Mientras que en la provincia se estima que más del 60% de la población ya se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid, profesionales médicos e investigadores continúan insistiendo en la importancia de la inmunización, teniendo en cuenta el porcentaje restante de personas que todavía no se acercaron a recibir su vacuna. Así lo hizo Luis Sarotto, jefe de Cirugía Digestiva de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), quien, en diálogo con Radio Nacional Resistencia, aseguró la eficacia y efectividad de las mismas, y los motivos por los cuales es fundamental alcanzar el mayor número de vacunados posible.
«Está probado ya, por los millones de vacunas aplicadas en el mundo, que funcionan, independientemente de cuál sea la que le apliquen, algunas tienen 5% más de efectividad, otras tienen 5% menos, pero todas las vacunas han demostrado en sí no ser dañinas, que es algo muy importante», consideró, teniendo en cuenta no solo su efectividad contra el virus de Covid, sino además que no producen resultados colaterales: «Ya que cualquier medicación, hasta una aspirina puede generar un efecto adverso, pero en la masividad eso disminuye a un porcentaje que hay que despreciarlo.
Por eso hoy se puede afirmar que las vacunas son seguras, que hay que vacunarse ya que es la herramienta que sin dudas tenemos para volver a la normalidad en este mundo tan golpeado por esta pandemia», dimensionó.
vacunación
en jóvenes
Teniendo en cuenta que es la juventud la más reacia a la inmunización, según los porcentajes de vacunas aplicadas en este sector etario, el profesional médico consideró: «Ahí está el concepto del aspecto societario, el espíritu de servir a la sociedad, porque el joven quizás tenga un porcentaje de incidencia de la enfermedad muy bajo, pero es un transportador», recordó. «Entonces el virus solamente puede vivir dentro de un ser humano, cuando uno va generando barreras de donde el virus puede entrar o vivir, no puede habitar entonces, muta para encontrar lugares donde seguir existiendo, pero la lucha que tenemos con ese virus es vacunar, colocar esa barrera, esa protección en el cuerpo para que el virus no entre, a la medida que el virus circula menos, se enferma menos gente», recordó. Al mismo tiempo explicó que, para este sector, con la vacuna «no solamente va cursarlo como una gripe banal, sino que además no va a contagiar a sus padres, que es diabético o obeso, o a su abuelo y lo mata», advirtió.
En este sentido advirtió: «todos podemos tener un familiar obeso que se contagie y tenga una evolución mórbida, muchos tenemos enfermedades aún no descubiertas, se calcula que el 30% de los portadores de HIV no sabe que lo son, es un número muy importante, y lamentablemente personas que se creían perfectamente sanas fallecen por enfermedades que no sabían que tenían», aportó, además. «Sin dudas hoy la vacuna es la herramienta que tenemos para protegernos y cuidar a los demás, así que uno debe aspirar no solamente hacia el amor uno mismo o a los otros, sino a la comunidad, familia y amigos que los argentinos tenemos bien arraigados», instó el profesional.
Por otra parte recordó que «en argentina arrancamos una campaña intensiva de primera dosis para intentar tener una cantidad de gente vacunada importante, generando un nivel de inmunización aceptable, pero si uno realmente quiere una protección por encima del 90% hay que tener las dos dosis, porque aparte se sabe que con la dos dosis la diseminación de la cepa Delta, tan peligrosa, se limita muchísimo, por eso hay que tratar de tener las dos dosis, y el gobierno está trabajando fuertemente», resaltó.
Nueva estrategia: acercar la vacuna a la gente
En esta línea, el Ministerio de Salud Pública del Chaco comenzó esta semana con nuevas estrategias y puntos de suministro de vacunas contra Covid-19 para la población, con la instalación de postas de inmunización en plazas, shopping y cines, peatonales comerciales, terminales de ómnibus, aeropuertos, postas barriales y también en hospitales y centros de salud.
Actualmente la Campaña Provincial de Vacunación contra Covid-19 del Chaco se encuentra en la etapa de inmunización para personas mayores de 18 años y de manera simultánea, se encuentra suministrando segundas dosis para la población objetivo que cuenta con el plazo previsto entre ambas aplicaciones.
Además, todos los hospitales y centros de salud de las localidades del Gran Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña contarán con stock de dosis que estarán disponibles durante las consultas de salud que realice la población. Asimismo, continuará la estrategia de vacunación «casa por casa» en todas las localidades del Chaco. Mientras que se sumarán postas de vacunación de manera alternada durante las 24 horas en el Parque de la Democracia y el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.
fines de semana
Otra estrategia de vacunación que se comenzará a implementar desde los próximos días serán las postas móviles en lugares de alta concurrencia: los fines de semana y feriados por la tarde se aplicarán dosis contra Covid-19 en el Parque de la Democracia y sus lugares aledaños, en las plazas públicas y en el predio del aeropuerto; mientras que, de lunes a sábado, tanto durante la mañana como en la tarde, se inmunizara de manera voluntaria en la peatonal comercial de Resistencia. En tanto, en los shoppings y cines la ciudadanía podrá acceder a una posta de vacunación contra el coronavirus durante los fines de semana y en las tardes y noches de los feriados.
Por otra parte, de lunes a sábado, tanto de mañana como de tarde, habrá una posta disponible en la «vieja terminal» de la ciudad de Resistencia. También en la Estación de Ómnibus de la capital chaqueña, se aplicarán vacunas contra Covid-19 solo para chaqueños y chaqueñas dependiendo los días y horarios según los registros de viajes de cada jornada. Asimismo, desplegará todos los días postas móviles y rotativas entre los grandes supermercados. También continuará vigente la estrategia de vacunación en las iglesias durante los fines de semana y en los horarios de cultos y misas.
Entre el 29 de diciembre de 2020 y el 5 de julio de 2021 la provincia del Chaco aplicó un total de 643.309 dosis de las diferentes vacunas contra Covid-19 (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm) en todo el territorio provincial; de las cuales 511.349 corresponden a primeras dosis y 131.960 a segundas dosis.