Chaco For Ever celebró ayer los 108 años de su fundación. A través de ellos, se convirtió en una de las entidades más importantes del Norte del país que se ganó el respeto por sus logros.
Dirigentes de la talla de Alfredo López Lotero, Deolindo Felipe Bittel, Abraham Rabinovich y Juan Alberto García dejaron su sello para el crecimiento de una institución que es manejada por Héctor Gómez desde 2011, cuando el Negro recuperó su vida institucional.
Un Nacional B, seis Regionales, el Argentino B de 2013 y 34 torneos liguistas son las preseas destacadas de For Ever a lo largo de su historia.
EL NACIMIENTO
En junio de 1913, el Centro Sarmiento (después Club Atlético Sarmiento) organizó un amistoso en Las Palmas. Como los caminos estaban intransitables se decidió el traslado vía fluvial; corriendo el costo del pasaje de ida por parte de la comisión directiva.
La estadía estaba a cargo del club local, pero el traslado de vuelta debía ser abonado por los integrantes del plantel superior. Muchos de esos jugadores (los «rebeldes») consideraron desacertada la decisión de los directivos y comenzó entonces una crisis interna en el seno del equipo que provocó que en la noche del jueves 26 de julio de ese año, los mismos presentaran sus renuncias asesorados por un abogado Navarro que vivía en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo.
Al día siguiente, 27 de julio, la misma Plaza -con la llegada de la noche- se convirtió en lugar de reunión de esos jóvenes impetuosos que luego de una breve sesión en el domicilio de don Santos Encina (Wilde y Santa Fe) se dirigieron a la casa de don Humberto Brignole, en Salta 39. Allí, en un cuaderno de tapas duras se labró el acta de fundación del club.
El nuevo club se iba a llamar Chaco San Fernando, pero como este nombre no conformaba a varios de sus fundadores, consultaron a un empleado municipal, de origen inglés, conocido como Mister King. La imaginación de este individuo no se hizo esperar y así se reemplazó el nombre de San Fernando por el de Chaco For Ever (Chaco por siempre).
Aquellos deportistas visionarios y emprendedores fueron: Alfredo López Lotero (primer presidente), Justino y Pascual Soto, Humberto Brignole, José Ramón García, Andrés y Juan Gauna, Ernesto Sambarino, Alberto y Raúl Cassiet, Arturo Gutiérrez, Crescencio Parras, Aniceto Merlo, Adolfo Gómez Cúneo, Manuel Talavera y Edmundo Sustaita.
La primera cancha de For Ever estaba ubicada donde hoy se encuentra la escuela 2. Tuvo una autorización municipal para ocupar el predio y luego, en 1928, debió alquilar enfrente, donde hoy se encuentra la plaza España.
En cuanto a los colores, un estudiante de Derecho, de apellido Maistegui, practicante de fútbol, en una oportunidad se presentó a jugar con una casaca a rayas negras y blancas que pertenecía al club Estudiantes de Buenos Aires.
El atuendo impactó a todos en For Ever y adoptaron los colores como propios.
Fuente: Entretiempo