En el Centro Comunitario Municipal de Villa Prosperidad fueron recientemente proclamadas las comisiones vecinales de seis barrios de ese sector de la ciudad.
Desde la comuna destacaron ayer que la particularidad fue que a la elección de sus autoridades se llegó de manera consensuada, con el protagonismo de los habitantes de cada barrio, puntales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
«Es muy importante recuperar el contacto con el vecino, algo que en su momento no se pudo debido a los protocolos sanitarios, por eso valoro mucho ir recuperando la actividad presencial», expresó el intendente Gustavo Martínez durante la entrega de las resoluciones que oficializaron la conformación de estas comisiones vecinales de la zona Este de Resistencia.
«Paulatinamente trabajaremos de manera organizada con el vecinalismo y, a partir del 10 de julio, iremos articulando con las mesas de gestión», destacó el jefe comunal.
Martínez ratificó la importancia «del rol de las políticas públicas, recuperar nuestra filosofía de trabajo y estar cerca de la gente, es la filosofía que nos caracteriza, pero por la pandemia no lo pudimos hacer antes».
«La gestión tiene dos planos, uno es el trabajo cotidiano con la realidad del vecino y la vecina, llevar una coordinación de la comunidad del barrio y el centro y la otra es no perder de vista las políticas de Estado para las próximas generaciones», remarcó, citado luego en un parte de prensa municipal.
«Lo fundamental es no trabajar pensando de una elección para otra elección, sino de una generación para la otra», aseveró.
Finalmente, el intendente subrayó la importancia de la oficialización de la conformación de estas seis nuevas comisiones vecinales, al tiempo que valoró el hecho de que hayan presentado «listas consensuadas».
PROCESO ESPERADO POR LAS Y LOS VECINOS
Graciela Contreras, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, subrayó que «es un proceso ansiado por los vecinos y vecinas que querían sus resoluciones para empezar a trabajar y debido a la pandemia no se pudo hacer antes».
La funcionaria consignó que en Resistencia se conformaron 176 comisiones vecinales con listas únicas y, por instrucciones de la intendencia, la entrega de las resoluciones se efectúa en los barrios para que sus habitantes sean testigos directos desde sus propios sectores.
NUEVA ETAPA
EN MARCHA
La directora de los centros comunitarios, Cristina Amarilla, destacó «esta nueva etapa con menos restricciones que permite empezar a trabajar con los vecinos y vecinas en este proceso de descentralización y donde el municipio será el interlocutor».
Esteban Cardozo, presidente de la comisión vecinal del barrio Peniel II, se sumó a la celebración por el consenso alcanzado y puso el foco en el trabajo de las organizaciones barriales.
«Necesitábamos el instrumento legal que nos brinde la entidad para trabajar como comisión, esta actividad requiere cierta formalidad a la hora de hacer peticiones al Estado y que sea prolija la administración», sostuvo Cardozo, citado en el parte de prensa de la comuna.
Hilda Ávalos, del barrio Vargas II, manifestó por su parte que «siempre tuvimos el apoyo del intendente Martínez y esperamos mejorar la condición de vida de nuestros vecinos».
Por último, Gustavo Siri, del barrio 24 de Diciembre, puntualizó la importancia «que el vecino y la vecina sepan que hay un sistema de gobierno en su barrio articulado con el municipio».