La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente recordó que el proyecto de ley fue elaborado en el marco del Cofema, donde el Chaco tuvo una gran participación junto a las demás jurisdicciones del país. «Nos permite avanzar hacia un país y una provincia más sustentable ambiental, económica y socialmente, y la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU», celebró.
«Celebramos este avance que nos permite seguir caminando hacia un país y una provincia más sustentable ambiental, económica y socialmente, ya que el ambiente atraviesa transversalmente a todos los ejes, además de continuar aportando a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados a nivel mundial por la ONU», señaló la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia Marta Soneira.
La nueva normativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (Eneai), instrumento a través del cual se pretende alcanzar a todos los estudiantes argentinos, buscando que comprendan al ambiente como un escenario que incluye a todos los seres vivos y practiquen el respeto y valor por la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano. «Esta ley plantea repensar y accionar concretamente en la temática ambiental, incorporando los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a la educación formal y no formal», explicó.
Soneira recordó que el proyecto de ley fue elaborado en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), donde Chaco tuvo una gran participación junto a las demás jurisdicciones del país. «La Ley de Educación Ambiental Integral es una ley muy esperada, una política pública inédita, una ley donde confluyen las iniciativas, las demandas, propuestas y voces de todos los sectores de la sociedad», detalló Soneira.
La ley establece que serán el Cofema, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y las jurisdicciones provinciales las que tendrán la facultad de implementar las estrategias, nacional y jurisdiccionales, de la Educación Ambiental Integral en el ámbito de la educación no formal, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los medios de comunicación. En la provincia, compete a la cartera ambiental chaqueña.
«La realidad actual en términos ambientales exige la toma de conciencia para transformar, reorientar y asumir acciones individuales y colectivas para sostener y construir futuros posibles. Es una ley que nos convoca a los gobiernos, tanto nacional como provinciales y municipales, a construir una educación ambiental como herramienta para generar conciencia e involucrar a toda la sociedad en el cuidado del ambiente», destacó Soneira.
La implementación de la ley demandará además un trabajo conjunto y articulado con el Ministerio de Educación; en referencia a esto la funcionaria provincial remarcó que el desafío y la tarea que se plantea en este sentido es importante, tanto para la cartera ambiental como la educativa. «Con esta ley aprobada en el Senado y con el mismo espíritu, esperamos que la Legislatura chaqueña apruebe cuanto antes el Proyecto de Ley de Educación Ambiental del Chaco, presentado por el Ejecutivo provincial en febrero de este año», concluyó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Analía Flores destacó el valor histórico del memorial de Napalpi tras su declaracion patrimonial
- Capitanich: “Llegó el momento de una Argentina inclusiva, y para eso es fundamental el diálogo y el respeto”
- Alertan sobre el aumento de estafas con la llegada de las fiestas de fin de años
- Investigaciones esclareció dos robos: allanamientos, secuestros y detenidos
- Abigeato: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
- La Poceada Chaqueña quedó vacante y acumuló un pozo de $218 millones
- El NBCH premió a clientes que pagaron impuestos y servicios desde el celular
- El Ipduv digitalizó sus boletas de pago de cuotas: mirá cómo encontrarlas
