El gobernador Jorge Capitanich recibió ayer a la familia de Josué Lago, el joven qom fallecido durante un enfrentamiento con la Policía el viernes pasado en San Martín. También estuvo el intendente de San Martín, Mauro Leiva; el diputado nacional Aldo Leiva, y el referente y procurador de la comunidad qom Víctor García. «Estamos aportando todas las herramientas del Estado para que se establezca el hecho de una manera clara; buscamos la reparación para la familia porque la paz y la justicia son los únicos caminos», expresó.
«El hecho enluta a toda la provincia, era una persona muy joven y un destacado miembro de la comunidad que luchaba pacíficamente por sus reivindicaciones», dijo el gobernador y remarcó que desde el momento que sucedió el hecho el Estado se puso a disposición de la familia para esclarecerlo, constituyéndose además como querellante en la causa.
Tal es así que desde ese mismo viernes 12 se tomó una serie de decisiones: la separación inmediata del director de Zona y supervisores de la Dirección Regional de San Martín, la detención de cinco agentes dispuesta por la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña, la constitución de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como querellante particular, la supervisión del Comité de Prevención de la Tortura y la designación de un interventor de la Dirección Regional.
García destacó la buena voluntad del Gobierno en recibirlos, trabajar en conjunto y sobre todo para que se esclarezca el caso. «La herida seguirá abierta pero confiamos en Capitanich, porque siempre tuvo un trato especial para la comunidad aborigen, por eso nos vamos con esperanza de que podremos apaciguar el dolor», expresó.
Ante la sospecha inicial de que agentes de la Policía hayan perpetrado el hecho, el gobernador lo calificó de «inaceptable». «Cada agente de Policía es un servidor público que tiene la responsabilidad de portar un arma y lo debe hacer con un uso adecuado. No voy a permitir que esta situación quede impune», aseguró.
Y como parte de lo conversado en la reunión acordaron realizar una intervención en el barrio Los Silos con los foros de seguridad, de manera que se puedan generar espacios de debates y obras estructurales.
ULTIMAS NOTICIAS
- El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
- Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
- Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
- Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
- La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
- Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
- Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
- La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
