Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
    • Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia
    • Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»
    • Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición
    • Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida
    • El STJ cerró la vía del amparo en el caso Valdocco, pero dejó una fuerte advertencia al Estado sobre la protección de niños y adolescentes wichí
    • Venezuela eleva a 589 los muertos por el doble terremoto y continúan las tareas de rescate
    • La APA fortalece el sistema de bombeo del Gran Resistencia ante el pronóstico del fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    viernes 26 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Comenzó la Semana de los Museos

    Comenzó la Semana de los Museos

    19 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Instituto de Cultura del Chaco lanzó la Semana de los Museos, una grilla de actividades que se desplegarán hasta al martes 25 para celebrar el Día Internacional de los Museos. El lanzamiento estuvo encabezado por la presidenta del organismo, Mariela Quirós, junto a Gabriela Barrios, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Andy Geat directora del Museo de Bellas Artes (MUBA).
    «Los museos resguardan el patrimonio material e inmaterial que da cuenta de la historia de nuestras culturas. Estas iniciativas son fundamentales para la revalorización y reactivación de los espacios a través de muestras y propuestas de carácter virtual que permitan, no solo exhibir estos acervos patrimoniales, sino también fortalecer la relación existente entre el museo y la comunidad, en pos de gestar colectivamente museos vivos y activos», señaló Mariela Quirós.
    Desde 1977, año en que la 11ª Conferencia General de Moscú-Leningrado previó el apoyo a la formación del personal de museos y restauradores, se celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM). Y en cada edición se pone de relieve un tema importante de la comunidad internacional de museos. El lema de la edición 2021 es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.
    Este año, el ICOM invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente (ICOM 2021). En este marco, el Instituto de Cultura, desde su Dirección de Patrimonio Cultural y los museos del organismo, organizó una grilla de actividades que se suman a la celebración. La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo del organismo que pone en valor el trabajo de sus Museos, Centros Culturales y Elencos Estables.

    18 de mayo
    Incorporación de la obra de Elida Salteño «El grito»; (2020), préstamo del Museo de Artesanía Indígena de Quitilipi, en la sala de exhibición permanente de patrimonio del Chaco.
    Desde el 18 de mayo «Museos editando Wikipedia», varios museos del Chaco dispondrán de sus contenidos e historias incluidos en el buscador Wikimedia Argentina, en una iniciativa nacional. Actividad coordinada por el Museo Ichoalay. Tendrán sus primeros contenidos en Wilkipedia, los Museos: del Hombre Chaqueño, Ichoalay, Jardín Botánico, de Ciencias Naturales, de Bellas Artes y de Medios de Comunicación.
    Miércoles 19 de mayo – 19 hs Argentina / 17 hs Ecuador, Colombia.
    Conversatorio Internacional «RONDA LATINOAMERICANA» con el apoyo de la RED CONFÍA (Vigías del Patrimonio para América Latina y el Caribe).

    • Recorrida virtual por Museos de Argentina, Colombia y Ecuador.
    • Ronda de diálogo: «Repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente».
      El Encuentro Internacional Ronda Latinoamericana, es una propuesta para conmemorar el Día Internacional de los Museos a través de un intercambio virtual que permita conocer los acervos de museos de distintos países, a la vez de reflexionar sobre el presente marcado por la pandemia que se atraviesa y los desafíos futuros que enfrentan cada uno de ellos. Participarán:
    • Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito. Chaco, Argentina.
    • Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí. Posadas, Argentina.
    • Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez. Itagüí, Departamento Antioquía, Colombia.
    • Red Museos de Sonsón. Sonsón, Departamento Antioquía, Colombia.
    • Museo-Sitio «Intiñan», Camino del Sol. En la Mitad del Mundo. Ecuador.
      Coordina el Departamento de PCI.

    ICOM
    El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Es una organización internacional no gubernamental que tiene la finalidad de investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible.
    Bajo el tema vigente se propone repensar la relación con las comunidades a las que se orientan; reflexionar acerca del valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible; y abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid (ICOM 2021).

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Ya se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Mañana ​se viene el segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” en Resistencia

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Postergaron para el próximo viernes la continuidad del juicio contra «La Barbi»

    26 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Axel: secuestraron el celular del comisario que estaba a cargo la noche de la desaparición

    26 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: imágenes de las cámaras de seguridad comprometen a la mujer detenida

    26 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Comentario en Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad por Reclaman el remate urgente de hacienda secuestrada por abigeato en La Cruz - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Se entregó el conductor que atropelló y mató a un joven motociclista en Corrientes por Caso Santino: el conductor recuperará la libertad-LIBERTADOR
    • Comentario en Reinas: brillo, pasión y tradición por El federalismo del brillo: la potencia y el lujo del Interior
    • Comentario en Paso de los Libres: detenido por el abuso sexual de su sobrina por Formalizan la imputación contra un empleado judicial detenido por graves delitos sexuales - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Escándalo en Paso de los Libres por abuso sexual intrafamiliar por Paso de los Libres: tres denuncias por abuso sexual-LIBERTADOR
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.