Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Tres comercios del interior sancionados por incumplimiento con la tarjeta Alimentar

    Tres comercios del interior sancionados por incumplimiento con la tarjeta Alimentar

    5 de agosto de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El área de Defensa del Consumidor avanzó durante julio pasado con sanciones a tres comercios de distintos puntos de la provincia tras comprobarse incumplimientos en el funcionamiento de la Tarjeta Alimentar. Las irregularidades detectadas en autoservicios y supermercados de Taco Pozo y La Leonesa estaban relacionadas con prácticas comerciales abusivas en cuanto al convenio de adhesión a la operatoria con el plástico del programa nacional Argentina contra el hambre.
    Una vez hallados los incumplimientos y en función de los informes emitidos, los tres comercios fueron dados de baja para operar con la tarjeta en tanto que también se iniciaron las imputaciones de oficio a raíz de estas prácticas desleales contra el consumidor. Una de las irregularidades detectadas consistía en agotar el saldo de la persona obligando de esta manera a consumir la totalidad de los fondos en el mismo comercio.
    «Estamos tratando de eliminar este tipo de prácticas en la provincia y para eso trabajamos coordinadamente con las delegaciones en el interior, las oficinas y encargados en los municipios», sostuvo este martes Ariel Duarte, coordinador de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior.
    La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor procedió al inicio de los correspondientes expedientes administrativos con la imputación a los locales involucrados y a sus titulares por los incumplimientos a normativas nacionales y provinciales. En estos casos se abre un proceso administrativo y sancionatorio que culmina con la aplicación de multas que pueden alcanzar hasta $8 millones.
    Si bien la mayoría de los comercios no incurre en irregularidades, el objetivo del área de Defensa del Consumidor es erradicar este tipo de casos y que se tome conciencia de la rápida intervención del organismo de control ante denuncias. «Estamos trabajando en ampliar las intervenciones en el interior con personal de Inspección y Fiscalización a través de operativos territoriales en muchos casos de manera sorpresiva para frenar este tipo de abusos contra consumidores y beneficiarios», sostuvo Duarte.
    Además recordó que en algunos casos los comerciantes deberán responder a denuncias de tipo penal como constituye el caso en que se denuncien retenciones de tarjetas. «Esto constituye una práctica que excede la intervención como órgano administrativo y que da lugar a intervenciones de tipo judicial, por considerarse la presunción de un delito de fondo primero y la práctica desleal queda en un segundo plano», agregó Duarte.

    Las irregularidades detectadas
    Los comercios en los cuales fueron detectados incumplimientos y que posteriormente fueron inhabilitados a seguir operando con la Tarjeta Alimentar están ubicados en La Leonesa (dos) y Taco Pozo (uno).
    En el caso de La Leonesa, la intervención fue coordinada con la oficina del municipio local y la delegación provincial, que constató mediante documentación aportada y a través de inspecciones las prácticas abusivas que habían sido denunciadas.
    Similar situación se dio en Taco Pozo, donde incluso hubo denuncia policial efectuada por la persona damnificada y la consecuente presentación ante la sucursal del Nuevo Banco del Chaco.
    La Dirección de Defensa del Consumidor intervino de manera inmediata y avanzó con el municipio local en la realización del procedimiento de inspección al comercio, lo que concluyó con la inhabilitación en menos de 24 horas.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni
    • Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes
    • El Sub18 de Regatas festejó por duplicado en Resistencia
    • Con una carrera, Goya se vistió de celeste y blanco
    • Las regatenses acapararon títulos en el Apertura de Cesto
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.