El gobernador Jorge Capitanich participó ayer en Salta de las celebraciones en homenaje a Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse 200 años de su fallecimiento.
Junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador anfitrión Gustavo Sáenz, el chaqueño acompañó la tradicional Guardia bajo las estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general.
La vigilia fue ayer a la medianoche, dando inicio a los actos en los que también participaron otros gobernadores, además del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.
Por la mañana de ayer, en tanto, las autoridades participaron de la misa, depositaron ofrendas florales y descubrieron una placa en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general.
Desde el Gobierno de Salta informaron que el desfile cívico militar, del que iban a participar alrededor de 10 mil gauchos, se postergó para el 7 de noviembre ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia del norte.
«Güemes es una figura emblemática de nuestro Norte Grande por ser un general de la patria muerto en acción de guerra. Por eso, toda la solemnidad del pueblo chaqueño para con este artífice y héroe de nuestra independencia», expresó Capitanich, durante la celebración.
Martín Miguel de Güemes estuvo seis años a cargo de la Gobernación de Salta y se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina al frenar las invasiones realistas, mediante la conocida guerra de guerrilla, que protagonizaron los gauchos del norte.
Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.
ULTIMAS NOTICIAS
- Ya es oficial: Cravero fue presentado como DT de For Ever y dirigió su primera práctica
- Detuvieron en Sáenz Peña a un joven vinculado a un robo millonario en Colonias Unidas
- Pérez Pons destruyó el relato de Zdero: «Duplicó la desocupación y esconde leyes para salvar a las Pymes»
- Semana clave en el juicio por la desaparición de Loan: podrían declarar los acusados
- Sáenz Peña: secuestran nueve motos de grupos “wileros” en un megaoperativo de control y prevención
- Avanza la obra del segundo acueducto que duplicará el caudal de agua para el interior
- Caso Axel: la querella solicitó la detención de tres efectivos que estaban de servicio la noche clave
- La disputa por la Ley de Honorarios expone una nueva tensión entre abogados y magistrados en Chaco: «Están atacando el OCLA»
