Los gobiernos provincial y nacional avanzan de manera conjunta en un proyecto para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas del área natural de la laguna El Palmar, ubicada en la zona noreste del Chaco.
La iniciativa busca la creación de un parque nacional -que se denominaría El Palmar- y sería el tercero en la provincia además del Chaco y El Impenetrable.
Este jueves, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, entre otras autoridades, recorrieron el área y analizaron los puntos salientes del proyecto.
La laguna es una reserva de 4.500 hectáreas ubicada en el departamento Bermejo. Durante 1991 y 1998, se promovieron diversas iniciativas que no tuvieron éxito en la creación del parque nacional. Actualmente, ambos gobiernos retomaron el trabajo de manera articulada para lograr este objetivo.
«Es un compromiso que esta zona forme parte de la reparación histórica a todo el departamento Bermejo. La belleza natural que vemos aquí, más el esfuerzo de su gente, hacen que hoy la perspectiva de lograr un área protegida, particularmente en La Leonesa y Las Palmas, sea distinta. Hoy nos permitimos el optimismo», sostuvo Sager.
«Que se piense concretamente en el tercer parque nacional aquí, en este lugar, me llena de satisfacción, porque hemos visto el empeño que han puesto, lo hemos acompañado. Desde el día que conocimos el área nos quedamos impactados», acotó.
«Cuando esta iniciativa se corone con una ley, me voy a sumar a la alegría de todo un pueblo, porque este proyecto va a beneficiar a las generaciones futuras», resaltó el titular parlamentario, quien afirmó que protegiendo el área natural «se podrán conservar las 4.500 hectáreas de extensión».
«Preservar este palmar y la selva en galería, haciendo parte a los productores y a los municipios, beneficiará al turismo y a la sociedad toda; las políticas del Estado que garantizan la conservación y protección de áreas naturales estratégicas», enfatizó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades
- Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas
- El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
- Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
- Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
- Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
- Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
- «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
