Así lo confirmó a LA VOZ DEL CHACO el titular del OCI. En el transcurso de la semana se le entregará el pliego de cargos. Luego viene el descargo y después la sanción. El gobernador será que por decreto confirme la expulsión de ambos de la Policía.
Ricardo Urturi, titular del Órgano de Control Institucional (OCI) dialogó con LA VOZ DEL CHACO sobre el caso de la menor de edad que fue abusada dentro de un móvil de la Policía la semana pasada, situación que fue filmada y viralizada por el kiosquero del barrio Las Palmeras de General San Martín, Julio César, testigo clave del ultraje.
Rodolfo Ariel Luna, sargento con quince años de antigüedad en la fuerza policial y Martín Pera, cuatro años, son los que están siendo investigados por la Justicia, pero también están sometidos a un sumario administrativo por el OCI. Este proceso será el más rápido y “ejemplificador”, según adelantó la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, ya que el proceso judicial es un poco más lento y el juicio podría darse recién en 2022.
“Los agentes están suspendidos de funciones con retención de haberes el agente Pera y el sargento Luna, que eran el chofer y el acompañante que estaban en la camioneta que se divisa en el video”, informó Urturi. Confirmó que eso fue corroborado por el testigo que es el que filma, y la madre de la adolescente que es la que radica la denuncia.
“Lo que se investiga y sanciona acá son los hechos de esta gravedad, … hechos como este “no se dieron antes” en la fuerza policial chaqueña. “El OCI actuó en hechos de excesos y corrupción en la función pública, pero de abuso sexual estando en servicio en un móvil policial no”.
Ricardo Urturi

“Sanción ejemplificadora”
El agente y el sargento “están apartados, suspendidos de sus funciones y, aparte con posterioridad la fiscal el mismo viernes dispuso en el marco de la causa penal y judicial la aprehensión y detención de los empleados, dijo Urturi y confirmó que “están alojados en la comisaría de Capitán Solari”.
“Lo que tiene que ver con la causa administrativa va a seguir la suspensión, ellos no van a regresar a trabajar. Se está terminando con la recolección de pruebas, esto es el libro de novedades que da cuenta que ellos salieron en ese patrullero, y en el transcurso de la semana se le entregará el pliego de cargos, se le tomará la declaración de imputados, se le hará saber de los hechos, las pruebas que obran en su contra y las imputaciones que se le hacen”, detalló sobre cuáles serán los próximos pasos.

Y adelantó: “Cómo las imputaciones son de carácter gravísimas el reglamento prevé la sanción expulsiva, pero esa medida tiene que tomarse por decreto”, confirmó Urturi a este medio. Los empleados tienen cinco días hábiles para ejercer su derecho de defensa, y luego de ello se valora el descargo y en función de las faltas se solicita al Ejecutivo la sanción, “todo una vez finalizado el sumario administrativo que es mucho más rápido que la causa judicial, que para que haya juicio podría darse el año que viene”, explicó.
Asimismo, señaló que “es la primera vez que pasa algo así, de gravedad y de esta magnitud», y apuntó Urturi que no se toma como antecedentes conductas anteriores, sino que se resuelve una sanción por el hecho que se está investigando que es el de abuso sexual.
“Lo que se investiga y sanciona acá son los hechos de esta gravedad”, agregó Urturi y reconoció que hechos como este “no se dieron antes” en la fuerza policial chaqueña. “El OCI actuó en hechos de excesos y corrupción en la función pública, pero de abuso sexual estando en servicio en un móvil policial no”, aseguró.