Una investigación de la Unne identificó una serie de indicadores para estudiar la calidad ambiental y su relación con el aspecto socioeconómico en comunidades rurales dedicadas a producciones agropecuarias que generan efluentes contaminantes del ambiente. Los indicadores propuestos se evaluarán en zonas rurales del Chaco y Corrientes.
Los indicadores ambientales son una herramienta para efectuar el monitoreo de la biodiversidad a través de la recolección sistemática de datos obtenidos mediante mediciones u observaciones en series de tiempo y espacio.
En toda la región de Latinoamérica, y en la Argentina en particular, los indicadores ambientales se están consolidando como herramientas útiles para ayudar en la toma de decisiones en el área ambiental en relación al contexto socioeconómico.
En esa línea, desde la Unne un grupo de investigadores de distintas disciplinas consideró necesario identificar indicadores que permitan abordar la relación con el ambiente de pequeñas unidades productivas dedicadas a producciones que generan efluentes contaminantes.
Se buscó proponer indicadores que no solo caractericen la situación de comunidades productoras de actividades que generan efluentes, sino que sirvan para el diseño de políticas y prácticas productivas más sustentables, que mejoren la situación de los productores y su exposición al riesgo ambiental, y reduzcan los daños daño al ambiente.
Específicamente se trabajó en la búsqueda de indicadores para comunidades rurales productoras de leche y/o carne como tambos y criaderos de animales.
Así, se avanzó en la identificación de una serie de indicadores que en la continuidad del estudio serán aplicados en zonas rurales de Corrientes y Chaco, donde existan criaderos de animales como actividad productiva.
El estudio es realizado por el Grupo de Investigación de Energías Sustentables y del Medio Ambiente (Giesma), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne, integrado por investigadores de distintas disciplinas pertenecientes tanto a las ciencias duras (Matemática, Ingeniería, Física, Química y Biología) como a las ciencias sociales (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas).
«La importancia del desarrollo de indicadores radica en que contribuyen al logro de objetivos socioambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable», explicó la doctora Noemí Sogari, responsable del proyecto y directora del grupo Giesma.
Detalló que entre esos objetivos se destaca la protección de la salud humana y el bienestar general de la población; garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos; y conservar la integridad de los ecosistemas.
El proyecto se concreta en articulación con la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Aplicación de Energías Renovables y Cuidado del Ambiente (Ribera), de la cual la doctora Sogari es subcoordinadora.
ULTIMAS NOTICIAS
- Claudia Panzardi: «Cristina va a ser la presidenta del PJ a nivel nacional»
- Rolfi Díaz calificó de demagógica la decisión del juez Julián Flores
- La reducción de políticas nacionales de género
- El Chaco estuvo presente en el Consejo Federal de Educación
- Confirman elevación a juicio por la tragedia
- Italiana y Pinedo Central avanzaron en los play-in
- Chaco Juega rumbo a Mar del Plata
- Lo hirieron en la cabeza para sustraerle la moto