La pandemia y la digitalización hacen que haya cada vez más argentinos que se van a vivir al exterior. Son trabajadores independientes, freelancers e incluso empleados en relación de dependencia que hacen teletrabajo mientras viajan por el mundo. Cuáles son los países con visas de trabajo más elegidos.
Un nómade digital puede definirse como una persona que trabaja de forma remota generando ingresos mientras viaja por el mundo. Existen hace muchos años, sobre todo entre la comunidad de profesionales freelance, pero han aumentado desde que la pandemia de coronavirus popularizó el teletrabajo y muchas empresas decidieron implementarlo para siempre.
Según un estudio de MBO Partners, en Estados Unidos la cifra de nómadas digitales ha crecido un 49% en un año, al pasar de los 7.3 millones a los 10.9 millones de personas de 2019 a 2020, y el trabajo remoto se impulsó un 80% en el primer año de la pandemia. En esta línea, un informe de McKinsey refleja que de 5 mil empleados de tiempo completo, la mitad aspira a trabajar de forma remota.
La mayoría de los informes que evidencian esta tendencia son estadounidenses o europeos. Y si bien no hay datos específicos sobre Argentina, el número va en aumento. Así lo explica Marcos Chiabo, CMO de la compañía de asistencia al viajero Assist 365, donde el 60% de los clientes se auto definen como nómades digitales.
Al igual que muchas empresas que vieron potencial en este tipo de viajeros, como hoteles que reacondicionaron sus habitaciones en oficinas, desde Assist 365 desarrollaron una póliza exclusiva para nómades digitales.
La misma incluye cobertura médica por accidentes y enfermedades en todo el mundo (incluida Covid-19), cobertura por robo o pérdida de aparatos tecnológicos, telepsicología sin límite de uso y urgencias odontológicas, entre otras cosas, por un costo que va entre los USD600 y USD700 anuales.
Chiabo señala que los nómades digitales suelen buscar destinos que cumplan con una serie de requisitos: clima agradable, buena conexión a internet, fácil visado que les permita permanencia legal durante una buena cantidad de tiempo, costo de vida económico y que ofrezcan acceso a buena salud y sistemas de transporte.
El tercer punto es uno de los más importantes. Muchos países y ciudades del mundo, sobre todo en Europa y el Caribe, han puesto en marcha campañas para atraer nómadas digitales a su territorio, ya que suelen ser profesionales con buen poder adquisitivo y con una carrera universitaria.
Croacia, por ejemplo, modificó la Ley de Extranjería para permitir que los nómades digitales que no tengan un pasaporte de la Unión Europea puedan obtener visados de residencia de un año y estar exentos del impuesto sobre la renta.
Los solicitantes deben demostrar que teletrabajan, tienen vivienda, seguro médico e ingresos superiores a 2.200 euros al mes.
Siguiendo los pasos de Estonia, que puso en marcha su propio sistema de visados el año pasado, países como República Checa e Islandia ofrecen permisos de residencia parecidos.
Ahora bien, ¿cualquiera puede ser un nómade digital? Para Chiado, con la pandemia «se demostró que el 56% de los empleos puede hacerse en forma remoto».
Y explica que entre los nómades digitales se destacan tres grandes verticales: freelancers (blogueros, escritores, redactores, creadores de contenido, programadores web, especialistas en marketing digital, traductores, consultores, fotógrafos, periodistas, entre otros trabajos) emprendedores trabajadores remotos.
ULTIMAS NOTICIAS
- La Leonesa: pelea entre vecinos terminó con un hombre asesinado de un puntazo en el cuello
- Secuestran más de 65 cubiertas de contrabando en Taco Pozo
- Tragedia en General Pinedo: motociclista se descompensó, cayó al piso y murió
- Ex funcionario del gobierno provincial irá a juicio por jurados por violar a un albañil
- Corrientes: chaqueña perdió la vida en trágico choque entre un camión y una ambulancia
- Zdero supervisó el retiro del “puño comunista” en el ex barrio Emerenciano: “Esto fue símbolo de corrupción y abuso de poder”
- El endeudamiento y el costo salarial provincial
- CAME, junto a Scioli, busca potenciar a las pymes del turismo