Las ventas de combustibles al público en julio 2021 en la provincia arrojó un aumento del 34% en comparación interanual, y se ubicó por encima que la media nacional que obtuvo un incremento del 33,8% motivado particularmente por el buen desempeño de distritos de altos volúmenes de ventas como ser Caba y Buenos Aires.
Justamente, la Caba fue la jurisdicción de mayor alza interanual en este mes de análisis: +80,8%, un salto que tiene como parte de explicación la base comparativa, ya que la circulación a niveles más normales en dicho distrito comenzó algo más tarde que en otras provincias del país. Además, otras diez provincias tuvieron incrementos interanuales por encima del promedio nacional, y el podio está conformado por la ya citada Caba junto a Neuquén y Jujuy (+67,2% y 64,6%, respectivamente), siendo los únicos con subas por encima del 50%.
Mientras que, en el NEA, el Chaco encabeza la lista con un aumento de +38,4%, seguida por Misiones Corrientes y Formosa +29,1%, +27,8% y +9,7%, respectivamente.
Justamente Formosa es una de las únicas cuatro provincias que tuvieron incrementos de un solo dígito, ubicándose en el fondo de la tabla. Está acompañada de Santa Fe +8,9%, Tucumán +7,9%, y San Juan +5,4%.
Por otra parte, la comparación mensual (frente a junio 2021) muestra la misma situación: las 24 jurisdicciones registran subas y con brechas igualmente fuertes.
El podio de mayores subas está conformado por Catamarca (+40%), Formosa (+33%) y San Luis (+28%), mientras que otras diez se ubicaron por encima de la media nacional (+16,2%).
Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas de los primeros ocho meses del año contra igual período del año anterior, que está atravesado por pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles, entre otras.
Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello: 22 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en Caba (+38,7%) y un piso en La Pampa (+8,4%), al tiempo que dos jurisdicciones muestran descensos (Formosa y Santiago del Estero).
En junio
Durante el mes anterior, junio, las ventas de combustibles a nivel nacional mostraron un alza interanual del 22,8%, una suba explicada parcialmente por un rebote respecto al mismo mes de 2020, donde aún seguían siendo fuertes las restricciones para la circulación, aunque en menor medida que los meses previos. Además, al analizar los resultados en función de la comparación mensual contra mayo del presente año, las ventas tuvieron una suba del 3% a nivel país, pero con diferentes comportamientos en las jurisdicciones.
La comparación interanual (versus junio 2020) muestra que, al observar los datos por regiones, todas han experimentado alzas, pero son de menores magnitudes que las observadas en abril y mayo, justamente por la base comparativa. Igualmente, se trata de alzas importantes.
En este contexto, el mayor incrementó año-contra-año de junio se observó en Caba-PBA, que tuvo una suba del 33,5%, mientras que en segundo lugar se ubicó la región de la Patagonia (+30,7%). Le sigue Cuyo, que quedó tercera con +24,7%, e inmediatamente después se ubica el NEA con +20,9%, aunque quedó por debajo de la media nacional.
Más atrás, cierran el listado la región Pampeana (+10,9%) y el NOA (+8,7%), siendo los desempeños más débiles del país en esta comparación.
Cuando realizamos el análisis comparativo mensual (versus mayo 2021) por regiones, se da un resultado más heterogéneo: dos regiones tuvieron retracciones y cuatro experimentaron subas, mostrando de este modo un comportamiento muy distinto de la salida de las restricciones de mayo.
En este contexto, la región de Cuyo tuvo la suba más alta del país (+8,0%), con buenos desempeños de todas las provincias que la conforman, con San Luis como líder; Caba-PBA quedó segundo con una suba del 6,7% (con CABA traccionando el alza), y en tercer Análisis de ventas de combustibles al público lugar se ubicó el NOA (+2,6%), con La Rioja y Tucumán mostrando buenas performances.
La Patagonia, por su parte, es la cuarta región con incrementos mensuales (+1,9%). En tanto que las dos regiones que mostraron caídas fueron el NEA (-1%, con el Chaco y Misiones presionando a la baja) y la Pampeana (-2,2%, con Córdoba con el principal descenso).
Ahora bien, cabe preguntarse, considerando el efecto rebote que aún se observa en este mes de junio para la comparación interanual, cómo se encuentra el volumen de venta contra un período no pandémico. Si bien todas las regiones crecen contra junio 2020, solo una logra hacerlo contra igual mes, pero de 2019.