Las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Fuenes De Rioja, quien propuso no abonar los salarios a los trabajadores que se niegan a vacunarse contra el coronavirus, generó polémica y rechazo, incluso de sus pares, como fue el caso de la provincia.
El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, en declaraciones a Radio Ciudad, si bien reconoció los inconvenientes que genera esta situación para las empresas, también recordó que la vacunación es optativa, y cualquier determinación contraria a la misma, que no fuese establecida por ley, es ilegal.
«Que la inasistencia dentro las empresas de los distintos sectores generan un problema muy difícil, toda vez que, producto de la pandemia, se refiere que gran parte del personal, tenga que no ir a trabajar durante varios días, 7 a 14 días en el mejor de los casos, incluso sino está contagiado, por ser contacto estrecho y demás. Dicho esto, y sin restar importancia a esta problemática, que es para los distintos sectores, particularmente para el industrial, no es menor, lo cierto es que no queremos ni debemos avasallar los derechos de los trabajadores, y no podemos tampoco obligar, en tanto y en cuanto, no sea legalmente obligatorio, a un trabajador o compañero a que se tenga que vacunar si así no lo desea», consideró.
Para Irigoyen «hay una cuestión que tiene que ver claramente no solo económica, sino social. Si una persona decide, porque no es una imposibilidad, ya que en la provincia del Chaco cualquiera que desee vacunarse puede hacerlo, tiene donde ir las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Entonces si decide deliberadamente no vacunarse sabiendo el riesgo que eso implica y sabiendo que está exponiendo al resto de sus compañeros de trabajo, a su familia, creo que hay que hacer un trabajo de concientización de lo que significa la vacunación».
«Tratar de analizar aquella persona que no se quiere vacunar por qué no quiere hacerlo, si tiene algún problema preexistente, que médica o científicamente pueda ocasionar algún riesgo a su vida, que no es una cuestión menor, en esos casos puntuales tratar de buscar una alternativa, reasignar el lugar de trabajo o alguna cuestión que no complique a sus compañeros ni la continuidad de la actividad empresaria o comercial, industrial o servicio, la empresa que sea, y que tampoco estemos avasallando absolutamente ningún derecho porque no es la posición que tenemos en la Unión Industrial del Chaco», aseguró.
«Acá mucho tiene que ver lo mediático, las cosas que a veces se largan desde las redes, los medios de comunicación y no siempre reflejan la realidad, y más bien están de alguna u otra manera oculta, respondiendo a otros intereses que nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores, de la sociedad en general.
Creo que hay que trabajar en educación, en concientizar a la gente de la necesidad que tenemos de vacunarnos, esta pandemia y este virus vino para quedarse al menos por un tiempo. Por eso creo que es fundamental trabajar y concientizar en explicar a los trabajadores a la ciudadanía general la necesidad que tenemos de que cuanto antes todos estemos vacunados», aseveró.
Días atrás, la junta directiva de la UIA mantuvo en encuentro donde analizó el contexto sanitario de la actividad productiva de dónde surgió la necesidad de encontrar una solución aquellos casos en el que los trabajadores se nieguen a inocularse. El presidente de la entidad, al finalizar la reunión, en este sentido explicó: «Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración».
ULTIMAS NOTICIAS
- Ñande MAC y Fundación Texo sellan un acuerdo de cooperación cultural regional
- La inflación de noviembre en el NEA fue del 2,4%: fuerte suba en alimentos
- La Cámara de Comercio y el CEC acordaron los horarios de cierre para el 24 y 31 de diciembre
- INDEC: la inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y alcanzó el 2,5%
- Verano 2026: cuánto cuesta ir una semana a la Costa Atlántica en familia
- El supermercado La Anónima abrió su sucursal en Resistencia: más de 60 puestos de trabajo generados
- Hoy declaran los dos policías detenidos por pedir coimas a motociclistas
- La CGT realizará el jueves 18 una marcha a Plaza de Mayo en contra de la reforma laboral
