Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados
    • Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas
    • Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto
    • Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
    • Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
    • Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
    • Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
    • La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » La Escondida: el Gobierno inspeccionó el funcionamiento de la planta Indunor

    La Escondida: el Gobierno inspeccionó el funcionamiento de la planta Indunor

    19 de junio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y el intendente Francisco Winnik, recorrieron la planta de tanino Indunor en La Escondida para analizar los hechos sucedidos en la semana. Las autoridades dialogaron con el responsable de la empresa Sergio Scaramutti y realizaron una inspección por la planta, a cargo de los equipos técnicos de la secretaría, especialistas en residuos peligrosos e impacto ambiental.
    Winnik solicitó la colaboración de la secretaría para llevar adelante un control permanente del ambiente y contener cualquier tipo de contaminación que afecte al hábitat y la salud de las personas de La Escondida.
    Para ello se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) a fin de informar sobre el funcionamiento y preservación del ambiente efectuado por las fábricas. «Vamos a trabajar junto a los técnicos de Uncaus para verificar y supervisar el funcionamiento de la planta, teniendo como objetivo primordial el cuidado del ambiente y la biodiversidad», indicó. Además, se solicitaron los informes a las empresas tanineras radicadas en la provincia.
    La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa, detalló que los equipos técnicos de residuos peligrosos y de impacto ambiental estuvieron presentes en la fábrica donde labraron actas de inspección. «Todo eso va a conformar un informe que será presentado a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y, en el caso que lo requieran, a otras autoridades», sostuvo.

    El hecho
    La semana pasada largaron mucho humo al ambiente. «Cuando la caldera no levanta la temperatura que requiere con las partículas vegetales inyectan fueloil, que es un gasoil industrial, para poder levantar la presión. No sabemos qué pasó que provocó una humareda impresionante», mencionó el intendente de La Escondida.

    Trabajo conjunto Provincia, comuna y empresa
    Winnik señaló que la planta emite partículas volátiles que si bien son partículas vegetales de quebracho, suelen molestar a las y los vecinos. «A veces que se les escapa el tanino y eso da un color rojizo a las calles o techos, aparejado con una pequeña llovizna que tiñe todo de rojo y molesta un poco a las y los vecinos, por eso solicitamos la visita de la secretaria Soneira, para ver cómo podemos trabajar de manera conjunta la cartera ambiental, el municipio y la empresa», explicó.
    «Sabemos que Indunor es una empresa que da trabajo de calidad, pero no podemos mirar para otro lado, sino que también debemos cuidar el ecosistema y buscar un equilibrio entre la sociedad y la empresa», agregó.
    En ese sentido remarcó que la secretaría tiene los elementos y el personal adecuado para marcarle el paso a la empresa. «Nosotros vamos a estar de acuerdo con lo que decidan, para dialogar con la empresa y llegar a un punto común para que la sociedad esté contenta y con un ambiente sano», puntualizó.

    «la planta no genera gases tóxicos»
    El gerente de Operaciones de Indunor, Sergio Escalamuti, aclaró que cuentan con un plan de monitoreo ambiental, tanto para Indunor como por la empresa Sersa, que consiste en monitoreos mensuales y anuales. «Las autoridades provinciales pudieron ver que en la planta no estamos generando gases tóxicos ni emitiendo a la atmósfera», manifestó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua

    24 de junio de 2026
    Nacionales

    Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses

    24 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Caso Loan: la Justicia citó a Elisa Carrió y Laudelina se negó a declarar
    • El Raid Náutico de las Américas ofrecerá un fin de semana con emociones en Corrientes
    • Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari
    • El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos
    • Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.