La Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) se constituye en 2018 para aunar el trabajo de investigadores, extensionistas y docentes, con la práctica de agricultores y agricultoras fundamentadas en los principios agroecológicos y de otras personas vinculadas al desarrollo sustentable de los territorios. La organización promueve estos principios y ya organizó el Primer Congreso Argentino de Agroecología, realizado en septiembre de 2019 en Mendoza, durante el cual se decidió la realización del segundo congreso en Resistencia para este año. La propuesta es avalada por instituciones y organizaciones de la región NEA, con larga trayectoria en prácticas agroecológicas.
Si bien la pandemia impide su realización presencial, «nos planteamos el desafío de mostrar las riquezas académicas y de prácticas concretas que existen en los territorios en toda su diversidad», señalaron los organizadores. El lema será «Entrelazando saberes hacia el buen vivir», frase que pretende resaltar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores con los aportados por las diferentes disciplinas científicas. Asimismo, el lema quiere expresar el compromiso de la agroecología en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables e integrales, que abarquen todas las dimensiones de la vida: desde lo productivo hasta lo artístico, tomando lo socio económico, lo político y lo cultura y resumidas en el «buen vivir».
Objetivos y actividades
El evento tiene como objetivo contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en la Argentina; fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil; promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país; e impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en agroecología.