Mientras que el 51% de los nuevos contagios diarios se registra en PBA y CABA, casi la mitad, el 49% restante, se produce en las demás provincias. 21 de los 24 distritos registraron las últimas dos semanas una suba de casos y fallecidos por coronavirus.
La Argentina atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia hacer catorce meses y aún no se sabe el alcance de la segunda. Los datos del último parte del Ministerio de Salud de ayer dispararon todas las alarmas y la preocupación de las autoridades nacionales, provinciales y porteñas que parecen dispuestas a dejar de lado sus diferencias para tomar medidas concertadas que le pongan un freno ala suba de contagios. «La situación se complejizó por los números de hoy» (por ayer), admitió una fuente de Gobierno a Infobae poco después de terminada la reunión entre los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, de Provincia Carlos Bianco, y de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, junto a sus respectivos ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós. en el Gobierno esperan los datos.
En mayo, los casos comenzaron a crecer lentamente en 21 de los 24 distritos del país, al igual que los fallecidos por coronavirus. El parte de ayer reportó el récord de 35.543 nuevos contagios en 24 horas y el máximo de muertos por el virus en una jornada: 745. El incipiente descenso en los positivos confirmados con Covid-19 de la segunda quincena de abril se frenó, y entre el 3 y el 13 de mayo, el número se estabilizó en una meseta alta, a la par que comenzaron a subir las muertes por coronavirus. Pero en la última semana, la curva epidemiológica comenzó a mostrar nuevamente un ascenso.
En el gobierno nacional persisten las críticas a Horacio Rodríguez Larreta por su decisión de mantener la presencialidad de las clases, pero se empezó a mirar con preocupación, ya no solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también las otras provincias del interior país, donde el número de casos y muertos registra también una suba sostenida. Sin embargo, a diferencia de cuando Alberto Fernández dictó los dos últimos decretos de necesidad y urgencia (DNU), ahora habría una decisión compartida entre las distintas administraciones de consensuar las nuevas restricciones cuando venza el DNU este viernes. Si sigue este crecimiento en los casos, las fuentes de las distintas administraciones coincidieron en que «va a haber que tomar medidas adicionales». Pero esta vez, las restricciones se llevarían a cabo de manera coordinada entre la Nación, la Ciudad y la Provincia.
De acuerdo al análisis de la Unidad de Datos de Infobae de los números oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación diariamente, la distribución geográfica de los contagios por Covid-19 en la Argentina está cambiando. Mientras que el 51% de los nuevos casos diarios informados ayer se registraron en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires – que concentran el 45 % de la población-, el 49% restante corresponde a las otras provincias. A 14 meses de la pandemia, el total de casos acumulados asciende a 3.371.508.
Esta relación era diferente a principios de mayo. El 1 de este mes, el 60% de los nuevos contagios se concentraban en territorio bonaerense y porteño y el 40% en el resto del país.
Si se considera lo que sucedió en los distritos de CABA y PBA juntos, en los últimos 18 días, los nuevos contagios diarios promedio bajaron apenas el 1,46%. En cambio, en el resto del país los casos aumentaron un 57%. El 1 de mayo los nuevos casos promedio cada 24 horas en las demás jurisdicciones de Argentina -sin la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires- eran 8.478. Ayer ascendieron a 13.294. Se toma la «media móvil» para los últimos siete días – o el promedio de la semana – a fin de evitar saltos en los casos informados en una jornada en particular por problemas en la carga, o los descensos en los reportes del fin de semana.
El crecimiento de casos en el interior era esperable, le dijo a Infobae el físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA Jorge Aliaga. Lo que no era esperable es que el aumento de casos se produjera dos meses después que en el AMBA como pasó en la primera ola, porque en ese momento estábamos en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), y ahora no hay restricción de movilidad entre las provincias. Entonces, los casos aumentaron también en las provincias en tan solo 20 días.
ULTIMAS NOTICIAS
- El gobierno nacional mostró las garras ante los gremios
- Karina Milei y Martín Menem llegan al Nordeste para fortalecer LLA
- Encuentro clave de mandatarios del Norte Grande con directivos del BID
- Cinco años de juicios por jurados: el pueblo involucrado en las decisiones judiciales
- Diputado de ELI presentó proyecto para redireccionar el gasto de las PASO
- La Coneau aprobó Doctorado en Educación de la Uncaus
- Alvear visita a Pabellón Argentino
- Sin apoyo estatal, la Copa NEA moviliza al vóley amateur