El gobernador Jorge Capitanich y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, suscribieron ayer convenios específicos para la construcción de redes de provisión de agua potable y cloacas por casi $800 millones que alcanzarán y beneficiarán directamente a cuatro localidades del interior chaqueño.
Los acuerdos son para la licitación, mediante financiamiento de Enohsa, de las obras de sistemas de redes de agua corriente y potable (con redes domiciliarias) en Las Piedritas, Los Frentones y Napenay; así como el sistema de desagües cloacales de Colonia Elisa.
Las obras forman parte del paquete que se trabaja mediante el financiamiento del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), con apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
«Estamos comprometidos en trabajar codo a codo con el gobierno nacional en generar más inversiones que tienen un impacto directo en la salud y el saneamiento ambiental, garantizan derechos esenciales y mejoran la calidad de vida de miles de chaqueños y chaqueñas», señaló Capitanich.
La totalidad del proyecto, anunciado en abril de 2021 y que creará 600 puestos de trabajo, prevé la ejecución de catorce obras de redes de agua potable, acueductos, conexiones domiciliarias, cañerías y desagües cloacales, en la provincia.
Además de Capitanich y Cresto, de la videoconferencia para la rúbrica de los convenios participaron el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; el presidente del directorio de Sameep, Leonardo Aguzín; y el gerente de Sameep, Ricardo Requena.
«Estamos muy agradecidos al presidente Alberto Fernández, al ministro (de Obras Públicas de Nación) Gabriel Katopodis, y a Enrique Cresto (del Enohsa) por el acompañamiento con estas y otras obras que elevan la calidad de vida de los chaqueños», destacó el gobernador.
Obras clave
Los convenios rubricados en la jornada de ayer abarcan: la obra del sistema de desagües cloacales de Colonia Elisa, que posee una inversión de $341 millones y contempla un plazo de finalización de aproximadamente 16 meses desde su inicio, extendiendo el servicio a 6.427 habitantes, con una cobertura total de la población.
El proyecto garantizará a la comunidad un servicio centralizado de recolección de aguas servidas, evitando que estas contaminen el suelo y las napas subterráneas.
En cuanto al sistema de provisión de agua corriente y agua potable en Las Piedritas se trata del primero de este tipo en la provincia y contempla una inversión de $164 millones. Una vez iniciada, se estima un plazo de ejecución de un año. Con 160 nuevas conexiones, alcanzando a 868 habitantes de la zona urbana y 600 de parajes rurales, abarca al total de la comunidad.
Consta de un sistema de doble distribución de aguas: uno para agua potable destinada al consumo humano y cocción de alimentos y otro para cubrir los usos generales que reúna los parámetros adecuados. El nuevo sistema de provisión de agua, además, garantizará la continuidad, regularidad, cantidad y calidad del servicio, lo que asegura la protección de la salud pública y el medioambiente.
Asimismo, durante la jornada, se suscribió el convenio para la obra del sistema de agua potable de Los Frentones, que con una inversión de $164 millones y un plazo de ejecución de ocho meses, alcanzará directamente a unos 5 mil habitantes de la localidad.
Por último, se rubricó el acuerdo para licitar la obra del sistema de red de agua potable de Napenay, que beneficiará a unos 2.100 pobladores. El monto de inversión es de $126 millones; y el plazo de ejecución será de ocho meses. Tanto en esta localidad como en Los Frentones, el proyecto abarca un centro de distribución, las redes de agua potable y las conexiones domiciliarias.
El programa de obras se enmarca en el plan Chaco Reactiva que lleva adelante el Ejecutivo provincial, iniciativa que aborda el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, conjuntamente con la inversión en infraestructura mediante la implementación de programas e incentivos estatales.
En el caso del Profesa es un programa que alcanza a localidades que están a la vera del Segundo Acueducto del Interior, apuntando a mejorar sus sistemas cloacales, como también de pueblos cercanos.