Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
    • Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
    • Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
    • Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
    • La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
    • La Legislatura chaqueña aprobó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas
    • VIVO| Sesión caliente: para Reguera y otros diputados del oficialismo «no estamos bien» y «no podemos solucionar los problemas»
    • Caso Axel González: autorizaron a los abogados de los imputados a presenciar las pericias sobre los patrulleros secuestrados
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Capitanich presentó el Plan de Desarrollo de la Economía Social con 50 mil empleos

    Capitanich presentó el Plan de Desarrollo de la Economía Social con 50 mil empleos

    11 de agosto de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura), presentó ayer desde el Salón Obligado el Plan de Desarrollo de la Economía Social, que prevé la inserción laboral de 50 mil chaqueños y chaqueñas en el período 2021-2023. «La provincia está trabajando en seis líneas de acción con el objeto de establecer una estrategia de convertir programas de carácter social en oportunidades de empleo», dijo.
    Así, el Gobierno va a destinar recursos que, hasta hoy están direccionados a programas sociales, reconvirtiendo gradualmente esos fondos en inversión para la generación de empleo. «Lo vamos a incorporar en el presupuesto 2022 que se presentará en la legislatura provincial tal cual lo prescribe la constitución provincial», indicó Capitanich y agregó: «Observamos que la informalidad laboral se ha acrecentado, eso generó muchas dificultades y por eso el Estado estableció mecanismos para garantizar derechos ya que hoy en el mundo se plantean nuevos enfoques de repensar la justicia social».
    Asimismo, Pérez Pons explicó que «se trata de una planificación que lleva un proceso de trabajo, con potenciación de la inversión privada». «Hemos lanzado para eso un programa de empleo muy ambicioso que subsidia directamente a las empresas que generen puestos laborales; ahora para revertir la informalidad laboral lanzamos este plan que potencia a ese sector de trabajadores y trabajadoras informales», sintetizó.

    Líneas de acción
    El primer punto incluye a la economía circular. Esto significa financiamiento, capacitación y desarrollo de un modelo de gestión para procesar el 20% de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del país. «La provincia tiene el equivalente a 1.200 toneladas de RSU, tenemos un procesamiento equivalente al 1% y pretendemos llegar al 20%, ya que es una oportunidad de generar múltiples empleos», sostuvo y explicó que «esto significa adquisición de maquinarias y herramientas, ropas de trabajo y logística operacional a través de una red tanto de proveedores de insumos como de demandantes de base industrial para procesar esos productos».
    En ese sentido, Capitanich destacó que se estima que esto va a ser un desarrollo muy significativo en la creación de empleos. «Lo vamos a trabajar para que en los próximos 2 años la economía circular promueva la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental ya que, a su vez, forma parte de la agenda del cambio climático», manifestó.
    El segundo punto contempla a la Economía del Cuidado: capacitación, financiamiento y equipamiento para cuidadores domiciliarios, internaciones domiciliarias y atención de personas con discapacidad. Incluye prestaciones de obras sociales y un seguro social del Estado para garantizar prestaciones eficientes y adecuadas.
    El tercer incluye al plan de Inversión en infraestructura social básica en escuelas, centros de salud y hospitales para mantenimiento preventivo, correctivo, y obras de soluciones habitacionales. «Tenemos cooperativas y fundaciones que interactúan con el Estado a través de múltiples programas para ampliación, refacción o construcción para infraestructura social básica», aseveró.
    Por otro lado, el gobernador sostuvo que la idea es que las 1.800 familias de ladrilleros ingresen a un régimen de monotributo social con el objeto de ingresar al sistema de seguridad social. «Los insumos que se producen en el Chaco se deben utilizar para obras de infraestructura social básica o construcciones de soluciones habitacionales de una manera programada», manifestó.
    El cuarto tiene presente a la Producción de alimentos para abastecer tarjetas alimentarias con red de proveedores locales y un nuevo régimen impositivo para lograr abaratar el consumo de alimentos de buena calidad y penalizar el consumo de otros alimentos nocivos de empresas trasnacionales. «Es muy importante tener una red de proveedores locales de frutas, verduras, leches, carnes, huevo, es decir consumir lo producido localmente», sostuvo.
    El quinto punto del plan contempla al Desarrollo de la industria textil, calzados y marroquinería. «Creemos que en la tierra del algodón debemos tener el ciclo productivo absolutamente completo», dijo el mandatario, y contó que se está trabajando muy bien aplicación de tecnología y en el montaje de talleres para la producción de ropa de telas de jean. «Somos líderes en el país en producción, en capacidad de desmote, en producción de hilados, pero necesitamos producir prendas de vestir en talleres, para lo cual se necesita capacitación, máquinas, entrenamientos y aperturas de mercados», detalló.
    Por último, el plan tiene la Economía del conocimiento. Concretamente, el desarrollo de oficios con el objeto de promover el desarrollo de plataformas digitales para el acceso a prestaciones de alta calidad.
    «Nuestra meta es lograr una inserción laboral de 50 mil personas, ya que pretendemos que estas puedan acceder a mejores empleos de buena calidad y a una red de cobertura social», destacó y concluyó: «Esto significa repensar la justicia social a través de este modelo de economía social que requerirá un proceso de persuasión, transformación de la cultura de trabajo y de entender que se trata de una nueva modalidad».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua

    24 de junio de 2026
    Nacionales

    Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses

    24 de junio de 2026
    Sociedad

    Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura

    24 de junio de 2026
    Política

    Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales

    24 de junio de 2026
    Policiales

    La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia

    24 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    • Diario Digital 24 de junio de 2026
    • Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»
    • Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas
    • El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.