En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y a un año de cumplirse el bicentenario de su fallecimiento, las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación presentan un conversatorio con el historiador Felipe Pigna, hoy a las 11, para reflexionar sobre aspectos centrales ligados a uno de los padres de la Patria. Como parte del ciclo Los Albores de la Patria, la propuesta recorrerá momentos cruciales de la vida de Belgrano, ligados a los sucesos que propiciaron el nacimiento de la Argentina como nación independiente.
De entre todas las acciones, ideas y proyectos del prócer, siempre se destaca la creación de la bandera como momento emblemático; sin embargo, el conversatorio propone conocer al hombre en sus múltiples facetas: militar, revolucionario profesional, político y pensador adelantado a su tiempo. Más allá de los hechos y sucesos que fundamentan el carácter conmemorativo de la fecha, se problematizarán los sentidos y discursos construidos en torno a ellos y analizarán, a la luz del presente, su trascendencia y significado.
Felipe Pigna es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González. Se desempeña como columnista de la revista Viva del diario Clarín. Conduce «Historias de nuestra historia» en Radio Nacional. Dirige la Colección Bicentenario de la Editorial Emecé, la revista Caras y Caretas y el sitio El Historiador, que es el más visitado de la Argentina en la materia.
El evento contará con la presencia de autoridades de las Direcciones Generales de Cultura de ambas Cámaras y del historiador Carlos Pellegrini, integrante del Museo Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El conversatorio será transmitido por las redes oficiales del Congreso de la Nación, a través de ambas Direcciones Generales de Cultura y por la Biblioteca del Congreso de la Nación.
El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios y espacios de reflexión e intercambio desde el ámbito académico, que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana.
El año pasado Pigna publicó el libro «Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario».
En esta obra aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en lo público como en lo privado y familiar. Además de sus facetas más conocidas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la independencia, aparecen con gran relevancia en estas páginas los aspectos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica. Belgrano fue el primero en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses; el primer promotor de la industria, un pionero del periodismo, un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas, un defensor de los derechos de los pueblos originarios y, en un tiempo en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, quien propuso la coronación de un descendiente de los incas.
La minuciosa investigación y el estilo atrapante de Pigna imprimen su marca personal cuando recorre los múltiples aspectos de la rica vida privada y pública de Belgrano. Este libro alcanza un dramatismo magistral al recuperar las banderas de un hombre extraordinario que no vaciló en dar la vida con honestidad, coherencia, humildad y amor por la patria.
ULTIMAS NOTICIAS
- El gobierno nacional mostró las garras ante los gremios
- Karina Milei y Martín Menem llegan al Nordeste para fortalecer LLA
- Encuentro clave de mandatarios del Norte Grande con directivos del BID
- Cinco años de juicios por jurados: el pueblo involucrado en las decisiones judiciales
- Diputado de ELI presentó proyecto para redireccionar el gasto de las PASO
- La Coneau aprobó Doctorado en Educación de la Uncaus
- Alvear visita a Pabellón Argentino
- Sin apoyo estatal, la Copa NEA moviliza al vóley amateur