Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Argentina envió ayuda humanitaria a Venezuela
    • Mundial 2026: Argentina enfrenta a Jordania para cerrar la fase de grupos
    • Argentina ya conoce a su rival en los 16avos del Mundial 2026
    • Resistencia: sábado fresco, pero con tormentas fuertes previstas para este domingo
    • Detuvieron a un joven tras robar bebidas de un comercio en Resistencia
    • La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas
    • El Chaco duplicó la comprensión lectora
    • Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    sábado 27 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Hoy se realizará el Tercer Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    Hoy se realizará el Tercer Seminario de Agroecología para el Chaco Austral

    12 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ingeniero forestal del Inta, Sebastián Miguel Kees, adelantó detalles del tercer encuentro del Seminario de Agroecología para el Chaco Austral, donde se abordarán las experiencias de recuperación y manejo del monte nativo.
    El encuentro se realizará mañana, a las 18.30, y se podrá participar de manera gratuita a través de los canales de Youtube de Iifa y el Cecual. El evento es organizado por el Cecual, junto al Movimiento Agroecológico del Chaco y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Iifa Chaco).

    En declaraciones a Radio Provincia, Sebastián Kees, explicó que estos seminarios forman parte de etapas preparatorias para lo que será el Congreso Nacional de Agroecología que se realizará en el Chaco.
    En este tercer seminario participará Carlos Chiarulli, que ofrecerá una exposición sobre el monte nativo del Chaco Húmedo. Chiarulli es médico veterinario, magíster – movimiento Agroecológico del Chaco y ex subdirector de Recursos Naturales de Santa Fe.
    Posteriormente, charlará sobre las experiencias sobre manejo y recuperación de bosques en el área del Chaco Húmedo. Kees es ingeniero forestal en la Universidad Nacional de Formosa, especialista en Evaluación del Impacto Ambiental en la Universidad Europea del Atlántico y cursando su posgrado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
    Estos encuentros virtuales tienen una duración de una hora y media, cada uno. Se incluyen además teorías, ejemplos prácticos y también música y homenajes.
    El ingeniero forestal, Sebastián Kees charlará sobre las experiencias sobre manejo y recuperación de bosques en el área del Chaco Húmedo.
    Adelantó que se expondrán las experiencias de trabajo que se está realizando en conjunto con la Universidad de Santiago del Estero y la Universidad de Buenos Aires, además del trabajo de dos tesistas de maestrías donde se analiza el impacto del pastoreo del ganado bovino (principalmente). Se estudian modalidades del pastoreo y sus efectos sobre los componentes del bosque, para establecer pautas que impliquen mitigar los efectos y encontrar métodos amigables para sostener ambas producciones (forestal y ganadera).
    En seminarios anteriores se analizó, el eje es el manejo agroecológico del monte nativo, ya que en el Gran Chaco no se puede hablar de cultura olvidando el monte nativo que cobija a las personas, que protege el suelo, que regula el flujo superficial del agua.
    En la región chaqueña, desde sus orígenes poblacionales y hasta la actualidad, se desplegaron procesos socio-ambientales y productivos, desarrollados por pueblos originarios, campesinos, medianos productores, en íntima relación con el medio ambiente del cual el ser humano es parte integrante, lo que hace necesario reflexionar sobre los mismos para rescatarlos, valorarlos, promoverlos y difundirlos.
    En relación al manejo del monte nativo, a lo largo del tiempo muchas voces se alzaron en su defensa y muchas experiencias muestran que este monte, manejado adecuadamente, genera una riqueza superior a la que genera su destrucción.

    Preparativos para el 2° Congreso Argentino de Agroecología
    En este contexto se proyecta además un quinto encuentro presencial, exclusivo para los cursantes que asistieron al 75% de los encuentros virtuales, con dos sedes para no superar límites permitidos de asistencia por cuidados sanitarios, en los Cedepros del Prograno, desarrollándose en jornadas de 9 a 16.
    La propuesta está en el marco de la previa al 2° Congreso Argentino de Agroecología 2021 que se realizará en el Chaco, del cual el Centro Cultural Alternativo participa integrando la comisión organizadora del Congreso. Adhieren al evento: la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Producción Animal y la Dirección de Suelos y Aguas Rural de la Provincia del Chaco, la Dirección Nacional de Bosque (Mayds) y la AER Inta San Martín. Cuenta con la adhesión de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
    «Para quienes buscamos producir respetando los procesos naturales, en un entorno agradable, limpio y sano, dar continuidad a estos seminarios, reflexionando sobre la importancia que tiene el monte, será un importante espacio de reflexión para continuar aportando en esa construcción colectiva», manifiestan sus organizadores.
    El Segundo Congreso Argentino de Agroecología que se realizará virtualmente desde Chaco-región NEA, del 13 al 15 de octubre próximo.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Internacionales

    Argentina envió ayuda humanitaria a Venezuela

    27 de junio de 2026
    Deportes

    Mundial 2026: Argentina enfrenta a Jordania para cerrar la fase de grupos

    27 de junio de 2026
    Deportes

    Argentina ya conoce a su rival en los 16avos del Mundial 2026

    27 de junio de 2026
    Sociedad

    Resistencia: sábado fresco, pero con tormentas fuertes previstas para este domingo

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Detuvieron a un joven tras robar bebidas de un comercio en Resistencia

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Corrientes arrancó con éxito en el Argentino de Mini femenino
    • El esquinense Traverso fue quinto en la clasificación y va por más en La Plata
    • Tapa y Contratapa 27 de junio de 2026
    • Diario Digital 27 de junio de 2026
    • Despedida y conmoción por la muerte de la joven que cayó de un edificio en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.