Por el asesinato de Sergio Buhr fueron condenados a 18 años de prisión dos hermanos delincuentes. Se trata de Santiago y Domingo Maidana, hallados culpables del homicidio del joven en 2019.
El juicio se llevó adelante en la Cámara Primera en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Juez Rodolfo Lineras.
El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2019 en calle 2 y 51 prolongación cardinal norte a 12 kilómetros aproximadamente de Pampa Alegría de Sáenz Peña. La víctima, Sergio Buhr, se desplazaba a bordo de su motocicleta, una tipo 110 cilindradas, gris, cuando fue sorprendido por los hermanos quienes le propinaron golpes y cortes en su cuerpo ocasionando el deceso del mismo y luego se retiraron del lugar llevándose entre ambos los bienes mal habidos.

En el debate intervinieron la fiscala de Cámara María Rosa Osiska; el abogado Luis Ricardo Czyruk como apoderado del querellante particular Atilio Ruperto Buhr y como actor civil en representación de María Antonia Ramírez.
También estuvieron los imputados Domingo José y Santiago Exequiel Maidana; el primero asistido por la defensora particular Adriana Gisela de Langhe y el otro de los nombrados por el defensor Oficial 1, Héctor Ariel Juárez.
El juez Rodolfo Lineras, luego de analizar todas las pruebas surgidas en la investigación, condenó a la pena de 18 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo a los hermanos.
En su resolución el juez menciono la concurrencia de otra persona, con armas, en un lugar despoblado y con aprovechamiento de la nocturnidad, circunstancias que conjuntamente al despliegue extremo e innecesario de violencia sobre la víctima, revelan la existencia de un injusto de mayor magnitud y, por consiguiente, también de peligrosidad criminal.
OTRAS DEMANDAS
A través de un reclamo del abogado querellante Luis Ricardo Czyruk, por daños y perjuicios como actor civil, se solicitó la restitución definitiva y total del producto del delito y la reparación del daño moral en favor de los padres del joven fallecido, Atilio Ruperto Buhr y María Antonia Ramírez, en su condición de damnificados por la muerte violenta de su hijo, en la suma de $1.000.000 para cada una de las personas nombradas.
El juez de Cámara estimó que «tanto la madre como el padre, en su condición de herederos forzosos de la víctima, están legitimados para reclamar el pago por las consecuencias de naturaleza extrapatrimonial derivadas del hecho ilícito. Es necesario señalar que en cuanto a su naturaleza jurídica, el daño moral es «un agravio de índole espiritual, una lesión inevitable en los sentimientos de una persona física, y es precisamente por ello que se lo tiene por configurado con la sola producción del evento dañoso».
Consideró además que «la muerte de Sergio Buhr, dadas las brutales circunstancias que rodearan al hecho, debe haber sido vivenciada por su madre y padre de una forma terriblemente dolorosa, angustia que los marcará por el resto de sus días».
Los homicidas de Buhr fueron rápidamente descubiertos
El asesinato de Sergio Buhr fue en octubre de 2019. La rápida acción policial permitió dar con los presuntos autores y varios elementos de pruebas. Secuestraron armas blancas, de fuego y las pertenencias del occiso.
Un hombre (36) y un joven (21) fueron los detenidos. Se encontraban en el Lote 5 de Colonia La Matanza.
Fue un sábado a las 20.30 cuando un llamado a la comisaria Tercera de la Termal, dio aviso del hallazgo de un cuerpo en un camino vecinal, ubicado a unos 15 kilómetros aproximados a la zona rural de Pampa Alegría.
Al llegar, los efectivos policiales constataron que se trataba de un hombre que no contaba con documentación que sirva para identificarlo, secuestrando a unos metros un teléfono celular, una motocicleta y una factura de pago de un plan de vehículos.
Las primeras informaciones médicas indicaban que presentaba lesiones en su cuerpo, siendo comunicado este dato a la fiscalía en turno, quien dispuso que se inicien actuaciones judiciales por supuesto homicidio y que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia.
Posteriormente, mediante la factura de pago, lograron identificar al occiso, tratándose de Sergio Armando Buhr (32), siendo reconocido por sus familiares.
Seguido a esto, el personal de Investigaciones de Sáenz Peña tomó el caso, logrando establecer que uno de los partícipes residiría en Lote 15 de Colonia Pampa Alegría y que de no hallarse en ese lugar, podría estar escondido en un campo ubicado en Lote 5 de Colonia La Matanza, domicilio laboral de otro de los presuntos autores o en otra casa del barrio Sáenz Peña.
En una casa secuestraron tres vainas servidas calibre 16, Orbea, percutados, las cuales hallaban interior de la morada.
Seguidamente, se dirigieron a la restante finca del Lote 5 Colonia la Matanza, distante a unos 20 kilómetros de la ciudad, lugar donde se contó con la colaboración de la División Rural, ya que en un campo donde podría estar oculto uno de los buscados, quien se hallaba presente en la morada, como así también otro individuo (35).
Se incautaron un automóvil Chevrolet Corsa, gris (involucrado en la presente causa); dos machetes, 4 celulares y prendas de vestir, algunas con manchas de sangre.
Asimismo, tras realizar un rastrillaje por el monte, se logra la aprehensión del joven (21) y el secuestro de una motocicleta Zanella.
Se incautó una escopeta de un solo caño, calibre 12, chica, sin marca y numeración visible.
Luego se tomó conocimiento que las pertenencias del occiso se hallarían ocultas en la zona del monte, por el cual nuevamente se constituyeron al lugar y hallaron dos bultos con prendas de vestir, una pistola, una notebook, documentaciones a nombre del fallecido, un reloj pulsera de hombre, un casco y herramientas varias; además de una escopeta y un puñal.
El fiscal en turno, en base a los resultados de las diligencias, dispuso la aprehensión de los ciudadanos (21 y 36); y que sean alojados en la comisaría Segunda saenzpeñense.