Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Comenzó la Semana de los Museos

    Comenzó la Semana de los Museos

    19 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Instituto de Cultura del Chaco lanzó la Semana de los Museos, una grilla de actividades que se desplegarán hasta al martes 25 para celebrar el Día Internacional de los Museos. El lanzamiento estuvo encabezado por la presidenta del organismo, Mariela Quirós, junto a Gabriela Barrios, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Andy Geat directora del Museo de Bellas Artes (MUBA).
    «Los museos resguardan el patrimonio material e inmaterial que da cuenta de la historia de nuestras culturas. Estas iniciativas son fundamentales para la revalorización y reactivación de los espacios a través de muestras y propuestas de carácter virtual que permitan, no solo exhibir estos acervos patrimoniales, sino también fortalecer la relación existente entre el museo y la comunidad, en pos de gestar colectivamente museos vivos y activos», señaló Mariela Quirós.
    Desde 1977, año en que la 11ª Conferencia General de Moscú-Leningrado previó el apoyo a la formación del personal de museos y restauradores, se celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM). Y en cada edición se pone de relieve un tema importante de la comunidad internacional de museos. El lema de la edición 2021 es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.
    Este año, el ICOM invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente (ICOM 2021). En este marco, el Instituto de Cultura, desde su Dirección de Patrimonio Cultural y los museos del organismo, organizó una grilla de actividades que se suman a la celebración. La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo del organismo que pone en valor el trabajo de sus Museos, Centros Culturales y Elencos Estables.

    18 de mayo
    Incorporación de la obra de Elida Salteño «El grito»; (2020), préstamo del Museo de Artesanía Indígena de Quitilipi, en la sala de exhibición permanente de patrimonio del Chaco.
    Desde el 18 de mayo «Museos editando Wikipedia», varios museos del Chaco dispondrán de sus contenidos e historias incluidos en el buscador Wikimedia Argentina, en una iniciativa nacional. Actividad coordinada por el Museo Ichoalay. Tendrán sus primeros contenidos en Wilkipedia, los Museos: del Hombre Chaqueño, Ichoalay, Jardín Botánico, de Ciencias Naturales, de Bellas Artes y de Medios de Comunicación.
    Miércoles 19 de mayo – 19 hs Argentina / 17 hs Ecuador, Colombia.
    Conversatorio Internacional «RONDA LATINOAMERICANA» con el apoyo de la RED CONFÍA (Vigías del Patrimonio para América Latina y el Caribe).

    • Recorrida virtual por Museos de Argentina, Colombia y Ecuador.
    • Ronda de diálogo: «Repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente».
      El Encuentro Internacional Ronda Latinoamericana, es una propuesta para conmemorar el Día Internacional de los Museos a través de un intercambio virtual que permita conocer los acervos de museos de distintos países, a la vez de reflexionar sobre el presente marcado por la pandemia que se atraviesa y los desafíos futuros que enfrentan cada uno de ellos. Participarán:
    • Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito. Chaco, Argentina.
    • Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí. Posadas, Argentina.
    • Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez. Itagüí, Departamento Antioquía, Colombia.
    • Red Museos de Sonsón. Sonsón, Departamento Antioquía, Colombia.
    • Museo-Sitio «Intiñan», Camino del Sol. En la Mitad del Mundo. Ecuador.
      Coordina el Departamento de PCI.

    ICOM
    El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Es una organización internacional no gubernamental que tiene la finalidad de investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible.
    Bajo el tema vigente se propone repensar la relación con las comunidades a las que se orientan; reflexionar acerca del valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible; y abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid (ICOM 2021).

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    • Diario Digital 24 de junio de 2026
    • Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»
    • Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas
    • El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.