio registre y apoye a todos los emprendedores y comerciantes porque es sumamente necesario ponerse al lado de la actividad económica privada, y por eso la idea es facilitar las cosas para que todos puedan trabajar en regla y dentro de un marco regulatorio de igualdad», y agregó que «es fundamental la opinión de las entidades porque son los verdaderos hacedores, son los que mueven la rueda de la económica y los generan empleo genuino».

    EL PROYECTO
    EN DETALLE
    El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, señaló por su parte que «la meta del encuentro fue recoger las inquietudes del sector comercial para poder darle una herramienta que les va a servir para habilitar los comercios, cuya doble implicancia es la simplificación de los trámites de habilitación y la posibilidad de la municipalidad de llevar adelante controles de contralor, fiscalización e inspección».
    Mientras que la concejala oficialista Katia Blanc expresó que «los integrantes del Cepic son voces importantes porque aportan sus pareceres vinculados a la realidad que les toca vivir con los problemas actuales», y añadió que «este proyecto va a equiparar la balanza de los locales comerciales en cuanto al control, fiscalización y tributación, logrando también la desburocratización de los canales y los pasillos municipales con una habilitación exprés, que va a permitir a los comerciantes renovar y juntar requisitos en un plazo determinado».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición

    26 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida

    26 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 26 de junio de 2026
    • Diario Digital 26 de junio de 2026
    • El Norte Grande debatió la agenda correntina y seguirá este viernes
    • Qué significa el «no» de la Corte al Gobierno central
    • Interna gremial en el transporte público
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.